MUNDO
Se entrega en Madrid uno de los fugitivos más buscados por un homicidio en México
El español Manuel Herrero Muñoz, uno de los diez delincuentes más buscados por España y reclamado por las autoridades mexicanas, acusado de cometer un homicidio en Ciudad de México en 2012, se entregó en Madrid.
Según informó la Policía, el prófugo llevaba tres años residiendo en España, donde cambiaba de domicilio cada poco tiempo y vivía de manera clandestina con la ayuda de familiares y amigos.
Aunque cambió de manera “radical” su aspecto físico durante estos años, la presión policial y mediática a la que estaba sometido hizo que se presentase en una comisaría de Madrid el pasado 6 de septiembre, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.
Herrero Muñoz, de 34 años, estaba buscado por su presunta participación en un homicidio que tuvo lugar en Ciudad de México en 2012 cuando, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima.
Posteriormente introdujeron el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.
Por este crimen, las autoridades mexicanas, que le consideraban un objetivo de máximo interés, solicitan una pena de hasta 35 años de prisión.
La investigación por parte de la Policía española comenzó en 2020, tras recibir petición de colaboración de las autoridades mexicanas para su localización, detención y posterior extradición.
Según detallaron a EFE fuentes policiales, el caso ya está en manos de la Audiencia Nacional española, donde se deberá estudiar si es extraditado a México.
En agosto de 2022, la Policía solicitó colaboración ciudadana, además de investigar al entorno familiar y de amistades del fugitivo
Además, dado que el detenido fue incluido en las listas de “Los 10 más buscados” y en la “Europe´s Most Wanted Fugitives” de Europol, los agentes españoles contaron con la colaboración de diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales como la National Crime Agency (NCA) británica o la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).
Con información de EFE
MUNDO
Estados Unidos ataca nueva embarcación en el Caribe, con saldo de dos muertos
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron la noche del lunes 4 de mayo de 2026 un nuevo ataque contra una embarcación que supuestamente transportaba droga en el Caribe, y que dejó un saldo de dos hombres muertos.
Según un mensaje publicado en la red social X, el Comando Sur de EE.UU. (Southcom) aseguró que “bajo el mando del general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Southern Spear’ (Lanza del Sur) llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.
“Dos narcoterroristas hombres murieron durante la operación”, sentenció el Southcom.
De acuerdo a la “inteligencia militar” de Estados Unidos, la embarcación “transitaba por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Caribe” y participaba en operaciones del narcotráfico.
Según el Comando Sur, ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses fue herido o sufrió daño.
La Administración del presidente Donald Trump defiende su derecho a detener el flujo de drogas hacia el país, razón por la que desde agosto de 2025 han desplegado operativos militares en la zona del Caribe, que luego extendieron al Pacífico, y así han asesinado a un centenar de personas en aguas internacionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por “los operativos letales” de Washington contra las supuestas lanchas de narcotráfico que ya han causado la muerte a más de un centenar de personas, “en violación al derecho internacional”.
Con información de EFE
MUNDO
Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población: OMS
La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa con sentido de urgencia para apoyar la respuesta al brote de hantavirus que ha ocurrido a bordo de un crucero en el Atlántico, y dejó en claro que no hay motivo de alarma ni riesgo para la población en general.
Este brote ha causado la muerte de tres personas y una persona infectada fue trasladada en estado grave a Sudáfrica, país que aceptó rápidamente colaborar y prestar atención a este paciente, de nacionalidad británica.
El organismo sanitario señaló que está trabajando con los países implicados para apoyar la atención médica, la evacuación, las investigaciones y la evaluación del riesgo para la salud pública que puede representar este brote.
“Estoy en estrecho contacto con nuestros equipos para garantizar una respuesta coordinada y basada en la evidencia científica”, señaló el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Henri Kluge.
La entidad precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados.
Su transmisión entre personas es difícil, pero cuando esto ocurre puede tener graves consecuencias, como la situación que se ha presentado en el crucero.
“El riesgo para la población en general sigue siendo bajo. No hay motivo de alarma ni necesidad de imponer restricciones de viaje”, declaró Kluge a través de un comunicado.
Agregó que esta situación sirve” como un recordatorio oportuno” sobre el hecho de que “las amenazas para la salud no respetan fronteras” y que la cooperación es la mejor forma de proteger a las personas.
El hantavirus es una enfermedad que suele transmitirse por contacto con orina o excrementos de roedores infectados, aunque en casos poco frecuentes puede propagarse entre personas y derivar en enfermedades respiratorias graves.
El crucero afectado se llama MV Hondius, se utiliza para viajes de exploración en el Ártico y en la Antártida y partió el pasado 20 de marzo desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
El papa León XIV denunció este Día Mundial de la Libertad de Prensa la frecuente violación de este derecho en todo el mundo y recordó a los “numerosos” periodistas víctimas de los conflictos y la violencia.
“Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por la Unesco. Lamentablemente este derecho es a menudo violado, a veces en un modo flagrante y otras oculto”, lamentó desde la ventana del Palacio Apostólico por el rezo del ‘Regina Caeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.
En este sentido, el pontífice estadounidense, que el próximo viernes cumplirá un año desde su elección, también recordó a “los numerosos periodistas y reporteros víctimas de las guerras y de la violencia” en todo el mundo.
Las Naciones Unidas dedican cada 3 de mayo a la libertad de prensa como un derecho “fundamental” para la paz y los derechos humanos. En su último informe de tendencias mundiales entre 2022 y 20225 se ha registrado el mayor declive para la prensa desde 2012.
Por otro lado, León XIV recordó ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro que el mes de mayo está consagrado a la Virgen María, confiando a su intercesión sus oraciones “por la comunión en la iglesia” y “la paz en el mundo”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
