NACIONAL
Liberan a alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, General José Alfredo Ortega Reyes, confirmó que Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, ya fue liberada tras ser plagiada el sábado pasado.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que “la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco señaló que la alcaldesa de Cotija fue localizada en la localidad de Villamar, en Michoacán, “en buen estado de salud”, como parte de en un operativo de Policía Municipal de Cotija, Sedena y GN.
Fuentes de seguridad refieren que no se pagó rescate, por lo que descartan, de momento, que se haya tratado de un secuestro. El informe indica que la alcaldesa se encuentra bien físicamente, aunque con afectaciones emocionales y lo primero que pidió fue reunirse con su familia.
La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.
Secuestro de Yolanda Sánchez, a manos del CJNG
El sábado Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares. Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.
En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron. Se trató de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar.
Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.
Con información de El Universal
NACIONAL
CNTE no llegan a acuerdo con Gobierno y escalarán protesta a días de Mundial
Tras siete horas de diálogo, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no llegaron a un acuerdo con representantes del Gobierno sobre los puntos más relevantes del pliego petitorio presentado, por lo que planean protestar desde el próximo 1 de junio, a apenas contados días del Mundial de fútbol.
La dirigente de la sección 22 -un sindicato que agrupa a los educadores-, Yenny Aracely Pérez, informó a la salida de la reunión que no tuvieron respuesta a los 79 puntos presentados a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
“Nos han dado respuesta a algunas peticiones, y otras no, por lo que nuevamente vamos a una valoración en nuestra asamblea estatal, que sesionará este 30 de mayo”, dijo Pérez a medios nacionales sobre el diálogo en el que también participaron otros 18 profesores.
A la salida del encuentro, la CNTE convocó en sus redes sociales a una huelga nacional el próximo 1 de junio “para exigir respuestas concretas a las demandas históricas del magisterio nacional”.
Entre ellas destaca la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 -que eliminó el sistema de pensiones solidarias-, así como la demanda de jubilaciones dignas y el aumento del 100 % directo al salario base.
La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país, que el 11 de junio será la sede del FIFA Fan Festival, el evento en el que se transmitirán los partidos del Mundial de fútbol 2026.
López también aseguró que habrá una “reparación del daño” a los profesores afectados por las detonaciones con arma de fuego en una serie de manifestaciones de la CNTE en el municipio de Villa de Mitla, en Oaxaca.
Aunque sostienen la exigencia de destituir al alcalde de dicha localidad, Esaú López Quero, a quien señalan como responsable del enfrentamiento.
Las conversaciones que mantiene la CNTE con autoridades federales este viernes se producen luego de que maestros escalaron esta semana sus inconformidades con bloqueos y movilizaciones simultáneas en Ciudad de México y Oaxacapara aumentar la presión sobre el Gobierno mexicano a días del inicio de la cita futbolística.
NACIONAL
FGR Decomisan más de un millón de litros de hidrocarburo en Nuevo León
Más de un millón de litros de hidrocarburo fueron decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo realizado en un predio presuntamente utilizado para el almacenamiento ilegal de combustible en Nuevo León.
Labores de inteligencia permitieron ubicar el inmueble en el municipio de Cadereyta Jiménez, dentro de la zona metropolitana del estado, informó este viernes la autoridad federal.
En el operativo participó la FGR en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
El predio se localiza sobre el libramiento Alfonso Martínez Domínguez y, durante la intervención, agentes federales aseguraron 67 mil litros de posible hidrocarburo, así como 400 mil litros de un líquido de color negro y amarillo, cuya composición será analizada.
Además, fueron decomisados tractocamiones, ‘frac tanks’, autotanques, dollys, alrededor de 409 cubitanques, silos de almacenamiento vertical, un remolque de plataforma, motobombas y plantas de luz con remolque, entre otros objetos presuntamente relacionados con la operación ilegal.
Tanto el inmueble como el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continuará con las investigaciones correspondientes.
El delito conocido como ‘huachicol’ —robo y tráfico ilegal de combustibles— y la problemática asociada en México han trascendido fronteras.
En Estados Unidos fue presentada una iniciativa en el Senadopara incluir el robo y contrabando de combustible, conocido como “huachicol fiscal”, dentro de la estrategia de seguridad contra los cárteles mexicanos.
Organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos han sido señalados por autoridades como parte de redes multimillonarias de tráfico de hidrocarburos.
En Nuevo León se han reportado recientemente otros aseguramientos relacionados con este delito.
Con información de EFE
NACIONAL
Descartan prórroga para registrar línea celular, ¿cuándo vence el plazo?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) descartó prórroga alguna para registrar la línea telefónica celular.
Los usuarios deberán asociar su número celular a su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), trámite que puede efectuarse vía internet.
Dicho registro tiene como objetivo auxiliar en el combate de delitos como la extorsión, el fraude telefónico y la suplantación de identidad.
¿Cuándo vence el plazo para registrar la línea celular?
La CRT sostiene que el 30 de junio es el último día para registrar la línea telefónica celular.
Ricardo Castañeda, director general de Política Regulatoria de la CRT, expuso en entrevista para Radio Fórmula que la vinculación celular es un mandato legal, de ahí que no pueda haber prórroga.
Es un plazo legal, está establecido en la ley. No lo tenemos (prórroga para el registro celular) sobre la mesa”, dijo.
Hasta el 27 de mayo, 51.6 millones de líneas habían sido registradas.
Líneas celulares sin registrar serán suspendidas
En caso de que no se vincule la línea, el servicio de telefonía celular será suspendido hasta que se efectúe el registro.
Los usuarios no podrán realizar ni recibir llamadas ni mensajes SMS. Tampoco tendrán acceso a los datos móviles.
Solo podrán recibir mensajes provenientes de números de emergencia, incluyendo la Alerta Sísmica celular.
El registro se efectúa de manera directa con las compañías telefónicas, responsables de recabar, resguardar y proteger los datos de los usuarios.
Con información de Radio Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
