MUNDO
Día Internacional de la Mujer Emprendedora: por qué se celebra este día
El Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, efeméride que se celebra desde el año 2014.
Una de las principales reivindicaciones de este día es la diferencia salarial que todavía existe entre hombres y mujeres así como promover que el número de emprendedoras sea cada vez mayor. Aunque los números se van equiparando poco a poco, todavía no existe una igualdad plena.
El Día de la Mujer Emprendedora trata de sensibilizar a la sociedad respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, reconoce el valor de cada mujer emprendedora por las dificultades financieras y sociales a las que se enfrentan a la hora de crear su propio negocio y emprender. Es una aportación más para lograr el empoderamiento femenino.
Según los datos publicados en 2022 en el Mapa del Espíritu Empresarial de South Summit, las mujeres emprendedoras representan el 20% del emprendimiento en España, un 17% en el global de Europa.
Para muchas mujeres, emprender es una salida laboral a la que recurren cuando en el ámbito empresarial no se les ofrecen las oportunidades que ellas merecen. Ser ‘su propia jefa’ es un para muchas emprendedoras y que solo pueden alcanzar si crean su propio negocio. También el emprendimiento les ofrece flexibilidad de horarios para poder cuidar de sus hijos o de algún familiar ya que la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos no siempre es real.
Dando este paso, muchas mujeres han visto al emprendimiento femenino como una herramienta para romper prejuicios sobre sus capacidades para liderar proyectos o ejecutar determinadas actividades económicas.
El talento femenino se debe visibilizar, sobre todo, en aquellos sectores de menor porcentaje de mujeres para así conseguir mayor representación femenina en los altos mandos y órganos de gestión. Asimismo, en fechas como el Día Internacional de la Mujer se trata de promover referentes para las nuevas generaciones.
Dar visibilidad a aquellas mujeres emprendedoras que trabajan en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres como los sectores de la tecnología o de la digitalización, en los que se requiere mayor presencia femenina.
Otra fecha a tener en cuenta en el calendario para dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y reivindicar igualdad salarial y conciliación familiar es el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer.
Con información de Antena 3
MUNDO
Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú
La derechista Keiko Fujimori juró como presidenta de Perú para el quinquenio 2026-2031, acto con el que asume oficialmente el cargo para el que fue elegida en las recientes elecciones, en las que se impuso en la segunda vuelta por una ajustada diferencia de menos de 50 mil votos sobre el izquierdista Roberto Sánchez.
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) inauguró así su periodo presidencial en una ceremonia en el pleno del Congreso que escenificó el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú después de que, hace casi 26 años, su padre dimitiera por fax desde Japón tras destaparse un gigantesco escándalo de corrupción en su administración.
La primera mujer en ser elegida presidenta de Perú llegó al Palacio Legislativo tras haber mantenido previamente reuniones con los presidentes y delegados de los países que asisten la ceremonia, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y ocho presidentes de países de América Latina.
Fujimori juró el cargo de presidenta con el compromiso de preservar “la soberanía nacional, la libertad y la democracia“.
Juro que cumpliré y haré cumplir la Constitución política y las leyes de Perú. Velaré por la integridad física y moral de todos los peruanos, en especial de quienes han sido históricamente postergados”, dijo la flamante mandataria peruana.
“Respetando la libertad de culto, reconoceré la importancia de la Iglesia católica en la formación cultural y moral de Perú. Trabajaré por un país seguro, próspero y unido”, añadió.
Tras el juramento, Fujimori recibió la banda presidencial de manos de su segundo vicepresidente, Miguel Ángel Torres, en su calidad de presidente del Senado.
Seguidamente, Fujimori ofreció su primer discurso como jefa de Estado para anunciar las primeras medidas que tomará en su mandato, y posteriormente se dirigió también a pie hasta el Palacio de Gobierno de Lima, donde entró por primera vez como presidenta tras haber vivido de joven en él como primera dama durante el periodo presidencial de su padre.
El primer vicepresidente, Luis Galarreta, ejercerá de primer ministro, mientras que la cartera de Relaciones Exteriores estará en manos del periodista y excandidato presidencial Carlos Espá, quien respaldó a Fujimori en la segunda vuelta, y la de Economía y Finanzas la asumirá Elmer Cuba, quien ha sido parte de la junta directiva del Banco Central (2016-2020).
Con información de EFE
MUNDO
Elevan a 18 la cifra de muertos en Japón por terremoto de magnitud 7.1
Los muertos por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el sudoeste de Japón ascienden ya a 18, según datos del Gobierno central y de la prefectura de Kumamoto, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj este miércoles para encontrar supervivientes atrapados bajo escombros de edificios.
A los 13 muertos avanzados a primera hora por la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se añaden ahora otros cinco por el derrumbe de una chimenea en la planta de Yatsushiro de Nippon Paper Industries, afirmó un portavoz de la prefectura de Kumamoto en una rueda de prensa.
Cuatro personas podrían permanecer además enterradas bajo los escombros, añadió el portavoz local.
Entre los fallecidos por el terremoto, que alcanzó el nivel máximo de 7 en la escala japonesa y tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto la tarde del martes, se incluyen tres personas que se encontraban en un centro comercial operado por la cadena Aeon.
El presidente de la cadena, Akio Yoshida, precisó en una rueda de prensa que otras tres personas se encuentran aún desaparecidas y las labores de rescate continúan.
El portavoz del Gobierno nipón, Minoru Kihara, subrayó sin embargo las dificultades de las autoridades para presentar una cifra clara de desaparecidos, en una rueda de prensa que tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que la comparecencia de Yoshida.
“En este momento no estamos en condiciones de precisar con certeza cuántas personas se encuentran allí”, dijo Kihara, preguntado por las personas atrapadas bajo los escombros en el centro comercial.
Carrera contrarreloj
“Han transcurrido más de 20 horas desde el desastre, pero aún hay personas esperando ayuda y es una verdadera carrera contrarreloj”, dijo Takaichi en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Las autoridades japonesas han desplegado a miles de efectivos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, subrayó Takaichi, con unos 4 mil 600 soldados de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), 2 mil pertenecientes a la Policía y unos mil 410 bomberos.
“Estamos evaluando la situación de nuestra capacidad de respuesta. Solicitamos a cada unidad operativa que continúe aumentando su personal y equipo”, urgió la primera ministra.
Cientos de heridos y casi 9 mil evacuados
A los fallecidos y desaparecidos se suma un gran número de heridos, más de 200 solo en el Yatsushiro North Community Medical Center, según dijo a EFE un portavoz del hospital.
El departamento de bomberos de Kumamoto detalló que trasladaron a casi un centenar de heridos a varios centros, seis de ellos graves, y que las varias alertas de incendios han sido controladas.
El centro sanitario Saiseikai Kumamoto informó que 84 heridos por el terremoto estaban recibiendo atención médica y uno de ellos se encontraba inconsciente.
“Las personas con lesiones, como fracturas causadas por la caída de muebles durante el terremoto, están llegando una tras otra. Contamos con 400 camas de hospital, pero ya nos estamos quedando sin espacio”, declaró a la cadena pública NHK el jefe de la oficina de relaciones públicas del hospital, Yoshitaka Matsuoka.
Según datos de la prefectura de Kumamoto, que en 2016 ya fue escenario de una serie de terremotos que dejaron un saldo de más de 200 muertos, 8 mil 886 personas han sido evacuadas y más de 34 mil 800 hogares han sufrido cortes de electricidad.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Con información de EFE
MUNDO
México despliega en Canadá más de 100 efectivos para ayudar en lucha contra los incendios
El Gobierno de México anunció este martes el despliegue en Canadá de un contingente de 104 efectivos de emergencias para ayudar a las autoridades canadienses en su lucha contra los incendios forestales que asolan a amplias zonas del país.
En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal informó que el personal desplegado ya partió hacia Thunder Bay, en la provincia de Ontario.
El contingente, compuesto por 99 hombres y cinco mujeres, proviene de dependencias gubernamentales como Protección Civil, brigadas de protección y manejo de fuego o de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Esta movilización se enmarca en el Memorándum de Entendimiento y el Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre México y Canadá, y reafirma la disposición del Gobierno de México para colaborar ante emergencias que requieren una respuesta coordinada y solidaria entre naciones”, destacaron las autoridades.
La semana pasada, Canadá informó que había, al menos, 800 incendios activos en distintas zonas del país, siendo la provincia de Ontario una de las más afectadas.
El humo de estos incendios ha afectado la calidad del aire de ciudades estadounidenses del este como Nueva York o Boston, lo que provocó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara a Ottawa de negligencia y amenazara con aprobar más aranceles contra el país vecino.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


