Connect with us

MUNDO

Guerra en Ucrania agrava más la situación de los derechos humanos en Rusia

Published

on

La guerra en Ucrania sigue agravando la situación de derechos humanos en Rusia, con más recortes de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, que son perseguidos si muestran algún tipo de opinión diferente a la del Gobierno y no tienen a quien acudir para que los defienda, con la justicia y la prensa libre maniatadas.

La relatora de la ONU designada para vigilar la situación en Ucrania, Mariana Katzarova, dijo hoy que la severidad y número de sentencias por razones políticas han seguido aumentando en los últimos meses y que nadie puede osar salirse del discurso oficial, bajo riesgo de ser detenido arbitrariamente, torturado y luego castigado con varios años de prisión.

Castigo para todo el que disienta

Katzarova ofreció en una presentación que hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cifras que reflejan como la situación empeora en Rusia, donde hasta el pasado julio 649 organizaciones e individuos han sido considerados como “agentes extranjeros” (al supuesto servicio de intereses exteriores), un aumento de 134 en el último medio año.

En casos menos publicitados que los de conocidos opositores, al menos 185 personas fueron acusadas de haber violado una nueva ley sobre la difusión de información perjudicial para las fuerzas armadas rusas, entre ellos el estudiante universitario Dimitri Ivanov por crear un canal antiguerra en la plataforma de mensajería Telegram y que por esto recibió más de ocho años de prisión.

La relatora de la ONU también denunció que se está creando “una sociedad cada vez más homófoba, donde las personas no heterosexuales pueden ser acusadas falsamente de actividad criminal por agentes públicos”.

Se hunde el derecho a la información en Rusia
Las estimaciones de Katzarova indican que el menos mil periodistas fueron forzados al exilio solo en 2022 y que cada semana se cerraban unos 4 mil 900 sitios web.

De acuerdo a datos que figuran en el informe que la relatora ha presentado al Consejo de Derechos Humanos -basados en un proyecto de monitoreo independiente denominado Roskomsvoboda-, en los primeros seis meses de la guerra contra Ucrania se bloqueó la posibilidad de publicar información sobre el conflicto en 7 mil sitios web.

Asimismo, se removieron publicaciones de más de 190 mil páginas de internet.

El vacío dejado por la censura y la supresión de los medios de prensa independientes han sido reemplazados por desinformación de Estado y propaganda en favor de la guerra”, denunció.

Objeción de ir a la guerra

El informe de Katzarova también aborda la situación del servicio miliar, en el que se ha negado a los reservistas el derecho a la objeción de conciencia y que ha permitido que muchos hombres fueran movilizados “con engaños, el uso de la fuerza o aprovechándose de su vulnerabilidad”.

A aquellos que se han negado a combatir se les ha enviado a centros de detención “para los movilizados” en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Allí han sido amenazados de ejecución y violencias si no retornaban al frente a batalla.

Sobre los mercenarios, la relatora menciona que el Grupo Wagner consiguió reclutar a unos 40 mil prisioneros.

Katzarova, al que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado toda colaboración en sus investigaciones, pidió a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos políticos, que deroguen la ley sobre agentes extranjeros, que dejen de utilizar las leyes antiterroristas contra disidentes pacíficos y que permitan que la prensa rusa independiente vuelva a trabajar en el país.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo

Published

on

By

Unas 451 mil personas más podrían morir a causa del calor durante los primeros nueve meses (de junio 2026 a febrero 2027 ) de El Niño a nivel mundial, en comparación con un año normal, alerta un informe del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.

Los científicos prevén que las temperaturas terrestres mundiales se situarán 1.2 °C por encima de lo normal en los próximos meses, debido en gran medida al actual ‘Súper El Niño’.

Estas condiciones de calor anómalo se asemejarán a las temperaturas más elevadas que, según las proyecciones, traerá consigo el cambio climático dentro de 20 años y provocarán un 44 por ciento más de días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal.

En la práctica, El Niño nos está empujando hacia el futuro —exponiéndonos a temperaturas que no serán la norma hasta dentro de dos décadas— antes de que tengamos tiempo de adaptarnos y protegernos”, citó el estudio.

Los investigadores creen que las cifras de muertes “aumenten aún más” de las 451 mil, especialmente porque los efectos —como las temperaturas superiores a la media y las muertes relacionadas con el calor— se prolongarán hasta junio y julio de 2027.

Los países más afectados serían Nigeria, Sudán, Níger y Chad que podrían contabilizar en conjunto más de 65 mil muertes relacionadas con el calor.

Los investigadores estiman que Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia registrarían cerca de 40 mil muertes en total, mientras que Brasil podría experimentar hasta 13 mil 300 muertes por calor en esos nueve meses.

En Estados Unidos los científicos proyectan que El Niño podría dejar hasta 3 mil 500 fallecidos más, con el estado de Texas como el más afectado por las altas temperaturas.

Colombia y Venezuela se exponen a registrar 2 mil 200 y 2 mil 300 decesos, respectivamente a causa del fenómeno meteorológico.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Presidente de Irán llama “terroristas” a EE.UU. en la ONU; representante abandona la Asamblea General

Published

on

By

El único representante de la delegación de Estados Unidos abandonó la Asamblea General de la ONU después de que el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, los llamara terroristas, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, los acusara de lo mismo.

“Quienes son terroristas y forman a terroristas nos describen a nosotros como tales”, declaró Pezeshkian durante su intervención en la semana de Alto Nivel.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos

Published

on

By

Los fiscales generales de California, Nueva York y otros siete estados demandaron este martes por separado al Gobierno del presidente Donald Trump por usar dinero de los contribuyentes para deshacer contratos de producción de energía eólica, en medio de su campaña en favor de los combustibles fósiles.

El fiscal de California Rob Bonta anunció hoy un segundo litigio que busca anular en los tribunales el acuerdo por el que la Casa Blanca acordó pagar más de 111 millones de dólares a Invenergya fin de que abandone su contrato de arrendamiento en el área de energía eólica de Morro Bay, frente a la costa central de California.

La querella legal alega que el acuerdo, firmado en junio pasado, por el Departamento del Interior (DOI), incluía una exigencia para que las filiales de Invenergy inviertan la misma cantidad en proyectos de combustibles fósiles o geotermia fuera del estado.

“En un momento en que necesitamos más energía limpia y confiable, el presidente Trump intenta enviar 111 millones de dólares a sus amigos de la industria de combustibles fósiles y quiere que los contribuyentes y las familias trabajadoras paguen la factura”, dijo Bonta en un comunicado.

La demanda es la segunda que entabla el estado Dorado por los bloqueos a la energía eólica en Morro Bay.

Los tribunales federales también definirán otra demanda, encabezada por Nueva York, que, junto con otros siete fiscales generales, pidió bloquear dos acuerdos de la Administración Trump que otorgarían a las compañías energéticas mil 400 millones de dólares de los contribuyentes a cambio de la cancelación de cuatro proyectos eólicos marinos con las compañías Bluepoint Wind e Invenergy.

“El plan ilegal de la administración Trump de sobornar a las empresas para que renuncien a los proyectos eólicos marinos planificados en Estados Unidos es un abuso indignante de los fondos públicos”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado.

Se esperaba que los dos proyectos cancelados en Nueva York,por sí solos, aportarían una inversión de más de 16 mil millones de dólares al estado y crearían más de 2 mil 800 nuevos empleos.

Los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont se unieron en la demanda presentada por Nueva York.

Estos no serían los únicos proyectos afectados por la cruzada de la Casa Blanca contra el desarrollo de este tipo de energías; a inicios de agosto, el Ejecutivo acordó pagar mil 220 millones de dólares a RWE U.S. Offshore, una empresa de energía eólica marina, para que renunciara a tres importantes contratos de arrendamientos en las costas de California, Nueva York y Luisiana.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

#Tendencias