ESTATAL
Proyecto Ferroviario de la Federación necesita análisis de viabilidad e incluir al Sector Privado: Isela Martínez
La diputada del PAN señaló que el Gobierno Federal necesita realizar un verdadero análisis para crear un proyecto ferroviario de pasajeros que realmente beneficie a la ciudadanía y a la conectividad entre diversas localidades.
Tras el decreto emitido por el Ejecutivo Federal, en el que se ordena la apertura de siete rutas ferroviarias de pasajeros por vías que actualmente se usan para transporte de carga, la diputada Isela Martínez Díaz lamentó que medidas como esta sean tomadas de forma arbitraria, sin considerar la expertise del sector ferroviario, así como el impacto económico y su rentabilidad.
La legisladora de Acción Nacional expresó que es una buena idea desarrollar en México un proyecto ferroviario de transporte de pasajeros, ya que es una forma de mejorar la conectividad entre diversos puntos del país, además de ofrecer otras opciones de movilidad que pueden ser más accesibles y con menos impacto ambiental. Sin embargo, estos proyectos se deberán realizar de la mano con la iniciativa privada, con el tiempo necesario para su análisis y en regiones donde realmente exista una demanda para este tipo de traslados, buscando no afectar el transporte de carga del cual dependen diversos sectores industriales.
Una de las rutas consideradas en dicho decreto es Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, hecho que despertó la preocupación del sector manufacturero y de exportación en Chihuahua, pues la modificación en el uso de estas vías tendrá un impacto negativo en la cadena de suministro y el retraso de las entregas, lo cual generará multas millonarias y embotellamientos en la frontera. A esto se suma la crisis migratoria y de inseguridad que sufre el sector ferroviario, especialmente en este trayecto, y que no han sido atendidos de forma adecuada por la Federación.
Martínez Díaz destacó también la importancia de realizar estudios para determinar la inversión requerida en vías e infraestructura, ya que se necesitan diferentes tipos de vías y no existe compatibilidad de horarios entre trenes de pasajeros y de transporte de carga, por lo que sería necesaria la adquisición de predios para construir líneas ferroviarias de alta velocidad, así como la financiación pública que recaerá en el gobierno, ya que la mayoría de los trenes de pasajeros en el mundo tienen que ser subsidiados para que sean accesibles.
Es por ello que este tipo de imposiciones gubernamentales generalmente no obtienen buenos resultados, ya que el planteamiento de la Federación es que el sector privado presente propuestas a más tardar el 15 de enero de 2024, lo que resulta un periodo muy corto para articular planes de esta magnitud. A esto se suma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con entregar estos proyectos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), de no contar con una opción que consideren viable por parte de la Iniciativa Privada.
Finalmente, Isela Martínez hizo hincapié en que el decreto pone en entredicho la estabilidad económica de México por este repentino cambio de disposiciones, lo que hace al país menos atractivo para la inversión extranjera al generar dudas sobre si las leyes y acuerdos se respetan, por lo que hizo un llamado a que la administración del presidente López Obrador deje de lado la improvisación y realice análisis de la mano del sector privado y de los expertos en la materia.
ESTATAL
Prevé CEPC ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana por ingreso de frente frío
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este fin de semana se prevé un ligero descenso de temperaturas en diversas regiones del estado, asociado a la masa de aire frío del sistema frontal número 1.
Para este sábado, las temperaturas máximas serán de 35 grados centígrados (°C) en Chínipas, 28 en Ojinaga, 25 en Juárez, Janos y Delicias, 24 en Chihuahua y Camargo, 23 en Jiménez, 22 en Madera, 20 en Temósachic, 19 en Cuauhtémoc y 17°C en Guachochi.
Se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Julimes, López, Coronado, Jiménez y Manuel Benavides.
Serán de 2.1 a 5 mm en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Camargo, Coyame y Ojinaga.
En otras regiones se prevén precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
El domingo se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con ambiente frío en la zona serrana.
Se prevén lluvias de 2.1 a 5 mm en municipios de las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro, sur y sureste, mientras que en Guadalupe, Ascensión, Madera, Matachí, San Francisco de Conchos, Camargo y Manuel Benavides se esperan precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
Ambos días estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Los vientos podrían superar los 45 km/h en Ascensión, Janos y Guachochi; el domingo, rebasarán los 55 km/h en Janos y los 45 km/h en Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Guachochi, con probables de tolvaneras en sectores de Janos.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar permanecer debajo de árboles, postes, anuncios o estructuras que pudieran representar un riesgo.
A quienes transiten por carretera se les recomienda disminuir la velocidad y extremar precauciones. Durante tormentas eléctricas se debe buscar refugio en un lugar seguro y evitar espacios abiertos. En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
ESTATAL
Advierte CEPC sobre descenso de temperaturas durante octubre por ingreso de frentes fríos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el ingreso de nuevos frentes fríos favorecerá un descenso gradual de las temperaturas durante octubre, principalmente por las mañanas y en la zona serrana.
Para este jueves 1 de octubre se espera ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío a fresco en la zona serrana.
Se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame, así como mayores a 45 km/h en el resto del estado.
Estas condiciones favorecerían la formación de tolvaneras en el tramo carretero Ahumada-Juárez y sectores de Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame.
En cuanto a las lluvias, se esperan acumulados de 2.1 a 5 milímetros (mm) en Morelos, así como en Guadalupe y Calvo, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado. Podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 2 de octubre se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío en la zona serrana.
Se esperan rachas superiores a 55 km/h en Juárez y mayores a 45 km/h en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Coyame.
Las lluvias del viernes serán de 2.1 a 5 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado.
Entre las temperaturas previstas para el viernes destacan 25 °C en Chihuahua, 23 °C en Juárez, 22 °C en Janos, 21 °C en Madera, 24 °C en Cuauhtémoc, 29 °C en Ojinaga, 26 °C en Delicias y 22 °C en Parral. Chínipas podría alcanzar los 36 °C.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, conducir con precaución por la presencia de tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y preparar viviendas y espacios familiares ante el descenso de temperaturas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

