NACIONAL
AMLO promete pronta recuperación de Acapulco ante críticas por respuesta a Otis
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes una reparación paulatina y pronta de los daños del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos en Guerrero tras una intensidad récord, mientras la oposición lo acusa de lentitud en la respuesta para ayudar a la población.
Ya no nos salimos de Acapulco hasta que se restablezca y regrese a la normalidad”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que su Gobierno tiene como prioridad “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco, ciudad de cerca de un millón de habitantes y uno de los destinos turísticos más importantes de México, por lo que elaborará un plan para ayudar a empresarios y población afectada por el ciclón que impactó a la región el pasado miércoles.
Comienzan acciones
Como parte del plan de reconstrucción, el mandatario dio a conocer que a partir de este viernes se iniciará un censo “casa por casa” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez para ayudar a las familias que se vieron afectadas por el ciclón.
Precisó que serán cerca de mil trabajadores de la Secretaría de Bienestar los que levantarán estas encuestas para conocer los daños que dejó Otis en aproximadamente 400 mil hogares.
A partir de hoy empiezan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa sin intermediarios, no es a través de organizaciones a través de gestores sino de manera directa se va a ir casa por casa”, enfatizó.
López Obrador señaló que la prioridad será ayudar en la reconstrucción y reparación de viviendas, además de entregar electrodomésticos básicos como estufas, refrigeradores y colchones.
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que ya hay avances en el restablecimiento del acceso y salida de Acapulco, en el Pacífico mexicano, pues se lograron habilitar dos puentes aéreos para evacuar a las personas que lo requieran, uno en el aeropuerto de la ciudad, y otro más en la base militar número 7, en Pie de la Cuesta.
Además, dijo que el jueves se utilizaron 150 autobuses para sacar a turistas y habitantes de la zona de desastre y hoy estarán otros 120 autobuses realizando estas tareas.
Asimismo, precisó que se han distribuido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua, y este viernes se realizará el traslado de 40 toneladas de abastecimiento para ayudar a la población.
Hasta ahora, reportó el número de muertos en 27, además de cuatro desaparecidos a quienes siguen buscando.
Críticas de la oposición por respuesta del Gobierno por Otis
López Obrador ha defendido además la respuesta que a la llegada del huracán pues aseguró que su Administración alertó a la población del riesgo y emitió recomendaciones de manera oportuna.
“Sí se avisó con tiempo. Está demostrado técnica y científicamente, pueden preguntar a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido”, sostuvo.
No obstante, miembros de la oposición han criticado las acciones gubernamentales ante la destrucción de Otis.
Jesús Zambrano, dirigente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que “en la (conferencia de prensa) mañanera de un día antes de la tragedia, en vez de tomar las medidas necesarias y alertar a los acapulqueños del riesgo, prefirió atacar a los trabajadores del Poder de la Judicatura Federal”.
En ese sentido, el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que “si hubieran informado con tiempo de la fuerza del huracán, hoy no tendríamos que lamentar pérdidas humanas” y que si no se hubiera desaparecido el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), “habría recursos suficientes para ayudar a los afectados a salir adelante. Pero este Gobierno tiene otras prioridades”.
Mientras que Emilio Álvarez Icaza, legislador del Grupo Plural en el Senado, criticó la falta de control ante los saqueos que se dieron en Acapulco tras el impacto de Otis y que la Guardia Nacional solo observaba.
“Reportes periodísticos señalan que salvo elementos del Ejército limpiando calles, y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) tratando de restablecer la luz, no hay autoridad federal, estatal o municipal que ponga orden”, lamentó.
Con información de EFE
NACIONAL
Vinculan a proceso a Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa; juez de control le ratifica prisión preventiva
El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue a vinculado a proceso la madrugada de este miércoles por su presunta participación en el ocultamiento de evidencia en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, un juez de control le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el exmandatario seguirá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por lo menos cuatro meses.
Tras una audiencia de casi 14 horas, Mario Martínez Elizondo, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó que la FGR presentó datos de prueba suficientes para procesar al experredista por el delito de desaparición de personas cometido por servidores públicos, el cual puede alcanzar una pena de 40 a 60 años de cárcel.
El juez reclasificó el delito de desaparición forzada de personas que la Fiscalía General de la República le imputó en un principio a Aguirre Rivero, por el de desaparición forzada cometida por servidores públicos.
Tras escuchar a las partes, el juez no avaló ninguno de los 31 datos de prueba expuestos por la FGR en torno a que el exgobernador de Guerrero no recibió y tampoco ordenó la destrucción de grabaciones de los hechos ocurridos frente al Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, como la acusan dos testigos.
Lo anterior, toda vez que, dijo su defensa, se encontraba en la Ciudad de México en una reunión con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 29 de septiembre de 2014, que supuestamente los videos.
Con información de El Universal
NACIONAL
Pacientes con enfermedades raras denuncian desabasto de fármacos
Pacientes con enfermedades raras, familiares y especialistas denunciaron la persistente falta de medicamentos para tratar estos padecimientos en México, pese a que las cifras oficiales sitúan el abasto general de fármacos en niveles de entre el 95 y 98 por ciento.
Los expertos advirtieron que la recuperación del suministro reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no implica necesariamente una mejora en la disponibilidad de tratamientos para enfermedades raras, que en muchos casos son especializados, de uso permanente y difíciles de encontrar fuera de las grandes ciudades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de 7 mil afecciones de este tipo.
Silvina Contreras, especialista en genética, afirmó que México “tiene suficientes recursos pero hay que visibilizar que existen” y señaló como uno de los principales obstáculos la falta de registros que permitan conocer con precisión los tratamientos y medicamentos disponibles en los hospitales del país.
Contreras sostuvo que el problema no se limita al abasto, sino también a la accesibilidad, particularmente para quienes viven lejos de los centros donde se concentran los tratamientos especializados.
“Tengo pacientes que han rechazado ser tratados porque tenían que desplazarse hasta la Ciudad de México para tomarlo”, afirmó.
La especialista alertó además de los riesgos de interrumpir tratamientos que, en muchos casos, deben mantenerse durante toda la vida, pues suspender determinados medicamentos de forma abrupta puede favorecer el avance de la enfermedad y provocar daños irreversibles.
Cinco meses sin tratamiento
Entre los casos expuestos está el de Renata, una adolescente de 15 años con síndrome de Morquio que lleva cinco meses sin recibir su tratamiento de reemplazo enzimático en el Hospital para la Niñez Poblana, en el central estado de Puebla.
Su padre, René Coxca, denunció que la interrupción ha provocado en la joven episodios de dolor articular, dificultades respiratorias y pérdida auditiva.
“Lo que has ganado, lo vas perdiendo poco a poco”, expresó Renata al describir las consecuencias de los cinco meses que lleva sin recibir el tratamiento.
El síndrome de Morquio es una enfermedad rara de origen genético que afecta diferentes órganos y tejidos y requiere seguimiento médico especializado.
Según datos del Gobierno mexicano, se estima que unos ocho millones de personas viven en México con alguna enfermedad rara, alrededor del 6 por ciento de la población del país.
Ante esta situación, especialistas y familiares reclamaron mejorar los registros sobre medicamentos y pacientes para conocer las necesidades reales de tratamiento y garantizar que los fármacos lleguen también a quienes viven fuera de los principales centros urbanos.
Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer la detección temprana mediante herramientas como el tamiz neonatal, una prueba realizada a partir de una muestra de sangre que permite identificar determinadas enfermedades desde los primeros días de vida y comenzar oportunamente su atención.
Con información de EFE
NACIONAL
Murió Miguel Mancera Aguayo, exgobernador de Banxico
Miguel Mancera Aguayo, quien fuera director general y primer gobernador autónomo del Banco de México (Banxico), murió a los 93 años.
La noticia fue confirmada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien expresó sus condolencias a familiares y seres queridos del economista y destacó su trayectoria en el servicio público y la academia.
Su rigor técnico, institucionalidad y vocación de servicio dejan una huella imborrable”, señaló Sánchez Cordero al recordar también su labor como catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El Banco de México publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento de quien fuera director general de la institución y posteriormente su primer gobernador bajo el régimen de autonomía. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también reconoció su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de las instituciones financieras del país.
Mancera Aguayo nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1932. Estudió Economía en el ITAM y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Yale.
Su trayectoria en el Banco de México comenzó en 1958, donde ocupó distintos cargos antes de asumir la dirección general de la institución en 1982. En 1994 se convirtió en el primer gobernador del banco central bajo su régimen de autonomía y permaneció en el cargo hasta 1997; posteriormente se jubiló de la institución el 1 de enero de 1998.
Durante su carrera también se desempeñó como profesor de Economía en distintas instituciones y mantuvo una estrecha relación con el ITAM, donde formó parte de sus órganos de gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

