Connect with us

MUNDO

Biden firma la ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre de Gobierno

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo por falta de fondos, conocido como “shutdown”.

Según la Casa Blanca, el mandatario firmó el proyecto legislativo en San Francisco, donde se encuentra para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que termina este viernes tras dos días de reuniones.

Este proyecto de ley, que fue aprobado en las últimas horas en el Congreso, permite que la administración pública siga funcionando hasta el 2 de febrero del año próximo.

Con esa prórroga firmada por Biden se evita un cierre de Gobierno que habría dejado sin sueldo a cerca de dos millones de funcionarios, algunos como los militares, que están obligados a trabajar igualmente, días antes de la festividad de Acción de Gracias.

La falta de fondos también habría provocado todo tipo de afectaciones y dolores de cabeza para la Administración, desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.

El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estados Unidos ataca nueva embarcación en el Caribe, con saldo de dos muertos

Published

on

By

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron la noche del lunes 4 de mayo de 2026 un nuevo ataque contra una embarcación que supuestamente transportaba droga en el Caribe, y que dejó un saldo de dos hombres muertos.

Según un mensaje publicado en la red social X, el Comando Sur de EE.UU. (Southcom) aseguró que “bajo el mando del general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Southern Spear’ (Lanza del Sur) llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.

“Dos narcoterroristas hombres murieron durante la operación”, sentenció el Southcom.

De acuerdo a la “inteligencia militar” de Estados Unidos, la embarcación “transitaba por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Caribe” y participaba en operaciones del narcotráfico.

Según el Comando Sur, ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses fue herido o sufrió daño.

La Administración del presidente Donald Trump defiende su derecho a detener el flujo de drogas hacia el país, razón por la que desde agosto de 2025 han desplegado operativos militares en la zona del Caribe, que luego extendieron al Pacífico, y así han asesinado a un centenar de personas en aguas internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por “los operativos letales” de Washington contra las supuestas lanchas de narcotráfico que ya han causado la muerte a más de un centenar de personas, “en violación al derecho internacional”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población: OMS

Published

on

By

La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa con sentido de urgencia para apoyar la respuesta al brote de hantavirus que ha ocurrido a bordo de un crucero en el Atlántico, y dejó en claro que no hay motivo de alarma ni riesgo para la población en general.

Este brote ha causado la muerte de tres personas y una persona infectada fue trasladada en estado grave a Sudáfrica, país que aceptó rápidamente colaborar y prestar atención a este paciente, de nacionalidad británica.

El organismo sanitario señaló que está trabajando con los países implicados para apoyar la atención médica, la evacuación, las investigaciones y la evaluación del riesgo para la salud pública que puede representar este brote.

“Estoy en estrecho contacto con nuestros equipos para garantizar una respuesta coordinada y basada en la evidencia científica”, señaló el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Henri Kluge.

La entidad precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados.

Su transmisión entre personas es difícil, pero cuando esto ocurre puede tener graves consecuencias, como la situación que se ha presentado en el crucero.

“El riesgo para la población en general sigue siendo bajo. No hay motivo de alarma ni necesidad de imponer restricciones de viaje”, declaró Kluge a través de un comunicado.

Agregó que esta situación sirve” como un recordatorio oportuno” sobre el hecho de que “las amenazas para la salud no respetan fronteras” y que la cooperación es la mejor forma de proteger a las personas.

El hantavirus es una enfermedad que suele transmitirse por contacto con orina o excrementos de roedores infectados, aunque en casos poco frecuentes puede propagarse entre personas y derivar en enfermedades respiratorias graves.

El crucero afectado se llama MV Hondius, se utiliza para viajes de exploración en el Ártico y en la Antártida y partió el pasado 20 de marzo desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo

Published

on

By

El papa León XIV denunció este Día Mundial de la Libertad de Prensa la frecuente violación de este derecho en todo el mundo y recordó a los “numerosos” periodistas víctimas de los conflictos y la violencia.

“Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por la Unesco. Lamentablemente este derecho es a menudo violado, a veces en un modo flagrante y otras oculto”, lamentó desde la ventana del Palacio Apostólico por el rezo del ‘Regina Caeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

En este sentido, el pontífice estadounidense, que el próximo viernes cumplirá un año desde su elección, también recordó a “los numerosos periodistas y reporteros víctimas de las guerras y de la violencia” en todo el mundo.

Las Naciones Unidas dedican cada 3 de mayo a la libertad de prensa como un derecho “fundamental” para la paz y los derechos humanos. En su último informe de tendencias mundiales entre 2022 y 20225 se ha registrado el mayor declive para la prensa desde 2012.

Por otro lado, León XIV recordó ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro que el mes de mayo está consagrado a la Virgen María, confiando a su intercesión sus oraciones “por la comunión en la iglesia” y “la paz en el mundo”.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias