Connect with us

DELICIAS

Invitan a inscribirse al Presupuesto Participativo 2024

Published

on

-Por concluir la ejecución de recurso del Presupuesto Participativo 2023

A fin de atender todas las necesidades latentes en el municipio, el Alcalde Jesús Valenciano, invita a la ciudadanía en general a registrar su proyecto en el proceso de Presupuesto Participativo 2024, a partir de este jueves 23 de noviembre.

Explicó que los lineamientos pueden visualizarse en la página del municipio www.delicias.gob.mx, y que la documentación deberá entregarse en las oficinas de Secretaria Municipal.

Agregó que, está por concluir la ejecución de 40 millones de pesos, en presupuesto Participativo 2023 distribuidos en más de 40 proyectos, entre salas de velación, centros comunitarios, pavimentación, mejoramiento de plazas y jardines, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Encabeza Valenciano Festival Omáwari en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Published

on

By

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo en la Plaza del Santuario de Delicias el Festival Omáwari 2026, un encuentro dedicado a reconocer, preservar y difundir las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos originarios. El evento reunió a una gran cantidad de familias y fue encabezado por el presidente municipal Jesús Valenciano García y la secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez.

Durante la jornada, las familias disfrutaron de distintas expresiones artísticas y culturales, entre ellas música rarámuri, danzas matachines, danza purépecha y la presentación del grupo chichimeca Ézár, procedente de San Luis de la Paz, Guanajuato. También se realizó una invitación a los asistentes para participar en una danza colectiva.

En su mensaje, Jesús Valenciano destacó que reconocer a los pueblos originarios y sus tradiciones es fundamental para preservar la identidad. Agradeció a la gobernadora Maru Campos por impulsar acciones encaminadas a honrar las raíces culturales de Chihuahua y señaló que, aunque Delicias es uno de los municipios más jóvenes del estado, se prepara para celebrar próximamente su centenario.

Por su parte, Alejandra Enríquez explicó que Omáwari tiene su origen en una raíz rarámuri relacionada con el respeto, concepto que da sentido al encuentro, la ceremonia y la conmemoración comunitaria. Destacó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas permite recordar que la historia de estas tierras comenzó mucho antes de las ciudades, instituciones y fronteras actuales, por lo que llamó a mirar las raíces con gratitud, humildad y respeto.

La secretaria de Cultura resaltó que la cultura debe salir al encuentro de las comunidades y mantenerse viva a través de la participación de las personas. De esta manera, el Festival Omáwari convirtió la Plaza del Santuario en un espacio de convivencia familiar, música y danza, fortaleciendo el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto hacia los pueblos originarios.

Continue Reading

DELICIAS

Suma DIF Delicias quinto Premio Tonantzin durante gestión de Alma Limas

Published

on

By

El DIF Delicias, encabezado por la maestra Alma Limas de Valenciano, recibió por quinto año consecutivo el Premio Internacional Tonantzin, reconocimiento otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes a los presidentes y directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia que destacan por su contribución al desarrollo de las familias y por el impacto de su labor social.

De acuerdo con el Instituto Mejores Gobernantes, el Premio Internacional Tonantzin, cuyo nombre significa “Nuestra Madre” en náhuatl, busca reconocer la vocación de servicio público y el trabajo de quienes diariamente atienden a adultos mayores, familias, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad. La presea también representa un incentivo para que los equipos de los sistemas DIF continúen desarrollando acciones en beneficio de la sociedad.

El reconocimiento fue entregado por Galo Limón, presidente del Instituto Mejores Gobernantes, y recibido por representantes del DIF Delicias, encabezado por la maestra Alma Limas de Valenciano. Para la institución, este quinto galardón consecutivo representa un reconocimiento a las acciones sociales que se realizan diariamente en beneficio de las familias del municipio.

Con este reconocimiento, el DIF Delicias refrenda el trabajo que realiza junto con su equipo de colaboradores en las diferentes áreas de atención social, particularmente en apoyo a las familias que más lo necesitan. Bajo la dirección de Alma Limas de Valenciano, el organismo ha mantenido una labor enfocada en brindar asistencia y fortalecer las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Continue Reading

DELICIAS

Atiende Bomberos tres viviendas afectadas por lluvias

Published

on

By

El Departamento de Bomberos atendió tres llamados de auxilio por inundaciones en domicilios, luego de la lluvia registrada durante la tarde y noche de ayer.

Los reportes se ubicaron en la calle 12 de Octubre, colonia Obrera; avenida Terrazas, en Lotes Urbanos, y calle 15 y media Oriente. La gran cantidad de agua caída en pocos minutos provocó que el drenaje no tuviera capacidad para desalojarla.

Bomberos recomendó mantener patios y desagües libres de basura y esperar a que disminuya el nivel natural del agua ante este tipo de situaciones. Una vez que bajó el cauce, los domicilios quedaron sin afectaciones.

Continue Reading

#Tendencias