MUNDO
Suman más de mil muertos por terremoto de 6.8 en Marruecos; declaran 3 días de luto nacional
Al menos mil 305 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos anoche, sembrando el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial. El país declaró tres días de luto nacional.
“Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos”, indicó la casa real en un comunicado, publicado por la agencia marroquí MAP, tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
El terremoto dejó al menos mil 305 muertos y mil 204 heridos, “de los cuales 721 están en estado crítico”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
En el balance anterior, de 820 fallecidos, la mayoría de los fallecidos (394) se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), más al sur.
Tumbas cavadas
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban en busca de supervivientes entre los escombros.Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar
Por su parte, el ejército marroquí desplegó medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.
La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
Los medios marroquíes informaron que este es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.
“Entramos en pánico”
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.
Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.
“Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación”, explicó una transeúnte a AFP en la plaza Houda Outassad.
“Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados”, añadió esta habitante de la ciudad, que perdió a 10 familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.
Con información de Milenio
MUNDO
El papa felicita la Navidad en diez idiomas
El papa León XIV quiso este jueves felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.
“Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas”, dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: “Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”.
El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.
En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.
En el mensaje de Navidad pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria” y que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para acabar con la guerra en Ucrania.
Según Robert Prevost, “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.
Instó a rezar “de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”
Imploró “paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo”.
Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza” o “con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení”.
Recordó a “quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan”.
Y a “tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas”.
Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: “¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? “.
Y agregó: “Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”.
“Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir”, añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.
Con información de López Doriga Digital
MUNDO
Sospechoso de disparar a agentes en EE.UU. enfrenta nuevos cargos con posible pena de muerte
El sospechoso de abrir fuego contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington D. C. el mes pasado enfrenta ahora cargos federales que podrían llevar a los fiscales a pedir la pena de muerte para él.
El Departamento de Justicia (DOJ) indica en un comunicado que el presunto tirador, Rahmanullah Lakanwal, ha sido acusado ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. de un cargo por transportar un arma de fuego con la intención de cometer un delito y otro por llevar un arma robada.
Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, ya había sido acusado de asesinato en primer grado, agresión y posesión de un arma de fuego ante el Tribunal Superior de Washington, delitos de los que se declaró no culpable.
En esta corte no se contempla la pena de muerte, pero ahora que ha sido acusado de cargos federales se abre la puerta a que la fiscalía solicite esta sentencia para él.
“La transferencia de este caso (a un tribunal federal) garantiza que podamos realizar el análisis serio, deliberado y profundo necesario para determinar si la pena de muerte es apropiada”, asegura la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el comunicado del DOJ
Lakanwal está acusado de disparar contra dos agentes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca el 26 de noviembre.
Una de las víctimas, Sarah Beckstrom, de 20 años, falleció a causa de los disparos, mientras que Andrew Wolfe, de 24, sobrevivió y está en proceso de recuperación.
Con información de EFE.
MUNDO
Captan en París a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo con orden de aprehensión vigente
Raúl Rocha, dueño de la mitad de Miss Universo, fue captado en París, Francia, a pesar de contar con una orden de aprehensión vigente en México.
Una fotografía reveló al empresario en el Bar Vendôme del Hotel Ritz, inmueble de lujo donde una noche cuesta entre 2 mil 100 y 42 mil euros, entre 44 mil 372 y 887 mil 445 pesos mexicanos.
De acuerdo con el periodista Sergio Sarmiento, la foto de Raúl Rocha en París fue tomada este 23 de diciembre de 2025.
En la imagen se aprecia al empresario sentado en una mesa y viendo hacia el frente, sin que se aprecia en compañía de quién se encontraba.
Tampoco se advierten mayores detalles sobre su estancia en la capital francesa.
Giran orden de aprehensión contra Raúl Rocha, dueño de la mitad de Miss Universo
En días pasados, un juez de Control con sede en Querétaro concedió una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo.
El empresario es señalado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Primeras investigaciones lo señalan como líder de una organización criminal, de ahí que la Fiscalía General de la República cancelara el criterio de oportunidad que había pactado con anterioridad.
La FGR expuso que no halló domicilio en México de Raúl Rocha, de ahí que advirtiera riesgo de fuga.
A Rocha Cantú se le giró una primera orden de aprehensión el 15 de noviembre, pero fue cancelada debido a que se apegó a un criterio de oportunidad. Sin embargo, este 15 de diciembre le fue girada una nueva orden de captura.
De esta forma, Rocha Cantú es de nueva cuenta prófugo de la justicia, y en caso de ser detenido, el delito por el que es señalado amerita la prisión preventiva de oficio.
El 26 de noviembre, un día antes de que renunciara el ahora ex fiscal general Alejandro Gertz Manero, la FGR confirmó que investigaba al copropietario de Miss Universo, como parte de un caso de presunta vinculación con crimen organizado, particularmente por narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

