Connect with us

JUÁREZ

Número de migrantes se sextuplica en Ciudad Juárez en los últimos tres meses

Published

on

La cifra de migrantes varados en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, se sextuplicó en los últimos tres meses hasta alcanzar los 8 mil, según afirmaron los directores de los albergues, que atribuyen el fenómeno a cambios del clima y la política de Estados Unidos.

Administradores de los principales albergues en Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, explicaron que el clima se ha vuelto más benévolo para los migrantes, quienes además se animaron con el anuncio hecho hace un mes por Estados Unidos sobre la posible acogida de migrantes que ya están en México.

El padre Francisco Javier Bueno Guillén, encargado de La Casa del Migrante, advirtió que los tres principales albergues de la ciudad están cerca de su ocupación total.

“Ahorita estamos hablando de que La Casa del Migrante está en una capacidad de 95 por ciento a 80 por ciento en comparación de hace unas semanas, que estábamos en 50 por ciento ó 55 por ciento”, expuso.

México vive un repunte del flujo migratorio tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando termina el Título 42, que fue la parte donde bajó más la cuestión de las personas migrantes aquí en la ciudad, creo que quedaron mil o mil 200 personas en la ciudad, ahorita que estamos al alza, alrededor de 8 mil o unas 7 mil personas son las que están en la ciudad”, detalló Bueno Guillén.

“Ahorita más o menos estamos hablando de que en la casa tenemos 350 ó 370 personas, mientras que en mayo, después de terminar el Título 42, teníamos 100 personas”, añadió.

Además, estimó que existen cerca de mil o mil 100 migrantes viviendo en las calles, durmiendo en parques y en casas en ruinas.

Agregó que hay un marcado crecimiento de familias completas de Centro y Sudamérica que vienen en grupos de hasta 15 personas, así como de mexicanos, que han empezado a cobrar mayor presencia entre quienes intentan cruzar la frontera.

“Ha ido en un incremento muy grande la totalidad de migrantes que han estado llegando a nuestra ciudad, por eso nosotros tenemos que optimizar los espacios en nuestra ciudad”, añadió.

Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, quien tiene a su cargo el albergue municipal Kiki Romero, indicó que también llega una gran cantidad de hombres solos.

El funcionario avisó que el Kiki Romero está al 80 por ciento de su capacidad.

Dijo que el mayor acceso actual es a través del tren y que sí está notándose un repunte un mes después de que Estados Unidos y México anunciaron centros en territorio mexicano para procesar a migrantes.

“La intención es llegar de la manera legal, y la otra opción es ir a entregarse y que sea Dios el que diga”, expresó Ángel Abreo, un migrante de 24 años que salió de Venezuela en agosto pasado, después de las medidas anunciadas por ambos gobiernos.

El hombre atravesó a pie el tramo de selva El Darién entre Colombia y Panamá, y viajó en el tren conocido como “La Bestia”, que va desde el sur de México hasta llegar a Juárez.

“Siempre vienen más amigos atrás, muchas personas siguen viniendo, son lotes y lotes de personas cada día”, dijo.

Otra de los migrantes con renovada esperanza para cruzar es la guatemalteca Elizabeth Velázquez, de 26 años, quien lleva en brazos a su hija Victoria.

“En mi caso yo quiero un mejor futuro para ellas, que tengan una mejor vida de la que tenemos en Guatemala” dijo.

“Allá escasea el trabajo, la comida, ahora todo está caro y hay mucha gente que prefiere emigrar”, subrayó.

 

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

En procedimiento abreviado obtiene FEM sentencia por más de 27 años de prisión contra feminicida

Published

on

By

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvo una sentencia de 27 años y cuatro meses de cárcel dictada en contra de Oscar Daniel E. H., por el delito de feminicidio agravado, en hechos registrados en Ciudad Juárez.

Ante los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género durante el proceso penal, el acusado se apegó a un procedimiento especial abreviado, aceptando su responsabilidad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos sucedieron el 27 de junio del año 2024, día en el que disparó con un arma de fuego a su víctima en un domicilio que se ubica en la colonia Infonavit Ángel Trías, para después arrojarla a la vía pública de la colonia Vista Hermosa, siendo la causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo consecutivo a lesión producida por proyectil de arma de fuego.

El órgano jurisdiccional, conocedor de la causa penal, analizó las pruebas y argumentos incriminatorios para dictar la pena de prisión en contra de Oscar Daniel E. H., la cual cumplirá internado en el Centro de Reinserción Social #3.

Continue Reading

JUÁREZ

Dictan fallo condenatorio en contra del acusado por el homicidio de una mujer

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo un fallo condenatorio, dictado en contra del acusado Luis Alberto V. E., tras demostrarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, que cometió a una mujer el 30 de diciembre del 2024, en la calle ocho de diciembre y 23 Provincias, de la colonia Manuel J. Clouthier, en Ciudad Juárez.

En el juicio oral, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, presentó las pruebas contundentes, para demostrar que Luis Alberto V. E., en compañía de diversas personas, privó de la vida a Wendi Jaqueline R. C., con disparos de arma de fuego.

Hechos por los que fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que le cumplimentaron la orden de aprehensión.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos, dictó el fallo condenatorio en su contra y fijó para el próximo lunes 27 de julio a las 10:00 horas, la audiencia de individualización de sanciones, en donde recibirá la sentencia que purgará en el CERESO de la localidad.

Continue Reading

JUÁREZ

En operativo conjunto, detuvo FGE a objetivo prioritario y generador de violencia en Juárez

Published

on

By

Participaron además la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano

Como parte de las acciones conjuntas y coordinadas para el combate a delitos de alto impacto, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó un operativo con el que se logró la detención en flagrancia de Gerardo L. G., en posesión de un arsenal, cartuchos, dinero y droga, durante el cateo efectuado a un domicilio del fraccionamiento Bosques de Senecú, en Ciudad Juárez.

La intervención policial, contó con la participación de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se sumaron a la cumplimentación de la orden de cateo en el domicilio ubicado en el cruce de las calles Bosque de Senecú y Bosque de Majalca, en el que se detuvo al mencionado sujeto de 33 años de edad, considerado objetivo prioritario y generador de violencia en esta ciudad.

En el lugar, en donde también fue detenida Jaqueline Guadalupe G. P. de 30 años de edad, se aseguró lo siguiente:

• Un arma tipo pistola color negro con la leyenda Made in Austria Glock Inc. SMYRNA, GA. 43X Austria 9X19, con cargador color negro abastecido con 9 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Smith & Wesson Springfield, MA U.S.A, con un cargador metálico.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Sig Sauer P320, con un cargador en color negro.

• Arma tipo pistola color gris con negro con la leyenda Ruger Prescott Az USA, 9X19 con un cargador metálico.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Beretta U.S.A Copr Gallatin, TN Made In USA- 9mm Para Patented, con un cargador color negro abastecido con 27 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Springfield Armory 9X19, con un cargador metálico color negro abastecido con 15 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Beretta U.S.A Corp. Gallatin, TN Made In USA. Mod. 92FS-Cal. 9mm Parabellum Patented, con un cargador metálico color negro abastecido con 15 cartuchos.

• Arma tipo pistola color coyote con la leyenda Glock 19X Austria 9X19, con un cargador metálico color coyote abastecido con 11 cartuchos.

• Una bolsa de plástico que contenía una sustancia química con las características propias de la cocaína en piedra, con un peso 26 gramos.

• 836 mil 250 pesos en efectivo.

• 606 dólares americanos.

• 08 cargadores balísticos.

• 23 cartuchos útiles.

• Una báscula gramera.

Cabe hacer mención que, Gerardo L. G., es considerado un objetivo prioritario para las autoridades, por lo que será investigado por su posible participación en otros delitos.

Ambos detenidos y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad que continuará con las investigaciones por los delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias