PARRAL
Invitan a Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Hidalgo del Parral
Será en la Universidad Regional del Norte Campus Parral en colaboración con la Secretaría de Turismo de Chihuahua
La Secretaría de Turismo de Chihuahua invita a los interesados en profesionalizarse en la cadena de valor de turismo a inscribirse en el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Hidalgo del Parral, que con cupo limitado se impartirá en la Universidad Regional del Norte Campus Parral, del 16 de octubre al 15 de diciembre, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 los sábados.
La Secretaría de Turismo informa que con esta certificación se contará con personas capacitadas y certificadas para informar, motivar, orientar, guiar y asistir a visitantes y turistas, poniendo en valor y resguardando el patrimonio cultural y natural de Parral.
Explica que los participantes se preparan en temas relacionados con manejo de grupos, historia, arte, cultura, tradiciones, flora, fauna, gastronomía, geografía turística de Hidalgo del Parral.
Agrega que la Universidad Regional del Norte es la encargada de implementar y supervisar el programa académico y práctico, con instructores especializados en los diferentes temas que lo conforman.
Este programa está alineado a la Norma Oficial Mexicana NOM-08-TUR-2002 y al concluir el programa, los participantes obtendrán credenciales federales que los acreditan como guías certificados, emitidas en coordinación la Secretaría de Turismo Federal.
Para mayores informes los interesados se pueden comunicar con Mario Ruiz del Llano al teléfono 627 526-4000; con la Secretaría de Turismo en la Dirección de Calidad Turística, al teléfono 614 369-5929 o en las oficinas ubicadas en Av. Universidad 2513, San Felipe I Etapa, Chihuahua, Chihuahua.
PARRAL
Detiene AEI a tres personas por violencia familiar en Parral
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron a tres personas que contaban con órdenes de aprehensión por el delito de violencia familiar.
Los detenidos, de nombres Zayra Pamela G. O., José Anastasio C. P. y Jorge Iván V. M., eran buscados por hechos ocurridos en diversas temporalidades, durante los años 2023 y 2025, en la ciudad de Parral
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los detenidos ejercieron violencia física, verbal y psicológica en perjuicio de sus hijos y parejas sentimentales.
Los imputados fueron puestos a disposición de los Jueces de Control que los requirieron para llevarlos a las audiencias en donde agentes del Ministerio Público formularán imputación en su contra.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
PARRAL
Memo Ramírez entrega apoyos alimentarios y cobijas a familias de Parral ante bajas temperaturas
El diputado local de distrito 21 y presidente del Congreso de Chihuahua refuerza acciones de cercanía y solidaridad en colonias de Parral.
El diputado local y presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Guillermo “Memo” Ramírez, realizó un recorrido por distintas colonias de la ciudad de Parral para hacer entrega de apoyos alimentarios y cobijas a familias que enfrentan las bajas temperaturas derivadas del actual temporal de frío.
Durante la jornada, el legislador visitó las colonias Tierra y Libertad, Palmilla y El Quijote, donde convivió con vecinas y vecinos y brindó apoyo directo como parte de las acciones de cercanía que mantiene en el Distrito 21.
Ramírez Gutiérrez señaló que estas acciones tienen como objetivo acompañar a las familias en momentos difíciles, especialmente ante las condiciones climáticas adversas que afectan a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
“En estos días de frío, lo más importante es estar presentes con la gente, acompañarles y sumar esfuerzos para que ninguna familia enfrente sola esta temporada”, expresó el diputado.
El también presidente del Congreso del Estado destacó que el trabajo en territorio permite conocer de manera directa las realidades que viven las familias Parralenses, lo que facilita gestionar y atender de forma más efectiva sus necesidades.
Finalmente, Guillermo “Memo” Ramírez reiteró su compromiso de continuar recorriendo las colonias del municipio, impulsando acciones solidarias y fortaleciendo el vínculo entre la representación legislativa y la ciudadanía.
PARRAL
Recupera AEI camioneta GMC Acadia con reporte de robo en Parral
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), recuperaron una camioneta de la marca GMC, línea Acadia, modelo 2014, de color negro, que fue robada el 09 de noviembre de 2025, en la carretera vía corta Chihuahua – Parral, a la altura del municipio de Satevó.
La acción policial tuvo lugar la tarde de ayer jueves, cuando los agentes realizaban un operativo para la disuasión de los delitos en la ciudad de Parral, y, al circular por la calle General Roque González, de la colonia Héroes de la Revolución, encontraron abandonado el citado automotor.
En apego a los protocolos de actuación, revisaron el número de serie de la unidad en las bases de datos, las cuales revelaron que contaba con reporte de robo.
La camioneta fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para las investigaciones correspondientes y las diligencias para la posterior entrega a su propietario.
Gracias a los operativos y acciones de vigilancia por parte de los elementos policiacos de esta representación social, se combate el robo de vehículos y se logra reintegrar el patrimonio a los ciudadanos afectados.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

