Connect with us

ESTATAL

INVITA ROSA ISELA GAYTÁN A CONFERENCIA POR ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO 

Published

on

Rosa Isela Gaytán, Coordinadora Parlamentaria del PRI en el Congreso

Comunicado. Chih.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Rosa Isela Gaytán Díaz, recordó que el 17 de octubre se conmemora el 65 Aniversario del voto de la mujer, promulgado en el año de 1953 cuando se publicó el Decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución; que incorporó a las mujeres como ciudadanas mexicanas con plenos derechos.

Por este motivo hizo una invitación para la conferencia magistral de Sofía Valencia Abundis, quien ha ocupado diversos puestos públicos y partidistas durante su trayectoria y es un referente nacional para todas las mujeres de México.

“Hoy miércoles 17 de octubre invitamos a la ciudadanía a que acudan en punto de las 4 de la tarde al Museo Semilla para escuchar la conferencia de la licenciada Sofía Valencia Abundis, además del conversatorio con mujeres destacadas de la política de Chihuahua”, comentó.

Agregó que el mes de octubre une a las mujeres en torno de la lucha contra el cáncer de mama, que también cuenta con actividades el día de hoy en el Museo Semilla de la capital del estado, como la conferencia magistral con la Dra. Anabel Zamarrón y un conversatorio con mujeres que compartirán su experiencia en la batalla contra el cáncer de mama.

La cita para esta doble jornada de conferencias es abierta para todo el público, en el Museo Semilla en punto de las 4 de la tarde y forma parte de las actividades de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado que preside la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz.

“El 17 de octubre es una fecha relevante, ya que en 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino, obteniendo el derecho de votar y ser votadas para acceder a los cargos de elección popular, lo que constituyó la puerta de acceso a la participación de las mujeres en la vida política de México. Hoy como nunca tenemos mujeres tomando decisiones como alcaldesas, diputadas, senadoras y gobernadoras”, finalizó la legisladora priista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Coordinador estatal de Regidores reconoce elección de Marco Bonilla al frente del PAN

Published

on

By

El Coordinador Estatal de Regidores aprueba y felicita la decisión del Consejo Estatal del PAN de elegir a Marco Bonilla como dirigente para 2027, al considerar que es el mejor candidato para encabezar los retos que se avecinan.

“Su trabajo al frente de la capital del estado lo respalda. La contienda que viene no será fácil y requiere a alguien a la altura de los desafíos que enfrentamos”, señaló.

Asimismo, destacó que las y los regidores cerrarán filas para trabajar en unidad y defender al estado ante el avance de Morena.

“Juntos defenderemos al Estado de Morena. ¡No pasarán!”, afirmó.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 323 inspecciones y clausura 25 establecimientos durante última semana

Published

on

By

Durante la semana del 10 al 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 323 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 25 clausuras, de las cuales doce fueron en Chihuahua, una en Álvaro Obregón, una en Meoqui, una en Cuauhtémoc, una en Guachochi y nueve en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Establecimiento “Arena la Mariana” por operar sin permiso
• Licorería “Licores Fernández” por acta no atendida
• Restaurante bar “Tacos Espino” por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Aguilar” por acta no atendida
• Expendio de cerveza “Depósito Superior” por acta no atendida
• Licorería “Licores Gar IV” por acta no atendida
• Licorería en tienda de autoservicio “Vinos y licores Américas” por acta no atendida
• Licorería “Licores Palestina” por acta no atendida
• Licorería “Autoservicio papalote” por acta no atendida
• Licorería “Girasoles” por acta no atendida
• Licorería “Max B.B. Frío” por acta no atendida
• Salón de eventos “Finca Las Niñas” por operar sin permiso

Álvaro Obregón:
• Licorería “Depósito Súper KC” por operar fuera de horario

Meoqui:
• Expendio de cerveza “Salón Las Puentes” por operar fuera de horario

Cuauhtémoc:
• Tienda de abarrotes “Karina” por violación de giro

Guachochi:
• Depósito al mayoreo y menudeo “Sub Agencia de Distribución” por acta no atendida

Juárez:
• Tienda de abarrotes “Súper Six Lázaro Cárdenas” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Victoria” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Vázquez” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six Túnez” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Modelorama Yajaira” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Ramírez San Antonio” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Jázmin” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Six Olivia Espinoza” por violación de giro
• Salón de eventos sin denominación por operar sin permiso

Continue Reading

ESTATAL

Vamos a hacer que Chihuahua le siga dando norte a todo México: Marco Bonilla

Published

on

By

Al asumir la Coordinación Política Estatal del PAN, convocó a caminar unidos para defender la libertad, la democracia y el futuro del estado

Tras asumir la Coordinación Política Estatal del Partido Acción Nacional, y ser ratificado por el Consejo Estatal de Acción Nacional, Marco Bonilla dirigió un mensaje a las y los chihuahuenses en el que refrendó su compromiso de recorrer el estado, escuchar todas las voces y construir un proyecto abierto a quienes quieren un Chihuahua fuerte, libre y democrático.

Bonilla señaló que esta nueva responsabilidad implica caminar junto a la ciudadanía para defender la tierra, las familias y la libertad de las y los chihuahuenses para decidir el rumbo que quieren para su estado.

“Chihuahua no es solamente el lugar donde nacimos. Es la tierra que nos enseñó a trabajar, a cumplir nuestra palabra y a defender aquello en lo que creemos. Aquí aprendimos que la libertad no se entrega, que la democracia se cuida y que nuestro futuro lo decidimos los chihuahuenses”, expresó.

El nombramiento de Bonilla como coordinador político estatal fue formalizado y ratificado por el Consejo Estatal del PAN. Desde esta responsabilidad tendrá la encomienda de promover las acciones y los resultados de los gobiernos panistas, sumar liderazgos sociales y explorar la construcción de alianzas con la sociedad, organizaciones y otras fuerzas políticas.

En su mensaje, Bonilla aseguró que asume esta tarea consciente de la historia de Chihuahua, pero principalmente con esperanza en todo lo que todavía puede construirse.

“Chihuahua no nació para vivir con miedo, para guardar silencio ni para recibir órdenes de quienes no conocen nuestra tierra. Chihuahua nació para abrir camino”, afirmó.

Sostuvo que el momento que vive el estado no gira alrededor de una sola persona, sino de las mujeres y los hombres que trabajan, luchan y no se rinden; de quienes defienden la libertad y creen que las nuevas generaciones merecen mejores oportunidades.

“Este momento se trata de cada mujer y cada hombre que trabaja, que lucha y que no se rinde. De quienes quieren un estado fuerte, libre y democrático. De quienes creen que nuestros hijos merecen vivir mejor que nosotros. A todas y todos ellos les digo: cuenten conmigo”, enfatizó.

El coordinador político estatal se comprometió a mantener una presencia cercana y permanente en el territorio, reconociendo la diversidad, las necesidades y la identidad de cada región.

“Voy a caminar cada municipio, escuchar cada voz y encontrarme con cada Chihuahua que existe dentro de Chihuahua. Vamos a cuidar lo que somos, vamos a defender lo que hemos construido y vamos a conquistar juntos el futuro que merecemos”, manifestó.

Finalmente, Marco Bonilla convocó a las y los chihuahuenses a recuperar la esperanza, caminar unidos y trabajar por un estado que ofrezca las mejores condiciones desde el comienzo de la vida.

“Llegó el momento de volver a mirar hacia adelante. De caminar unidos. De hacer de Chihuahua el mejor estado no solo para vivir, sino también para nacer. Y de hacer que Chihuahua entero le siga dando norte a todo México”, concluyó.

Continue Reading

#Tendencias