Connect with us

MEOQUI

Niños aseguraban haber visto pequeños “hombrecitos”: 36 años de los Monitos de Meoqui

Published

on

Así se publicó la primera nota de la aparición de los Monitos de Meoqui por el reportero Manuel Briseño (q.e.p.d.) en el extinto periódico Novedades de Chihuahua

¿Imaginación o aventura infantil? Niños de Meoqui aseguran haber visto pequeños “hombresitos”. Sicosis colectiva de miedo – Ven monitos en forma de rana – Acordona la policía la casa.

Meoqui, Chih. Gran alarma ha causado en esta ciudad la versión de que, en el sector conocido como Barrio Nuevo, al poniente de la población, un grupo de niños de edades que fluctúan entre 8 y 14 años platican con unos “monitos” que repentinamente aparecieron en el domicilio de la familia Alvídrez Payán, en calle Francisco I. Madero 1305.

Dicho rumor ha ocasionado que centenas de personas se congreguen en las aceras y banquetas de dicho domicilio para escuchar de viva voz de los infantes y de los vecinos la narración de una increíble aventura.

Todo empezó, según lo manifiestan vecinos de este lugar, cuando hace aproximadamente 15 días, un domingo par ser precisos, como a las 20:00 horas, vieron descender en el domicilio mencionado una fuerte luz que al parecer les causó mareos y días después cuatro niños primeramente, vieron a unos pequeños hombrecitos con apariencia de ranas y que con voz clara y fuerte de personas mayores les hablaron diciéndoles que querían conocerles y que querían conocer a la dueña de la casa y que les dijeran qué comían.

Los niños a su vez les preguntaron que quiénes eran y de dónde venían y que las pequeñas criaturas les contestaron que no les podían decir de dónde venían, y solo les dieron sus nombres, dicen llamarse uno de ellos Pancho, luego Hugo, Gaspar y otro de ellos Crispín, este último al parecer uno de los niños le aventó un baldazo de agua y lo ahogó, lo que hizo que los diminutos hombrecitos se enfurecieran.

Sin embargo, entre todos los “muñequitos” lo cargaron y lo llevaron hasta unas pequeñas covachas que se encuentran en el patio del domicilio mencionado, de donde al parecer salen las citadas criaturas aproximadamente a las 8 de la noche diariamente.

Al entrevistar a padres de familia, como fue el señor J. Concepción Robles, maestro de la Escuela Secundaria Familia Stege y a su esposa, señora Rebeca A. de Robles, padres de uno de los niños que han visto a los “muñequitos” de aproximadamente 10 centímetros de estatura y que tienen su domicilio en la calle Francisco I. Madero 1305, nos dijeron que en la noche del lunes fue necesario llevar a los chicos a la Cruz Roja de esta ciudad, para que los viera un médico, ya que se pusieron muy nerviosos después de tal visión, por cierto que uno de estos niños dijo que al querer agarrar a uno de estos monitos le quemó el dedo al parecer con un líquido que emana del cuerpo.

Miembros de la Cruz Roja pusieron a dos niños a que describieran a los duendecillos y les dieron lápiz y papel y separadamente los pusieron a dibujarlos y ellos los presentan con apariencia de pequeñas ranitas, pero a la altura del ombligo llevan dos bolitas por donde proyectan una luz bastante fuerte, según lo declaran los niños.

Ante la gran alarma que ha causado el fenómeno, la Policía Municipal ha tendido un cerco para evitar que se aglomere la gente en el domicilio, que inclusive han mandado a la Comandancia de Policía de dicha corporación a una trabajadora social de nombre Alma Rosa Luján para que platique con la familia de estos niños con el fin de que se tranquilicen.

Los esposos Mario Alvídrez y Rita Payán de Alvídrez, ocupantes del domicilio donde se han suscitado los extraños acontecimientos, se notan muy preocupados, muy nerviosos, pues les han hecho creer que esto puede ser el fin del mundo.

Los monitos, porque de un modo hay que llamarles, visten todos de blanco y traen cabello largo, sus trajes son como los mamelucos que le ponen a los niños para dormir. Una señora de aproximadamente 40 años de edad de nombre María Bertha Macías de Villalobos, asegura que ella también vio a esto pequeños seres que bien pueden ser criaturas extraterrestres y narra su experiencia; sin embargo, quienes la escuchan no le creen y se burlan de ella, lo que la pone histérica.

Ella nos dijo que así pasó en Sodoma y Gomorra cuando Dios dijo que abandonaran las ciudades y nadie hizo caso. Dice que aquí ocurre lo mismo, nadie quiere tomar con seriedad este suceso.

Los niños que dan testimonio de estos hechos son Sergio Alonso Lira Robles, de 14 años; Javier Valenzuela de la misma edad, Mario Cosme Alvídrez, José Damián y otros que dicen que son como 20 muñequitos los que salen de las cuevas y caminan flotando.

Esto que ha causado gran expectación nos induce a investigar mas sobre este curioso caso, y mañana seguiremos informando, además de publicar fotos de las personas que dicen haber visto a estos, y de ser posible también de los extraños monitos.

Nota de Manuel Briseño H. (q.e.p.d.) publicada en octubre de 1987, en el extinto periódico Novedades de Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Representa Miriam Soto a Chihuahua en el 6o Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles en CDMX

Published

on

By

“Ciudades que ponen a la familia al Centro” fue el panel en el que participó la alcaldesa de Meoqui, evento en el que estuvieron presentes la ONU, IAPF, Sipinna Nacional, entre otros

La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, participó en el Sexto Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, esto en representación del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, en donde compartió las acciones que se impulsan desde Meoqui para fortalecer a las familias y orientar las políticas públicas de acuerdo con sus necesidades en el panel “Ciudades que ponen a la familia al Centro”. El evento contó con la participación de representantes de Naciones Unidas, el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), SIPINNA Nacional y Promotora Social México, además de José Ignacio Ávalos Hernández, Presidente y Fundador de Un Kilo de Ayuda.

Durante su participación, Miriam Soto destacó que la perspectiva familiar permite comprender la relación que existe entre distintos aspectos de la vida comunitaria, como la seguridad, la salud mental, la actividad física de los jóvenes y la convivencia familiar, asimismo señaló que esta visión permite ir más allá de atender las problemáticas únicamente con apoyos sociales, para conocer sus causas y construir soluciones con la participación de la ciudadanía.

De igual forma la alcaldesa explicó que, con el acompañamiento del IAPF, en Meoqui se realizó primero un diagnóstico de las familias de los colaboradores del Gobierno Municipal y posteriormente de las familias del municipio, información que permitió orientar los programas y acciones de gobierno hacia las necesidades reales de la población, en el encuentro también hubo representación del municipio de Chihuahua

Continue Reading

MEOQUI

¡Viva México! Invitan en Meoqui a celebrar el Grito de Independencia

Published

on

By

Este martes 15 de septiembre, a partir de las 7:00 de la tarde, habrá corredor gastronómico y Feria de Emprendedores

La celebración del 216 aniversario de la Independencia de México ya está lista en Meoqui, donde el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa, Arq. Miriam Soto Ornelas, prepara para este martes 15 de septiembre una noche de tradición y convivencia familiar, con actividades para todas las edades que comenzarán a las 7:00 de la tarde.

Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, informó que se contará con el tradicional corredor gastronómico organizado por el DIF Municipal, así como la Feria de Emprendedores a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, destacando que a las ocho de la noche iniciará el programa cultural con presentaciones de danza folclórica, danza moderna, juegos infantiles y música en vivo con los grupos La Etiqueta y Andariegos.

Continue Reading

MEOQUI

Fomentan en Meoqui la detección oportuna del cáncer infantil

Published

on

By

Con seis Casas de Atención Primaria a la Salud, la alcaldesa Miriam Soto acerca atención médica de primera línea y orientación a las familias para identificar señales de alerta en niñas y niños

Durante septiembre, mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, el Gobierno de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, impulsa acciones para favorecer la detección oportuna de esta enfermedad, poniendo a disposición de las familias las seis Casas de Atención Primaria a la Salud del municipio, donde niñas y niños pueden recibir una primera valoración médica ante cualquier señal de alerta.

“Siempre es importante que un médico los valore”, señaló La Dra. Sayuri Núñez Fonseca, directora de Salud Municipal, quien explicó que el objetivo de esta conmemoración es concientizar a madres, padres y familias sobre la importancia de reconocer oportunamente posibles signos de alarma y acudir a valoración médica para determinar si es necesario dar seguimiento con un especialista.

Entre las señales de alerta se encuentran fiebre sin causa aparente, sangrado anormal, pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, dolores de cabeza frecuentes, crecimiento del abdomen, aparición de bolitas en el cuerpo y moretones sin causa aparente, también destacó que las seis Casas de Atención Primaria a la Salud cuentan con médicos generales que pueden realizar una primera valoración y, en caso de ser necesario, determinar si el paciente requiere ser canalizado con un especialista.

Durante septiembre, mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, el Gobierno de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, impulsa acciones para favorecer la detección oportuna de esta enfermedad, poniendo a disposición de las familias las seis Casas de Atención Primaria a la Salud del municipio, donde niñas y niños pueden recibir una primera valoración médica ante cualquier señal de alerta.

“Siempre es importante que un médico los valore”, señaló La Dra. Sayuri Núñez Fonseca, directora de Salud Municipal, quien explicó que el objetivo de esta conmemoración es concientizar a madres, padres y familias sobre la importancia de reconocer oportunamente posibles signos de alarma y acudir a valoración médica para determinar si es necesario dar seguimiento con un especialista.

Entre las señales de alerta se encuentran fiebre sin causa aparente, sangrado anormal, pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, dolores de cabeza frecuentes, crecimiento del abdomen, aparición de bolitas en el cuerpo y moretones sin causa aparente, también destacó que las seis Casas de Atención Primaria a la Salud cuentan con médicos generales que pueden realizar una primera valoración y, en caso de ser necesario, determinar si el paciente requiere ser canalizado con un especialista.

Continue Reading

#Tendencias