NACIONAL
Preocupa a Secretaría de Salud revés de la SCJN contra decreto de prohibición de vapeadores
La Secretaría de Salud manifiesta su profunda preocupación y discrepa por el aval de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
En un comunicado, Salud federal aseveró que la Segunda Sala de la SCJN sentó un “precedente inaceptable contra la salud de la población en general, y aún más grave, en contra de la salud de nuestras futuras generaciones, niñas, niños y adolescentes”, al resolver el amparo en revisión 636/2023, y aprobar por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de sentencia que proponía otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a una persona moral en contra del citado decreto, alegando que éste violenta su derecho a la libertad de comercio, dándole un valor superior sobre el derecho a la salud y, omitiendo así, las obligaciones constitucionales, así como los compromisos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano.
Afirmó que el Gobierno de México implementado diversas acciones de política pública para reducir los efectos de la comercialización de productos que afectan la salud.
Las medidas adoptadas privilegian el derecho a la protección de la salud de la población en general y en particular de las infancias y adolescencias por encima de cualquier interés comercial, de forma tal, que ha privilegiado el interés público sobre el privado”, expuso.
El 22 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe la importación de dichos productos denominados —desde una falaz óptica mercantil— novedosos y emergentes, frente al riesgo a la salud que puede provocar a la población
Asimismo, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el DOF el decreto por el que se prohíbe su circulación y comercialización en el territorio de la República mexicana.
“Dichas medidas protegen la salud de las personas consumidoras, así como de quienes se encuentren cerca. Recientemente, en los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, se dio a conocer que 90.5 por ciento de la población respalda las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo”, explicó.
La Secretaría de Salud enfatizó en que la Segunda Sala de la SCJN “no tomó en consideración que la máxima autoridad sanitaria a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha respaldado la prohibición de su importación, venta y distribución como máxima medida regulatoria”.
“El organismo internacional otorgó a nuestro país el Premio Anual de la OMS por el Día Mundial sin Tabaco, resultado de haber implementado una política pública efectiva y que se constituye como acción afirmativa, destinada a prevenir en la población el uso de los productos citados en el decreto, puesto que, además de ser dañinos por sí mismos, alientan que niñas, niños y adolescentes que consuman cigarrillos electrónicos tengan al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida”, se lee en el comunicado.
“De esta forma, la OMS, además de congratularse por las medidas regulatorias, señaló a México como un referente muy importante para otros países de la región de las Américas, en cuanto a la instrumentación de una política pública efectiva para desalentar el consumo de tabaco, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares”. externó.
“Empresas productoras y comercializadoras promueven estos dispositivos a través de publicidad engañosa, la cual debe ser considerada factor clave de la prohibición, puesto que la industria del vapeo y sus asociados difunden la falsa creencia de que estos nuevos productos son de ‘bajo riesgo o riesgo reducido’, generando percepción errónea entre la población, especialmente entre los más jóvenes”, puntualizó.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó en el Laboratorio Nacional de Referencia el contenido de los insumos producidos por la industria del vapeo y encontró dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas, entre otras sustancias altamente perjudiciales para la salud de las personas.
La Secretaría de Salud refrendó el compromiso de dar cumplimiento a la protección de la salud de la población en general, consagrada en el artículo 4º de la Constitución, y reitera que los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, son “indudablemente dañinos y su prohibición es legalmente constitucional”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos
México mantiene desplegada una misión de ayuda humanitaria en Venezuela, para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles 24 de junio. El contingente está integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes conformaron el agrupamiento “Yumare”.
En total, fueron enviados 261 efectivos entre médicos, camilleros, enfermeros y personal especializado en búsqueda y rescate. La misión también cuenta con 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El personal mexicano fue trasladado desde el 25 de junio en dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana. Ese mismo día despegó una tercera aeronave, modelo C-130 Hércules, con ocho toneladas de medicamentos aparte de cuatro toneladas de equipo y material para labores de rescate y salvamento.
Búsqueda, rescate y atención médica en La Guaira
El agrupamiento “Yumare” organizó células de búsqueda y rescate en Caraballeda, estado de La Guaira, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria, evaluar a las personas heridas y determinar su posible evacuación hacia instalaciones sanitarias.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los equipos especializados del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano trabajan en la zona más afectada de La Guaira. Con apoyo de sus binomios caninos, hasta la tarde del sábado 27 de junio lograron localizar y rescatar con vida a una persona, además de recuperar 20 cuerpos entre los escombros.
El personal sanitario mexicano también ha proporcionado al menos 200 consultas médicas en las áreas afectadas, como parte de las acciones de asistencia dirigidas a la población damnificada.
México mantiene su respaldo humanitario
A dicho esfuerzo se sumará el equipo pesado USAR (por las siglas de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, que partió este sábadohacia Venezuela para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. En redes sociales, la institución deseó fuerza y éxito a sus integrantes durante la misión humanitaria.
Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó sus condolencias por las víctimas y reafirmó el apoyo de México. Señaló que el país permanecerá atento a posibles necesidades adicionales.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fiscalía de Morelos inicia indagatoria por video que muestra agresión del ex director de Pemex a su esposa
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) abrió una carpeta de investigación por los probables hechos delictivos derivados de la difusión de un video en el que se aprecia un acto de violencia contra María Felicia Jiménez, esposa del ex director general de Pemex Víctor Rodríguez Padilla, por parte del ex funcionario.
Según un comunicado oficial, la diligencia se inició respecto a hechos probablemente registrados el 15 de marzo del año 2026 en el interior de un domicilio en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
La fiscalía informó que desde la tarde del viernes 26 de junio inició intercambio de información con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México para otorgar las garantías necesarias de protección a la víctima.
Víctor Rodríguez, por su parte, anunció a través de su cuenta en X que se separó de cualquier cargo público para atender el proceso como ciudadano y no interferir en las investigaciones.
Fiscalía de Morelos abre carpeta por presunta participación de exfuncionario federal
El comunicado de la Fiscalía de Morelos señaló que la carpeta se abrió en respeto a las acciones a favor de una justicia eficaz para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y citó la presunta participación de un exfuncionario federal. En el video compartido por Felicia Jiménez se observa a un menor de edad en la sala de estar donde ocurrió el posible delito.
La dependencia reiteró su compromiso de agotar todas las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades y garantizar una vida libre de violencia.
El video, de cinco minutos con cuatro segundos de duración y sin audio, mostró a Rodríguez Padilla forcejeando con Jiménez por un porta documentos de color verde. La agresión escaló: el exfuncionario tomó a la mujer del cabello y la sometió en el sillón.
Cuando Felicia Jiménez recuperó el portafolio, Rodríguez Padilla regresó con un palo para intentar golpear la cámara de seguridad que documentó todo. Ella evitó el golpe, pero volvió a ser violentada en el sillón. El material no registró audio y hasta el momento no se sabe qué contenía el portafolio verde.
María Felicia Jiménez publicó el video en su canal de YouTube junto con una serie de mensajes en los que responsabilizó directamente al exfuncionario de cualquier daño que pudiera sufrir ella o sus hijos.
“Todo lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos es culpa de Víctor Rodríguez Padilla“, escribió en la descripción de los videos, mensaje que publicó en dos ocasiones.
Gobierno federal tomó postura: protección a la víctima e investigación sin impunidad
La Secretaría de las Mujeres reaccionó la noche del viernes con un comunicado que no dejó margen a la ambigüedad: los hechos debían investigarse con perspectiva de género, la integridad de Jiménez tenía que garantizarse de inmediato y la dependencia ya había abierto un canal directo con ella para acompañarla ante la fiscalía especializada.
Fue la primera respuesta institucional del gobierno federal al caso.
“No podemos permitir ni toleraremos conductas que atenten contra la tranquilidad, la dignidad o la integridad de ninguna mujer”, señaló el comunicado.
La presidenta Claudia Sheinbaum se sumó desde Chiapas, donde se encontraba en gira de trabajo. Al ser cuestionada sobre el caso, la mandataria fue directa: “Se le va a dar toda la ayuda”, dijo en referencia a Felicia Jiménez, quien había apelado a ella por considerar que encabeza un gobierno de mujeres.
La esposa del exservidor público señaló que romper el silencio tenía un costo concreto: perder su trabajo, su dinero, su vivienda y la custodia de sus hijos menores de edad. Atribuyó ese riesgo a los vínculos de su esposo con funcionarias de alto nivel, entre ellas gobernadoras, diputadas y secretarias de Estado.
Contradicción institucional: el INEEL dijo que Rodríguez Padilla nunca tomó posesión
Mientras el caso se ventilaba en redes sociales, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) emitió su propio comunicado con una afirmación que generó confusión: Rodríguez Padilla, dijo el organismo, nunca había formalizado su incorporación como director general y, tras los hechos conocidos públicamente, tampoco se contemplaba hacerlo.
La aclaración chocó con un boletín oficial fechado el 3 de junio, en el que el propio INEEL había reportado que Rodríguez Padilla asumió la dirección del organismo el 1 de junio en un evento privado. En ese acto, el exfuncionario había declarado: “Estoy convencido de que el INEEL tiene mucho que aportar a estos grandes objetivos nacionales”.
Rodríguez Padilla salió de la dirección general de Pemex el 14 de mayo de 2026, después de año y medio al frente de la empresa del Estado.
Tras la difusión del video, el exfuncionario publicó en X que tomó la decisión de separarse de cualquier cargo público.
“Por congruencia, me he separado de cualquier cargo público para atender este proceso estrictamente como ciudadano y no interferir en las investigaciones”, escribió.
Añadió que reiteraba su disposición para colaborar con las autoridades y confiar en que los hechos se esclarecieran “con objetividad, justicia y en estricto apego al principio de presunción de inocencia”.
María Felicia, en la descripción de sus videos, señaló que el discurso público de su esposo sobre la soberanía energética y la defensa de la igualdad de las mujeres no se correspondía con su conducta en el hogar.
“El discurso de ‘amor a la soberanía energética, la defensa a las mujeres y su igualdad’ se quedó en el mitin, en las tribunas de Pemex y ahora en el INEEL”, escribió.
Con información de Infobae
NACIONAL
Marcha del Orgullo LGBT+ tomará las calles de la CDMX este sábado
Miles de personas participarán este sábado 27 de junio en la 48ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, una de las movilizaciones más importantes del año en defensa de los derechos de la diversidad sexual.
La concentración comenzará desde las primeras horas de la mañana en el Ángel de la Independencia y el contingente iniciará su recorrido a las 10:00 horas.
La marcha avanzará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo, con destino a las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Este año, por única ocasión, la plancha no recibirá a los contingentes debido a la instalación del Fan Fest del Mundial 2026, por lo que el escenario principal se ubicará sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Palacio de Bellas Artes.
“Por única ocasión no se puede llegar al Zócalo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la medida responde a la logística del Mundial y no a un acto de discriminación.
Las autoridades prevén una importante afluencia de asistentes y afectaciones viales en el centro de la capital, por lo que recomendaron tomar precauciones. Durante la jornada también habrá carros alegóricos, actividades comunitarias, servicios de salud y un espectáculo artístico gratuito de aproximadamente 10 horas.
¿Qué dijeron las organizaciones LGBT sobre el acceso al Zócalo?
Más de 50 organizaciones pidieron al gobierno de la Ciudad de México que la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’ se desarrolle de manera “libre y segura”, sin obstáculos que limiten el acceso al Zócalo: principal plaza pública del país.
Aunque el gobierno informó que las personas podrán ingresar caminando a la plaza pública, las organizaciones expresaron su preocupación por la instalación de infraestructura que pudiera generar “cuellos de botella o modificar el recorrido histórico de la marcha”.
La memoria, el presente y el futuro de nuestro movimiento no se negocian. El Zócalo es nuestro y a él llegaremos”, señala el documento suscrito por 53 colectivos.
Las exigencias de los colectivos
Entre las principales demandas de estas organizaciones están respetar el recorrido histórico de la movilización y garantizar un acceso libre y fluido al Zócalo, destacando que la marcha llega a esa plaza desde 1999.
También demandaron reubicar cualquier estructura que dificulte el paso de los contingentes, y que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañe y documente el desarrollo de la jornada.
Asimismo, pidieron que las autoridades publiquen un informe sobre el desarrollo de la manifestación y los incidentes que, en su caso, se registren.
Además, habilitaron un mecanismo ciudadano para documentar posibles violaciones a derechos humanos u obstáculos durante la movilización y, de ser necesario, impulsar acciones legales.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
