Connect with us

MUNDO

Nueva York ofrece vuelos gratuitos a migrantes para abandonar la ciudad

Published

on

La Alcaldía de Nueva York está ofreciendo boletos de avión gratuitos a otros destinos de Estados Unidos a los migrantes que quieran abandonar la ciudad voluntariamente, en un intento casi desesperado de descongestionar la urbe ante un flujo incesante que desde la primavera de 2022 ha traído a la Gran Manzana a 133 mil 400 personas, según cifras municipales.

“Hemos abierto más de 210 albergues de emergencia en respuesta a la crisis, y simplemente nos hemos quedado sin sitio. Como no hay señales de descompresión en el futuro inmediato, hemos establecido un centro (para que elijan) reubicación los inmigrantes”, dijo a EFE un portavoz de la Alcaldía neoyorquina.

“La ciudad va a redoblar esfuerzos para comprar billetes a los inmigrantes y ayudarles a dar un próximo paso en su viaje”, continuaron, y precisaron que el “centro de criba” se encuentra en el Hotel Roosevelt, un hotel histórico reconvertido desde hace meses en centro de operaciones migratorias.

Aunque la prensa tiene prohibido entrar en el Hotel Roosevelt, es fácil hablar con las decenas de inmigrantes que se agolpan a la entrada en busca de información.

A Héctor P., colombiano, le han ofrecido un billete de avión de ida hacia Denver, pero protesta: “¿Qué se me ha perdido en Denver? Ahí no conozco a nadie”, así que por el momento se ha negado, pero no ha desechado la idea del todo, porque “aquí en Nueva York somos muchos para pocos trabajos”.

A su lado, José Luis S., ecuatoriano, cuenta una experiencia parecida: en su caso, le ofrecieron billetes “para Denver, Chicago y Florida”, pero también lo rechazó, porque al preguntar si el billete venía acompañado por una oferta de trabajo recibió una negativa.

En la puerta del Roosevelt, todos conocen a algún amigo o pariente al que han ofrecido un vuelo, y solo los que tienen familiares en otras ciudades están sopesando la idea.

El ofrecimiento de vuelos gratuitos se suma al que en febrero ya hizo la ciudad de viajes gratuitos en autobús: entonces, Nueva York había recibido a 45 mil migrantes y varios cientos de ellos -nunca se divulgaron cifras oficiales- se fueron en autobuses pagados por la Alcaldía neoyorquina a varias ciudades, en algunos casos hasta Canadá, creando en el vecino país un problema político por sus laxas reglas de acogida.

Cada vez más difícil para los migrantes solteros
Héctor y José Luis acaban de ser expulsados de un albergue de Long Island City en aplicación de una reciente directiva municipal de limitar a sesenta días la estancia en instalaciones municipales para precisamente hacer sitio a otros recién llegados.

Aunque la Alcaldía no lo ha precisado, es evidente que están dando prioridad a familias con niños a su cargo, y es habitual ver por las mañanas a grupos de niños que salen de los hoteles y albergues rumbo a las escuelas, donde los hispanos suelen tener apoyo de profesores bilingües que les ayudan en sus cursos de inmersión en inglés.

Pero las autoridades están siendo mucho más duras con los migrantes solteros, a los que ha comenzado a desalojar de sus albergues, según varios testimonios.

En los últimos días ha circulado el rumor de que, una vez agotados los techos para alojar a nuevos migrantes, que pese a todo siguen llegando, la Alcaldía está barajando la opción de utilizar tiendas de campaña como alternativa, una idea que ha soliviantado a las organizaciones de ayuda al inmigrante por aparecer justo a las puertas del invierno.

Y aunque la Alcaldía no ha confirmado qué criterios utilizará para enviar a los migrantes a una tienda de campaña ni qué tipo de tiendas serán -individuales o grandes carpas colectivas-, no ha desmentido la noticia: “Todas las opciones están sobre la mesa”, han dicho en un mensaje remitido a EFE.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Presidente de Irán llama “terroristas” a EE.UU. en la ONU; representante abandona la Asamblea General

Published

on

By

El único representante de la delegación de Estados Unidos abandonó la Asamblea General de la ONU después de que el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, los llamara terroristas, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, los acusara de lo mismo.

“Quienes son terroristas y forman a terroristas nos describen a nosotros como tales”, declaró Pezeshkian durante su intervención en la semana de Alto Nivel.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos

Published

on

By

Los fiscales generales de California, Nueva York y otros siete estados demandaron este martes por separado al Gobierno del presidente Donald Trump por usar dinero de los contribuyentes para deshacer contratos de producción de energía eólica, en medio de su campaña en favor de los combustibles fósiles.

El fiscal de California Rob Bonta anunció hoy un segundo litigio que busca anular en los tribunales el acuerdo por el que la Casa Blanca acordó pagar más de 111 millones de dólares a Invenergya fin de que abandone su contrato de arrendamiento en el área de energía eólica de Morro Bay, frente a la costa central de California.

La querella legal alega que el acuerdo, firmado en junio pasado, por el Departamento del Interior (DOI), incluía una exigencia para que las filiales de Invenergy inviertan la misma cantidad en proyectos de combustibles fósiles o geotermia fuera del estado.

“En un momento en que necesitamos más energía limpia y confiable, el presidente Trump intenta enviar 111 millones de dólares a sus amigos de la industria de combustibles fósiles y quiere que los contribuyentes y las familias trabajadoras paguen la factura”, dijo Bonta en un comunicado.

La demanda es la segunda que entabla el estado Dorado por los bloqueos a la energía eólica en Morro Bay.

Los tribunales federales también definirán otra demanda, encabezada por Nueva York, que, junto con otros siete fiscales generales, pidió bloquear dos acuerdos de la Administración Trump que otorgarían a las compañías energéticas mil 400 millones de dólares de los contribuyentes a cambio de la cancelación de cuatro proyectos eólicos marinos con las compañías Bluepoint Wind e Invenergy.

“El plan ilegal de la administración Trump de sobornar a las empresas para que renuncien a los proyectos eólicos marinos planificados en Estados Unidos es un abuso indignante de los fondos públicos”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado.

Se esperaba que los dos proyectos cancelados en Nueva York,por sí solos, aportarían una inversión de más de 16 mil millones de dólares al estado y crearían más de 2 mil 800 nuevos empleos.

Los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont se unieron en la demanda presentada por Nueva York.

Estos no serían los únicos proyectos afectados por la cruzada de la Casa Blanca contra el desarrollo de este tipo de energías; a inicios de agosto, el Ejecutivo acordó pagar mil 220 millones de dólares a RWE U.S. Offshore, una empresa de energía eólica marina, para que renunciara a tres importantes contratos de arrendamientos en las costas de California, Nueva York y Luisiana.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

MUNDO

Destaca Trump su “buena relación” con el gobierno mexicano

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 81a Asamblea General de la ONU, en la que resaltó la buena relación que tiene con el gobierno mexicano.

Me enorgullece decirles que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos tomado grandes pasos, muy grandes pasos, con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda la región será un lugar mejor, más seguro y más bello en donde vivir y prosperar”, manifestó el mandatario.

En su discurso, Trump también llamó a México el “epicentro” del narcotráfico y comparó a los cárteles con grupos como Isis.

Es inaceptable para Estados Unidos compartir una frontera de 2 mil millas con un territorio controlado por los cárteles. México tiene que retomar el control de su terreno de los enemigos de la humanidad”, expuso.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias