NACIONAL
Derriban más de 10 millones de árboles para la construcción del Tren Maya
En el corazón del Caribe mexicano, el Tren Maya, la última obra emblemática del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.
“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.
El biólogo y espeleólogo habló en medio de las obras que se realizan en Playa del Carmen, justo entre la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual exhuberancia de la selva local.
Y esto, según Rojo, es solo uno de los daños que ha causado la obra insignia del presidente, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Desde un principio, los habitantes de Playa del Carmen (Quintana Roo) sabían que esta zona, donde se encuentran más de mil 800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto importante del proyecto, aunque el Gobierno aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera.
Sin embargo, poco después, los planes cambiaron y las autoridades movieron el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, con la consiguiente deforestación.
Ante ello, grupos de ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren en este punto y proteger decenas de cuevas y cenotes (pozos de agua de gran profundidad) afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.
“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, se lamentó Rojo.
“Se tiene que dejar descansar la selva”
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, el ecosistema representativo del sureste mexicano, han perdido un 49 por ciento de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66 por ciento en las últimas décadas.
Rojo afirmó que, de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados (25.4 millones de hectáreas) hoy solo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados (4 millones de hectáreas), algo agravado por el megaproyecto.
En concreto, subrayó que la falta de planeación y de conocimiento de la zona originaron que se empezaran a afectar las cuevas al meter 17 mil pilotes de 1.2 metros de diámetro a 25 metros de profundidad para sostener las obras del tren.
Eso significa acribillar el acuífero de Quintana Roo con resultados inimaginables, no sabemos qué vaya a suceder cuando este acuífero se comience a contaminar”, recalcó.
Uno de los principales problemas, aseguró Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra, pues el presidente López Obrador busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias “muy graves”.
“Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo que no fueron evaluados, que no fueron mitigados y que podrían haberse mitigado de muchas maneras si se hubieran hecho los estudios necesarios para determinar cuál era la ruta adecuada, por dónde sí, por dónde no”, remarcó.
Domínguez ha encabezado incluso algunos de los amparos que se interpusieron para frenar el Tramo 5 del tren en esta zona pues considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.
No obstante, ninguno ha sido exitoso ya que en mayo López Obrador declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.
Ya no tenemos muchas acciones que tomar, los amparos que se tenían que haber presentado, ya se presentaron (…) se pasan las leyes por encima de la voluntad de las zonas indígenas”, enfatiza Domínguez.
https://x.com/Chamukiel/status/1682911478188507136?s=20
Ambos especialistas, afirmaron que el daño que se ha causado por las obras de este tren maya es “irreparable” por lo que piden que se detenga la construcción del tren.
“Esto debería de detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, concluyó Rojo.
Con información de EFE
NACIONAL
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos con mayor incidencia en México?
Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.
De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.
La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.
“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó
“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.
La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.
La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.
El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.
Con información de N+
NACIONAL
Mineros desaparecidos en Sinaloa: Operativos dejan 4 detenidos y hallan pertenencias
Los operativos en Concordia, al sur de Sinaloa, para la localización de los diez mineros desaparecidos dejaron un saldo de cuatro detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad en comunicados.
En una primera intervención, fuerzas federales y de la entidad capturaron realizaron acciones de búsqueda y vigilancia en las inmediaciones del poblado El Verde, Concordia, donde fueron capturados dos sujetos, con el siguiente material:
Dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm.
Ocho cargadores para arma larga calibre 7.62×39 mm.
240 cartuchos calibre 7.62×39 mm.
Dos chalecos tácticos.
En una segunda acción, ahora en las inmediaciones del poblado La Concepción, en el mismo municipio, autoridades observaron a una pareja, quienes intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, pero fueron alcanzados y detenidos. En este operativo fueron asegurados:
Un fusil SCAR Multi-Caliber, calibre 7.62×51 mm.
Una pistola Glock 22, calibre .40.
Dos cargadores calibre 7.62×51 mm.
Un cargador calibre .40.
40 cartuchos calibre 7.62×51 mm.
15 cartuchos calibre .40.
Los cuatro detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal a fin de realizar las indagatorias correspondientes.
Hallan pertenencias de mineros desaparecidos
La Fiscalía de Sinaloa detalló que fueron encontradas las pertenencias de los diez mineros reportados como desaparecidos 23 de enero, en hechos ocurridos en la comunidad de Copala, Concordia.
Autoridades de la entidad detallaron que dichas pertenencias pertenencias fueron halladas en cinco cateos realizados: uno en Mazatlán y cuatro más en Concordia.
“”Hasta este día se han realizado cinco cateos. Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, estoy en constante comunicación con estas fiscalías”, indicó Claudia Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.
Se detalló que en los cateos se localizaron identificaciones, una laptop y celulares que serán analizados.
Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó Sánchez Kondo.
“También derivado de los cateos que se han realizado tenemos la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop, toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico”, puntualizó.
La Fiscalía estatal pidió a los familiares de los mineros desaparecidos a que lleven a cabo la denuncia correspondiente, con el objetivo de confirmar todas las identidades.
Con información de López-Dóriga Digital y N+
NACIONAL
México logra su nivel más bajo de sequía en seis años tras crisis iniciada en 2023
La recuperación de las zonas afectadas por la sequía en la segunda mitad de 2025 puso fin al periodo continuo de escasez hídrica que impactó a México desde finales de 2023, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con base en el reporte más reciente del Monitor de Sequía en México, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que hasta el 15 de enero pasado la sequía solo afecta en un 7.4 % del territorio mexicano, el nivel más bajo desde enero de 2020.
El organismo detalló que con este porcentaje 2 mil 168 municipios —de un total de 2 mil 478—, localizados en 13 estados, se encuentran libres de esta condición climatológica, al considerar la sequía de moderada a excepcional.
El nivel actual es el más bajo reportado en seis años, pues la última vez que se registró un porcentaje cercano fue en enero de 2020, cuando el 7.2 % del territorio tuvo sequía de moderada a excepcional.
Conagua atribuyó la disminución a una “muy activa” temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, ya que ocho de estos sistemas, además del paso de 40 ondas tropicales y el Monzón de Norteamérica —o monzón mexicano— contribuyeron a reducir la sequía que, al 15 de mayo de 2025, afectaba cerca del 49 % del territorio.
De acuerdo con la información oficial, esas lluvias se concentraron principalmente en el centro, centro-occidente, oriente y sur de México, así como en la península de Yucatán, lo que ayudó a distribuir la precipitación a lo largo del país.
En el periodo 2023-2025, el máximo porcentaje de áreas con sequía se observó el 31 de mayo de 2024, cuando el 76 % del territorio mexicano presentó sequía de moderada a excepcional, añadió la autoridad.
Al cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 30 de noviembre de 2025, la sequía de moderada a excepcional se redujo al 10.6 % del territorio, lo que significó que mil 940 localidades en 13 entidades ya estuvieran libres de esa condición, según el reporte.
El comunicado también destacó que al finalizar la temporada de lluvias 2025, el almacenamiento nacional de agua alcanzó un máximo de 72 %, por encima del 64 % de 2024.
Además, más de 80 presas superaron el 100 % de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, con el caso destacado del Sistema Cutzamala, cuyo almacenamiento llegó a 97 %, frente al 67 % del año anterior.
Durante diciembre de 2025 y enero de 2026, agregó Conagua, las lluvias continuaron por el ingreso de frentes fríos, humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, y tres tormentas invernales, lo que siguió “abatiendo” la sequía.
En la primera quincena de enero se registraron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, norte, sur y oriente, con reducción de la sequía en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, y eliminación de áreas anormalmente secas en Zacatecas y San Luis Potosí.
La Conagua reiteró que mantendrá, a través del SMN, la vigilancia y el análisis meteorológico para emitir pronósticos y avisos oportunos que apoyen la toma de decisiones.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

