NACIONAL
“Mensaje ya se internalizó”: AMLO elimina posdata contra conservadores en la ‘mañanera’
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no se transmitirá la posdata dedicada a los conservadores y que se transmitía previo a la la conferencia mañanera, tras la medida cautelar dictada hace unos días por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE),
López Obrador detalló que ayer le notificaron al Gobierno Federal la orden del INE, razón por la cual ya no transmitió en la conferencia de este martes en Palacio Nacional.
“Ya no va a haber la posdata, vamos a verla por última vez, bueno, ya mejor no porque nos la prohibieron, ayer notificaron”, indicó.
El mandatario mexicano volvió a arremeter contra los conservadores, a quienes recalcó que mejor no vean las conferencias mañaneras.
“Como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que el mensaje ya se internalizó, va en el sentido de que si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista, si se está en favor de la corrupción, del amiguismo, el nepotismo, si no se le tiene amor al pueblo, pues lo mejor, lo más recomendable es que no se vea este programa que no se participe en este diálogo porque les produce mucho enojo, aunque también son libres”, manifestó.
“Pero no está mal la advertencia, a lo mejor van a cambiar, no hay que descartar eso, es de sabios cambiar de opinión, y sobre todo nos importa mucho el que los jóvenes nos vean, porque hay quienes tiene una idea preconcebida de las cosas, y ya es difícil que cambie, pero los jóvenes tienen más frescura, son como un libro abierto”, puntualizó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la semana pasada a la Presidencia de la República eliminar la “posdata” del presidente López Obrador colocada al inicio de sus conferencias de prensa, dirigida a los conservadores.
Se consideró preliminarmente que el contenido en la “posdata” contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF) que comenzó el 7 de septiembre.
En consecuencia, ordenó suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa publicadas, tanto en las plataformas oficiales del Presidente de la República como en las del gobierno federal y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias matutinas realizadas a partir del 25 de septiembre del año en curso.
Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.
También, se reiteró al presidente López Obrador su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Trabajadores del Estado tendrán salario promedio del IMSS con aumento anual de inflación, anuncia Sheinbaum
En el marco del día del trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual todos los trabajadores del Estado percibirán, al menos, el salario medio de los que están registrados del IMSS que tendrán anualmente un aumento al menos de la inflación.
Ante líderes sindicales que participaron en la conferencia presidencial, la mandataria destacó que se acabaron los tiempos en que los gobiernos sólo representaban a los de mero arriba como en el pasado, bajo la visión de que si apoyabas a los de arriba algún día iba a gotear a los de abajo. Fue un modelo totalmente falso, porque los gobiernos de la transformación tienen otra visión: por el bien de todos, primero los trabajadores.
En este contexto, en la conferencia, se firma el acuerdo que avala la entrada en vigor paulatina de la jornada destacó cuarenta horas, para que en 2030 esto sea una realidad para los trabajadores. Si se apoya a los de abajo le va a ir mejor al país, aseveró Sheinbaum.
Describió varios de las modificaciones en política laboral que han tenido desde 2018, porque a partir de que en ese año se ha incrementado sustancialmente el salario mínimo lo que ha permitido un incremento de 156 por ciento en términos reales a partir de entonces.
Otro logro importante es la incorporación del certificado de exportación que obliga a las empresas exportadoras a garantizar que su producción se realizó con pleno apego a los derechos de los trabajadores.
Tomado de La Jornada.
NACIONAL
“Es una hoja de papel”: Sheinbaum cuestiona prueba que envió EE.UU. contra Rocha Moya y otros 9 funcionarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó las pruebas entregadas por Estados Unidos en la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos, señalados por ser parte del Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria presentó los documentos entregados a las autoridades mexicanas por parte de la Justicia estadounidense.
En dichos documento, se presentan fotografías pegadas unas hojas de papel con cifras de probables sobornos llevados. acabo por Los Chapitos.
“Cuando decimos pruebas es pruebas, no es nada más un dicho de una persona, tiene que haber pruebas contundentes conforme a la legislación mexicana. Recuerden que nuestro sistema penal acusatorio ya no es como en el pasado, sino que tiene que haber pruebas contundentes para que se gire una orden de aprehensión”, afirmó.
“Esta es la prueba que ponen ellos en este documento de supuestos sobornos o presuntos sobornos. Es de llamar la atención, ¿no creen?”, lanzó.
“Este es el único documento que en este escrito lo ponen como un documento de prueba. ‘Juanito, 30 mil pesos’. Digo, al menos es de llamar la atención, es una hoja de papel. ‘R1’, ‘Tornado’, pero vean el papel, un papel”, puntualizó.
Sobre si ve tintes electorales en la acusación de EE.UU. contra Rocha Moya y nueve funcionaros, Sheinbaum Pardo pidió esperar, aunque aclaro que esta situación no había ocurrido antes.
“Vamos a esperar todo su tiempo. Esto no había ocurrido nunca antes, nunca en la historia. Que una Fiscalía o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pida una orden de extradición de un gobernador en funciones o de un presidente municipal en funciones o de un senador en funciones”, declaró.
“Entonces, ¿qué tienen que hacer? Eso es la ley de nuevo, nosotros nos tenemos que ceñir por la ley, por la Constitución, por los propios tratados, pero siempre bajo la legislación mexicana”, agregó.
Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno no encubrirá a ningún funcionario acusado de vínculos con el narcotráfico, pero advirtió que no permitirá “la intromisión o injerencia de un Gobierno extranjero” tras la acusación de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios mexicanos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio en México de Carolina Flores Gómez, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela.
Tras los hechos, la Fiscalía CDMX inició la investigación que permitió establecer su probable participación. Con base en los datos de prueba recabados, el 17 de abril de 2026 —a un día de presentada la denuncia— se obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente”, informó la autoridad.
Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se gestionó una Notificación Roja de Interpol, lo que permitió a autoridades venezolanas su detención.
La mujer permanece bajo custodia de las autoridades venezolanas, en tanto se realizan las gestiones necesarias para formalizar su extradición a México.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
