ESTATAL
RESPALDA GPPRI LABOR DE OMAR BAZÁN
Comunicado.Chihuahua.- Los Diputados del PRI nos hemos comprometido con realizar las acciones necesarias para que regrese la paz a Chihuahua. Hemos solicitado al Gobierno que se esclarezcan los asesinatos que ocurren diariamente en el estado, que se tenga una estrategia para combatir el crimen, que se resuelvan los múltiples feminicidios que han acontecido en el estado.
Pedimos que los chihuahuenses tengan paz y tranquilidad para ellos y sus familias. Hemos presentado propuestas para terminar con la impunidad, la ineficiencia, la omisión y corrupción de la actual administración que encabeza Javier Corral; señalamos que en el PRI estamos de acuerdo que a los funcionarios corruptos independientemente de colores partidarios o si es de un gobierno saliente o actual, se le debe seguir un debido proceso y sí se comprueba su culpabilidad que pague, pero que no estamos de acuerdo en que sólo sea justicia selectiva la cual no toca a sus amigos.
Con cada una de estas acciones legislativas hemos marcado prioridad en lo urgente para Chihuahua.
El propósito es lograr un panorama mejor y a favor de todos los chihuahuenses; ejemplo de ello son las iniciativas de reforma a la Ley del Agua del Estado, la cual busca evitar la privatizacion del agua y se busca que se reduzcan las tarifas de esta o a la Ley de Salud Estatal, la cual busca que se den campañas de prevención y se haga una detección temprana del cáncer de mama mediante mastografías y sonografías gratuitas para todas las mujeres del Estado.
Se exhortó al gobierno para que se mejoren las carreteras del Estado y resulten menos peligrosas para los viajantes.
A su vez, se pidió que s cumpla con la promesa de que nuestros jóvenes cuenten con universidad gratuita y se regrese a ser de los estados con mejor educación del país.
Se solicitó un subsidio para el gas, para que en estas épocas de frío no se vea afectado el bolsillo de los chihuahuenses; además se solicitó la reducción de la revalidación vehicular y también se hizo iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual consiste en agregar un auditor a dicho consejo el cual evaluará el funcionamiento en general de dicho su órgano de gobierno, dicha evaluación se traducirá en recomendaciones que serán obligatorias y vinculantes garantizando una mejor calidad de vida a las mujeres, con esto y otras propuestas hemos marcado una agenda de impacto social para que las cosas cambien a favor de nuestro estado.
Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, respalda a nuestro Diputado Omar Bazán Flores como nuestro Presidente del Comité Directivo Estatal comprometido con la causa de nuestro partido y por ende con las causas sociales más sentidas de las población, siempre fomentando acciones que buscan la unidad.
ESTATAL
Regularizará Coesvi 32 viviendas de madres solteras en Ignacio Zaragoza
-Se impulsará además la introducción de servicios básicos
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) regularizará 32 viviendas destinadas a madres solteras, en el municipio de Ignacio Zaragoza.
El director general de Coesvi, José Antonio Chávez, acompañado del director de Asuntos Jurídicos, Óscar Mendiolea, realizó un recorrido por el fraccionamiento donde se desarrollarán los trabajos, en coordinación con el alcalde Omar Escorza.
Durante la visita, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera cercana con las familias beneficiarias, bajo la visión de colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas.
Como parte de este esquema de colaboración entre el municipio de Ignacio Zaragoza y Coesvi, también se contempla la introducción de servicios básicos en la zona, mediante la coordinación de esfuerzos con la Junta Municipal de Agua (JMAS).
Chávez dijo que estas acciones forman parte del programa dirigido a madres solteras, mediante el cual, Gobierno del Estado genera condiciones dignas, seguras y justas para quienes más lo necesitan.
Añadió que este plan es mucho más que un trámite legal, ya que significa brindar certeza jurídica, tranquilidad y esperanza a mujeres que diariamente luchan por sacar adelante a sus familias y construir un mejor futuro para sus hijos.
ESTATAL
Abre SDR convocatoria de apoyo fiduciario para facilitar financiamiento a productores agropecuarios
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantiene abierta la convocatoria de apoyos para facilitar el financiamiento a productores agropecuarios, a través de la modalidad fiduciaria.
La modalidad consiste en una ayuda económica que funciona como garantía ante las instituciones financieras, lo que permite acceder a créditos en mejores condiciones, para impulsar sus proyectos productivos.
El monto de la garantía para personas físicas y/o morales, se determinará de acuerdo con el crédito otorgado por el intermediario financiero bajo el siguiente esquema:
• Porcentaje de la garantía: 10 por ciento del monto del crédito autorizado
• Monto máximo de garantía: aplica para créditos otorgados de hasta 2 millones de pesos
Para acceder a esta iniciativa, las personas interesadas deberán presentar la documentación establecida en la convocatoria, que se encuentra publicada en https://chihuahua.gob.mx/sdr
Las solicitudes se reciben en las oficinas de la SDR, ubicadas en avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Financiamiento.
Para mayor información y asesoría, las personas solicitantes pueden acudir al Departamento de Financiamiento y al Departamento de Residentes, o comunicarse al teléfono 614 429 33 00, extensiones 17736, 17706, 12535 y 17701, en horario de oficina.
También está disponible el correo electrónico financiamiento.sdr@chihuahua.gob.mx.
El periodo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar la disponibilidad presupuestal.

ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por fuertes vientos, tolvaneras y altas temperaturas este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes vientos, tolvaneras y ambiente caluroso que se presentará este fin de semana en gran parte del estado.
Estas condiciones son generadas por la interacción de la corriente en chorro subtropical, una vaguada en altura, un canal de baja presión, una línea seca sobre Coahuila, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Esta tarde el viento podría superar los 65 kilómetros por hora en municipios como Delicias, Camargo y la región centro-sur.
Se esperan ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en el norte, noroeste, centro y sur de la entidad. En el resto de las regiones se prevén rachas superiores a los 45 km/h.
Estas condiciones podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Jiménez y Jiménez-Parral.
El domingo persistirá el ambiente fresco por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de un incremento en la intensidad del viento. Las ráfagas podrían superar los 75 km/h en el noroeste; en las regiones norte, centro, sur y noreste podrían rebasar los 65 km/h.
Habrá lluvias de aisladas a dispersas en el sureste y centro-sur de la entidad, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Respecto a las temperaturas máximas, para este sábado se pronostican hasta 38 grados centígrados (°C) en municipios de la región fronteriza, 37°C en Delicias, 36 en Camargo y Jiménez, 35 en Chihuahua capital y 33°C en Juárez.
Ante estas condiciones, la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones, al conducir por carretera, sujetar firmemente el volante, moderar la velocidad y encender luces e intermitentes en caso de tolvaneras, y orillarse cuando la visibilidad sea nula.
Además de asegurar láminas, ventanas y objetos sueltos en viviendas, mantenerse alejados de árboles, espectaculares y estructuras en mal estado.
Ante cualquier emergencia comunicarse al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
