NACIONAL
FGR apelará suspensión de proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
La Fiscalía General de la República (FGR) presentará un recurso de apelación contra la suspensión del proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Fue el juez de Control Federal, Gerardo Genaro Alarcón López, quien resolvió librar de la acusación y pago de reparación del daño al exdirector de Pemex, medida que la FGR calificó de “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.
“Al decretar la suspensión del procedimiento contra Emilio L. (el juez) violó flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que señalan los artículos del 186 al 190″, indicó en un comunicado.
Las violaciones son por haber dado por reparado el daño que causó Alonso Ancira por la venta de la planta de Agronitrogenados -dirigida por Emilio Lozoya-, que no ha sido aceptado explícitamente por las víctimas.
Asimismo la omisión de que a Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno de Ancira con el que adquirió una residencia de lujo en la Ciudad de México, lo que supone el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía señala que la suspensión también viola preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, con lo que se produce un grave daños a las víctimas y una ventaja indebida al procesado.
Argumentó que el juez se sustentó indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los del caso Agronitrogenados, que corresponde a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente en la Ciudad de México.
“El juez sí actuó ilegalmente, al omitir su obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo; ya que los artículos correspondientes del Código Nacional no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados.”
El juez, añadió la FGR, omitió señalar que Emilio Lozoya no ha celebrado acuerdo reparatorio alguno con las víctimas, dejándolas en estado de indefensión en los términos de lo señalado por el artículo 20 de la Constitución y 109 del Código Nacional.
“Es necesario reiterar que a Alonso A., se le procesó por haber vendido a Pemex, de manera abusiva, una planta industrial en un valor desmesurado e injusto. Y a Emilio L., se le imputa haber recibido un soborno de cerca de 4 millones de dólares, con los que compró ilegalmente un inmueble de alto lujo, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Bankaool abre sus puertas en Puebla
El corte de listón marcó oficialmente la llegada de la primera sucursal bancaria y Centro de Negocios de Bankaool a Puebla, con lo que ahora los habitantes de la “Angelópolis” tendrán una opción diferente para impulsar sus proyectos, negocios y dinero.
Caracterizado por su modelo de negocio híbrido con atención personalizada en sus canales digitales y presenciales, Bankaoolha destacado por su experiencia en crear soluciones hechas a la medida de cada persona. Por eso, ahora llega a Puebla, una ciudad caracterizada por un sólido sector industrial, pero que conserva e impulsa el talento de sus emprendedores y pymes.
Así, directivos de Bankaool acompañados del sector empresarial y funcionarios de Puebla, encabezaron el corte de listón delnuevo Centro de Negocios ubicado en Torre Ejecutiva El Triángulo, Calle 39 poniente, 3515, en La Providencia, ciudad de Puebla.
Un espacio bancario diferente
Los Centros de Negocios Bankaool son más que sucursalesbancarias, pues cuentan con amplias salas en las que los usuarios del banco pueden reunirse con sus socios para concretar juntas de trabajo, firmas, asesorías bancarias o cumplir con compromisos que les permitan alcanzar el máximo potencial de sus negocios y proyectos.
Comprometido a impulsar no solo las finanzas de las personas, sino también su talento, Bankaool lleva el arte en sus espacios a través de Artbank, programa que plasma las obras de artistas locales y emergentes en sus sucursales. Por ello, puede verse en este edificio un mural titulado “Que chula es Puebla”, elaborado por Karina Janis, que plasma algunos de los elementos que causan tanto orgullo a los poblanos: la talavera, el Popocatépetl, su comida y su gente.
Este es el cuarto Centro de Negocios en abrir en menos de un mes, consolidándose así uno más de los que se tienen programados en el resto del año. El modelo de negocios de Bankaool, su experiencia en el sector de las pymes, así como la consolidación de su mesa de cambios y división fiduciaria es lo que ha sustentado el crecimiento de su red física en el país, respaldado en su amplia red digital de usuarios en todo México.
Sobre Bankaool:
Bankaool es un banco mexicano que desarrolla tecnología propietaria para impulsar el empoderamiento de sus usuarios. Bankaool mantiene su identidad como una institución hecha en México, orgullosa de sus orígenes en Chihuahua y en proceso de expansión nacional. Como parte de este crecimiento, el banco se perfila como una entidad “bien mexa” que refleja su compromiso con las necesidades de las y los mexicanos de cada ciudad y estado al que llega. Desde 2023, con la adquisición del banco por Grupo OMNi y liderado bajo la visión de Moisés Chaves, Bankaool ha logrado alianzas nacionales e internacionales, como Tapi, Cicada, Maccorp, El Águila y Fuerza Regia. Con el respaldo de las autoridades regulatorias y una sólida cartera de productos y servicios financieros, Bankaoolplanea llegar más estados del país.
Redes y contacto

NACIONAL
Paro de la CNTE afecta a 1.4 millones de alumnos de educación básica
El Paro Nacional Indefinido de la CNTE afecta ya a 1.4 millones de alumnos de educación básica.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que un millón 390 mil 673 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria permanecen sin clases derivado de las movilizaciones del magisterio.
Oaxaca es la entidad con mayor número de alumnos sin clases, al haber 10 mil 653 escuelas cerradas.
Le siguen Chiapas con 2 mil 392 escuelas; Zacatecas con 2 mil 81; Guerrero con mil 380 y Michoacán con 767 escuelas sin clases.
Asimismo, la SEP refiere que 88 mil 106 docentes participan en las diversas movilizaciones.
De acuerdo con Horacio Martínez, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ‘José María Morelos’, durante los primeros diez días de paro de la CNTE se perdieron 586 millones de pesos en nómina, monto que podría superar los 879 millones de pesos en caso de mantenerse las manifestaciones.
La CNTE ratificó la continuidad de su paro nacional y advirtió nuevas movilizaciones.
Seguiremos con las acciones políticas, en esta semana, aquí en la Ciudad de México, con el plantón que tenemos en las principales calles del Centro Histórico, y las actividades en los estados donde la CNTE tiene presencia”, refirió una docente en conferencia de prensa.
Asimismo, la Coordinadora aseguró tener disposición y voluntad política para dialogar con el Gobierno federal, contrario a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su Mañanera del Pueblo, la presidenta de México descartó reunirse con la CNTE e informó que se tienen planeadas reuniones en los estados en las que participen la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública.
Sheinbaum Pardo sostuvo que el Gobierno de México ya ha compartido sus propuestas con la CNTE y que incluso en la última reunión que se tuvo se instaló una mesa técnica permanente.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se prevén lluvias en todo el país con una onda de calor en el norte
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con inestabilidad atmosférica, con un canal de baja presión en el noreste del país y con un sistema frontal (fuera de temporada) sobre la frontera norte de México, así como el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Veracruz; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California.
Por otra parte, otro canal de baja presión en sureste del territorio nacional y el desplazamiento de la onda tropical núm. 7 al sur de la península de Yucatán, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.
En el Valle de México se espera calor en el Estado de México con probabilidad de lluvias puntuales fuertes. La temperatura oscilará entre los 6 y 22ºC.
En la Ciudad de México podrían caer chubascos y posible granizo. La temperatura será de entre 13 y 26ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
