Connect with us

NACIONAL

INE propone fechas para los tres debates presidenciales en 2024

Published

on

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las Reglas Básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como los criterios para la selección de las y los moderadores.

Como presidenta de la Comisión Temporal de Debates, la consejera Carla Humphrey informó que se trata de las directrices que deberán seguir el diseño de los formatos y la ejecución de los debates presidenciales del 2024, “como ejercicios que promuevan el libre intercambio de ideas, con formatos flexibles e innovadores, con temas que reflejen el interés de las y los mexicanos”.

Entre las Reglas Básicas, se definió que los tres debates a la Presidencia de la República se lleven cabo en la Ciudad de México, privilegiando criterios técnicos y la contención del gasto institucional, y se celebrarán, tentativamente, los días domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 20:00 h.

Asimismo, entre los temas que abarcarán los debates presidenciales, se propone que sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior. A los que se incorporarían la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, todos los cuales son enunciativos más no limitativos.

Para la organización de los debates presidenciales, se propondrán al Consejo General ocho criterios específicos: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.

Respecto de las medidas de inclusión, las Reglas Básicas contienen la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE. Además, se analizará la posibilidad de difundir los debates en lenguas originarias.

En los debates presidenciales que se realizarán en 2024, el objetivo de la moderación será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes contiendan por la Presidencia de la República.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum viaja a Barcelona para sellar el fin de la crisis diplomática con España

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegará este viernes 17 de abril a España con el objetivo de dejar atrás la crisis diplomática desatada desde 2019 por la petición de perdón a Madrid por los abusos cometidos durante la Conquista, que ha enturbiado las relaciones de dos socios con importantes vínculos económicos, culturales y sociales.

“Me parece que es un momento para seguir dialogando (…) Por eso tomo la decisión de ir a Barcelona. Y a seguir hablando con ellos de estos temas y además pues es un momento también para hablar de que es necesaria la paz mundial”, expuso Sheinbaum esta semana.

Se trata de la primera visita de un presidente de México a España desde la de 2018 de Enrique Peña Nieto (2012-2018), muestra de la distancia generada en este período entre tradicionales aliados.

Las relaciones entre ambos países tensaron tras la carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) a la Corona española en la que solicitó un gesto de disculpa por los agravios cometidos durante la conquista y la colonia, y que no contó con respuesta por parte de Madrid.

La crisis alcanzó su punto álgido cuando la mandataria mexicana decidió no invitar a su toma de posesión en octubre de 2024 al rey Felipe VI, lo que provocó que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, decidiese no enviar ningún representante español, en un hecho sin precedentes.

En los últimos meses, sin embargo, se produjeron diversos gestos claramente dirigidos al deshielo por parte de autoridades españolas, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del propio monarca español.

“Hay una declaración del canciller español en donde habla por primera vez en la historia de la relación de los abusos cometidos y de la necesidad de visualizar la historia de una manera distinta. Y después el rey de España visita una de las exposiciones. Y ahí, a su manera, reconoce que hubo abusos”, explicó la mandataria en tono conciliador.

Faltaba entonces la respuesta por parte de México, algo que llegó cuando Sheinbaum anunció de manera sorpresiva, ya que apenas ha viajado fuera del país en su año y medio de mandato, que asistiría al foro de líderes progresistas organizada en Barcelona este 18 de abril en apenas una semana.

La cita para la reconciliación diplomática queda marcada y tendrá lugar este sábado, cuando Sheinbaum y Sánchez sostengan un encuentro bilateral en el marco del foro progresista en Barcelona, al que también asisten el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El reencuentro se produce en un momento complejo en América Latina en medio de un viraje hacia la derecha en gran parte de la región, con la llegada de líderes conservadores como Javier Milei, en Argentina; José Antonio Kast, en Chile, o Daniel Noboa, en Ecuador.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de las Mujeres; tendrá un cargo en Morena

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que Hernández Mora realizará “una tarea especial en Morena“, que tratará sobre el tema de las alianzas en el partido.

“Ayer Citlali entregó su renuncia a la Secretaría de las Mujeres. Me dijo que se va al partido, que quiere ir a ayudar a Morena”, dijo.

“Ella entiendo que en el 2024 ayudó en las alianzas, a coordinar todo el proceso de alianzas y entiendo que Luisa María (Alcalde, dirigente nacional de Morena) le pidió que si podía ayudarle al Comité Ejecutivo en este tema. Entonces creo que le van a dar un nombramiento especial para que ella realice estas tareas”, puntualizó.

Calificó a Hernandez Mora como una persona excepcional: “tengo la mejor  opinión siempr ede citl,a e suna joven brillante, trabajadora”.

“Repartió 25 millones de cartillas de las mujeres, cartillas de derecho de las mujeres, se modificó la Constitución, estuvo trabajando con colectivos atendiendo a víctimas y llegó creo que a 500 Centros Libres o más; la Red de Tejedoras de la Patria, también de manera excepcional y es una mujer de mucha comisión, honesta, trabajadora”, expuso.

Sheinbaum Pardo confesó que “casi se fue de espaldas” cuando Citlalli Hernández le entregó su renuncia, pero que siempre tendrá un espacio en su Gobierno.

La mandataria mexicana indicó que será en próximos días cuando anuncie a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.

Citlalli Hernández es la primera titular de la Secretaría de las Mujeres, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2025.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla

Published

on

By

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que no existe un aumento en el costo del maíz en grano ni de la harina que justifique un alza en el precio de la tortilla.

Ante versiones difundidas sobre un posible incremento en este producto básico, ambas dependencias señalaron que la información carece de sustento y llamaron a evitar incrementos injustificados que afecten a las familias mexicanas.

El gobierno de México indicó que la mayoría de las asociaciones de la industria de la masa y la tortilla, así como empresas harineras, mantienen su compromiso de estabilidad de precios a través del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.

En este sentido, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla ratificaron su disposición para garantizar una producción y distribución eficiente que contribuya a mantener el precio.

Las autoridades destacaron que este acuerdo contempla medidas como el acceso a maíz y harina a precios preferenciales, financiamiento en condiciones favorables y acciones orientadas a reducir costos en la cadena productiva.

Asimismo, la Profeco informó que mantiene un monitoreo permanente en más de 600 tortillerías del país mediante el programa “Quién es Quién en los Precios”, además de realizar verificaciones para garantizar que se entreguen kilos completos a los consumidores.

Las dependencias reiteraron su compromiso de trabajar con los distintos actores de la cadena maíz-tortilla para asegurar el abasto, precios justos y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias