Connect with us

NACIONAL

AMLO pide un cese al fuego en Gaza; descarta romper relaciones con Israel

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de más de 10 mil civiles en la Franja de Gaza y exigió un alto al fuego, durante su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, el mandatario rechazó romper relaciones diplomáticas con Israel, medida que implementó Bolivia mientras que Chile y Colombia llamaron a consulta a sus embajadores.

“Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos, los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos”, expresó.

AMLO explicó su postura de neutralidad respecto al conflicto entre Israel y Hamás, pues dijo que la política sirve para evitar la guerra y consideró que no era adecuado tomar partido.

“No se entendió, porque si nosotros condenábamos de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió y por eso dijimos como un país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica a las controversias y esa es nuestra postura”, mencionó.

El presidente dijo que conforme pasan los días se corre más el riesgo de que el conflicto armado se extienda por más territorios y por eso hizo un llamado a la ONU y al gobierno de Estados Unidos para que intervengan y busquen proteger a civiles.

“Creo que se tardó la ONU porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países, lo propuse aquí un lunes, la confrontación comenzó un sábado hace como un mes y en una reunión aquí fijé mi postura y hablé de la ONU. Pero no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio”, recordó.

Sin embargo, el Presidente descartó romper relaciones diplomáticas con Israel, pero exhortó al gobierno de Joe Biden a intermediar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para conseguir una tregua.

“Y nosotros también quiero decirlo con mucha claridad no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener más allá de nuestra, no vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra”, concluyó.

 

 

Con información de Milenio

NACIONAL

CAPITALIZ*ARTE: Arte y Finanzas en Femenino

Published

on

By

En el marco del 8 de marzo, Artbank y FERA – iniciativa de Bankaool enfocada en educación financiera con perspectiva social y de género – realizaron CAPITALIZ*ARTE: Arte y Finanzas en Femenino, un encuentro dirigido a mujeres artistas y creadoras para abrir una conversación necesaria sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

Qué – el encuentro

CAPITALIZ*ARTE fue un espacio de conversación y aprendizaje diseñado para abordar un tema que muchas veces queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional.

El evento reunió a mujeres creadoras en un formato de conversatorio y taller práctico, donde se exploraron herramientas y reflexiones sobre cómo sostener una práctica artística desde una perspectiva financiera consciente.

La actividad incluyó un open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por Vanessa Medina, Asesora Financiera, seguido de un taller práctico facilitado por Citlali Silva, Finance Week de Bankaool, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de artistas y trabajadoras creativas.

Por qué – el contexto

En el ecosistema creativo, muchas artistas desarrollan su práctica sin contar necesariamente con herramientas financieras que les permitan organizar ingresos, valorar su trabajo o proyectar su crecimiento profesional.

Desde Artbank – plataforma cultural enfocada en el impulso y desarrollo de la economía creativa – se identificó una oportunidad para generar un puente con FERA, iniciativa del banco que busca democratizar el acceso a la educación financiera.

CAPITALIZ*ARTE nace de esta intersección: crear espacios donde la creatividad y la estructura financiera puedan dialogar, fortaleciendo la autonomía económica de mujeres que trabajan en el campo artístico y cultural.

Cómo – el desarrollo de la actividad

El encuentro se llevó a cabo en un formato íntimo y participativo que permitió combinar conversación abierta con herramientas prácticas.

Durante el conversatorio, las asistentes reflexionaron sobre temas como:

• la relación emocional con el dinero

• la dificultad de poner precio al trabajo creativo

• la importancia de construir estructuras económicas sostenibles para el arte

Siguiendo con el taller práctico que ofreció herramientas concretas para comenzar a organizar ingresos, visualizar números y tomar decisiones financieras informadas dentro de una carrera creativa.

El evento incluyó también un coffee break a cargo de Viernes Residente, generando un espacio de intercambio y networking entre las asistentes.

Dónde – la sede

CAPITALIZ*ARTE se realizó el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., en Tabasco 242 en la colonia Roma Nte de la Ciudad de México, un espacio cultural que funciona como punto de encuentro para comunidades creativas.

La actividad reunió a artistas, ilustradoras, diseñadoras y creadoras interesadas en explorar nuevas formas de fortalecer su práctica artística desde una perspectiva económica consciente.

Un paso hacia la sostenibilidad del arte

Con iniciativas como CAPITALIZ*ARTE, Artbank y FERA continúan explorando nuevas formas de acompañar a la comunidad creativa, promoviendo conversaciones necesarias sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible.

Continue Reading

NACIONAL

Inflación en México sube a 4.02% en febrero de 2026

Published

on

By

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.02 por por ciento durante febrero de 2026.

En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 144.307: aumentó 0.50 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2025, la inflación mensual fue de 0.28 % y la anual, de 3.77 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.46 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.39 % y los de servicios, 0.52 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente creció 0.64 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 4.94 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.02 por ciento.

En febrero de 2026, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: jitomate, papa y otros tubérculos, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, con incrementos en sus precios. En contraste, el gas doméstico LP, el huevo y el pollo disminuyeron sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un aumento mensual de 0.52 y de 3.84 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2025, ascendió 0.29 y 3.56 %, en ese orden.

La inflación en México cerró en 2025 con una subida de 3.69 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado y de 4.21 por ciento del 2024, del 4.66 por ciento de 2023, del 7.82 por ciento de 2022 y del 7.36 por ciento de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Más de 6 mil 440 feminicidios en los últimos siete años y casi 29 mil desaparecidas

Published

on

México llega al Día Internacional de la Mujer, con 6 mil 440 feminicidios cometidos de enero de 2019 a enero de 2026, siendo Sinaloa, la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades en las que se registra el mayor número de delitos de este tipo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese lapso, también han sido víctimas de feminicidio 635 niñas y adolescentes de 0 a 17 años, señala el reporte.

“Llegamos a este 8 de marzo en un contexto alarmante. Desde nuestra experiencia documentada, sostenemos que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida continúa siendo una lucha contra estructuras institucionales que reproducen desigualdad, estereotipos de género e impunidad patriarcal”, señala el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Destaca que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), uno de los mecanismos más importantes para enfrentar las violencias graves contra las mujeres, niñas y adolescentes, se encuentra hoy debilitada, opaca e ineficiente.

Señala que a un año de que la Secretaría de las Mujeres federal asumió su seguimiento, no se observan avances, por el contrario, se reformó el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, eliminando la obligación expresa de que los estados alertados informen cada seis meses sobre el cumplimiento de las medidas.

Ahora, los informes quedaron sujetos a lo que determine un sistema nacional que en la práctica, ha demostrado ser ineficiente y ajeno a las problemáticas estatales y de propio mecanismo; tal como ocurrió en sus inicios, cuanto tenía la facultad de iniciar investigaciones que llevaran a declarar la AVGM, atribución que nunca ejerció ni una sola vez.

“Lo que estamos viendo no es un fortalecimiento del Estado frente a la violencia feminicida, sino un debilitamiento de los mecanismos que costaron años de lucha construir. Quitar la obligatoriedad de los informes, centralizar decisiones sin rendición de cuentas y plantear el levantamiento de Alertas sin evaluaciones públicas y técnicas es un mensaje claro de retroceso en la protección de los derechos de las mujeres”, señaló María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

Dice que aunque se anunció la asignación de más de 856 millones de pesos al Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas, resultado de la fusión de dos programas presupuestarios, no existe claridad sobre los criterios de distribución, ni sobre la forma en que estos recursos están siendo ejercidos para fortalecer los centros de justicia, los refugios y el mecanismo de la AVGM.

“No basta con asignar presupuesto si no sabemos cómo se ejerce ni bajo qué criterios se distribuye. La opacidad también es una forma de violencia institucional. El Estado tiene la obligación de garantizar que la Alerta funcione con transparencia, con análisis de contexto actualizados y con participación de expertas independientes.”, afirmó Estrada.

Desde 2025, en estados que acompaña el OCNF, como son Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Jalisco, entre otros, no se ha convocado, hasta el día de hoy, al grupo de trabajo de la Alerta; en el Estado de México, Sonora y Chiapas apenas se ha sesionado una vez.

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias