Connect with us

ESTATAL

Respalda Luis Aguilar que el INAI ordene a Gobierno Federal transparentar recursos del INSABI

Published

on

Tras la extinción del INSABI, el Gobierno se ha negado a informar sobre los 114 mil millones de pesos que manejó durante estos años

Luego de que se anunciara la creación del IMSS-Bienestar, programa de salud pública federal que sustituirá al INSABI, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, señaló que, durante estos últimos meses, Gobierno Federal se ha negado a entregar información sobre el manejo de los recursos públicos destinados a esta institución.

El legislador mencionó que el pretexto que se ha utilizado para no brindar el acceso a esta información es que el INSABI dejó de existir a partir del 1 de junio de este año, por lo que solo se encargan de resolver pendientes jurídicos y carecen de facultades para atender este llamado, mismo que, como mencionan en sus respuestas, deberá encargarse de contestar el IMSS-BIenestar.

Sin embargo, declaró que esto es una violación a la Ley General de Transparencia, ya que el INSABI aún está registrado como sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que obliga a que la información que se le solicite se entregue en tiempo y forma.

Aguilar hizo énfasis en que existen más cosas de fondo, que el solo hecho de no querer hacer entrega de la información que solicita la ciudadanía. En el 2018, año en el que inició esta Administración Federal, el Seguro Popular contaba con el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud (FSPSS), de 114 mil millones de pesos.

Dicho fideicomiso, tenía como objetivo el atender las 66 intervenciones o enfermedades de alto costo o que provocan gastos catastróficos; así como el financiamiento a infraestructura en entidades federativas con mayor marginación social, y cubrir imprevistos en la demanda de servicios de salud a nivel nacional.

Por lo que el Gobierno Federal, deberá responder en qué se usó este fideicomiso, ya que estos recursos fueron transferidos al INSABI, y es obligación de las autoridades transparentar el gasto de los mismos y con ello asegurarnos de que fueron utilizados, para proteger y atender la salud de las familias mexicanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Que Bonilla es Chihuahua llegó a todo el Estado

Published

on

By

Cientos de personas en diferentes municipios de la entidad se dieron cita en los cruceros más importantes de las regiones Centro, Sur y Occidente para compartir la grandeza de Chihuahua.

En un verdadero ambiente de fiesta y algarabía, los ciudadanos salieron a tomar las calles, lo mismo en Parral que en Bachiniva; desde Guerrero hasta Meoqui, en Saucillo y Nuevo Casa Grandes.

Con playeras, calcas, y algunos distintivos del Norte de Chihuahua, como el tradicional sombrero, los cactus, las botas, cerros y los pinos, entre otros, los participantes demostraron que unidos y jalando parejo al mismo son, Chihuahua se fortalece entre los ciudadanos.

¡Que Bonilla es Chihuahua! Es la frase que quedó grabada en el colectivo de quienes al sonido de un claxon en los cruceros, semáforos y plazas públicas, con música norteña y una gran fiesta chihuahuense; se unieron a la pega de calcas en su automóvil y la instalacion de lonas en negocio.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi

Published

on

By

A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.

La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.

Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.

Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.

Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.

Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.

Continue Reading

ESTATAL

Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia

Published

on

By

Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país

La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.

La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.

“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.

El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.

Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.

Continue Reading

#Tendencias