Connect with us

DELICIAS

ONU HABITAT implementa taller para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Delicias

Published

on

Le apostamos al crecimiento ordenado y futuro sustentable: Valenciano

En el marco de la celebración de la segunda visita del de ONU HÁBITAT, la cual tiene como principal motivo el trabajar con autoridades gubernamentales, sector privado, academia y ciudadanía, a fin de perfeccionar el plan y la visión que impulse el progreso del municipio hacia un futuro sostenible.

En el lugar el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, saludó con gusto a los participantes que conformaron el taller, entre ellos a lic. Frida Quevedo
Analista de procesos participativos de ONU HÁBITAT, a la Mtra. Yraida Romano, Coordinadora Técnica, al Mtro. Alejandro Marambio Director Técnico de Consultoría LEAPFROG, la Mtra. María Curiel Responsable de participación ciudadana, el Lic. Arturo Vera
Responsable de participación ciudadana, al Ing. Mario Ochoa Gerente Técnico de la Delegación INFONAVIT
Chihuahua, así mismo al Mtro. Gabriel Martín Valdéz Juárez Secretario se Desarrolló Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, a quienes les garantizó tomar en cuenta los resultados de esta dinámica en las decisiones en torno al crecimiento urbano de Delicias.

Mencionó que con el IMPLAN Municipal, dirigido por Lourdes González, se trabaja en la creación de un fideicomiso para asegurar que los planes sean aplicables a corto, mediano y largo plazo, con visión holística, replicando en la región Centro Sur, la metodología Chihuahua-Futura usada en la capital, con apoyo de FICOSEC y el IDOM, organismo internacional.

Agregó que próximamente se llevará un encuentro con la Gobernadora Maru Campos y diferentes representantes de las regiones de Chihuahua, para definir las inversiones en la ciudad, con el objetivo de crear cimientos de un crecimiento ordenado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Conmemoran en Delicias el 179 aniversario de la gesta de los Niños Héroes

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Delicias realizó una ceremonia cívica en la Glorieta de los Niños Héroes para conmemorar el 179 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, con la participación del Ejército Mexicano.

Durante el acto se llevó a cabo el tradicional pase de lista en honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Posteriormente, elementos del Ejército Mexicano realizaron una salva de honor como muestra de respeto y reconocimiento a quienes entregaron su vida en defensa de la patria.

La ceremonia permitió mantener viva la memoria histórica y transmitir a las nuevas generaciones los valores de valentía, lealtad y amor por México.

Continue Reading

DELICIAS

Cierra Mercado de Productores 2026 impulsando las ventas y proyección de emprendedores

Published

on

By

El Mercado de Productores celebró su última edición de 2026, consolidándose como un importante escaparate comercial para que productores de Delicias, la región y otras partes del estado vendieran sus cosechas y dieran a conocer sus marcas, ampliando su cartera de clientes y comercializaran directamente sus artículos.

A lo largo de las ocho ediciones realizadas durante el año en la plaza de la República participaron alrededor de 60 productores, mientras que en cada sábado se instalaron aproximadamente 30 expositores. En conjunto, se estima una afluencia superior a las 10 mil personas, reflejo del interés de la ciudadanía por adquirir productos locales y apoyar a los emprendimientos regionales.

Esta iniciativa surgió en 2025 por indicaciones del presidente municipal Jesús Valenciano, quien solicitó habilitar un espacio completamente gratuito para respaldar a los productores que en ese momento enfrentaban dificultades para colocar sus cosechas, alimentos y demás artículos en el mercado.

Mario Falconi, productor de tocino artesanal de Hermanos Falconi, destacó que su participación representó un impulso considerable para su proyecto y sus ventas, al permitirle acercar su producto a más consumidores y fortalecer su presencia comercial.

“Nos ayudó mucho en nuestro proyecto de venta; nos impulsó bastante. Es un gran proyecto para la comunidad, tanto para productores como para empresarios”, expresó al señalar que el mercado generó una cadena de beneficios entre quienes producen, venden y consumen artículos elaborados en la región.

También se dijo satisfecho con los resultados y consideró que el objetivo del programa se cumplió al respaldar tanto a la comunidad como a las familias productoras. De esta manera, el Mercado de Productores cerró sus actividades de 2026 como una plataforma de promoción, comercialización y crecimiento, fortaleciendo el consumo local y generando nuevas oportunidades para quienes trabajan para sacar adelante sus negocios.

Continue Reading

DELICIAS

Recorre Jesús Valenciano la renovada avenida Agricultura y la Octava Poniente

Published

on

By

El presidente municipal Jesús Valenciano recorrió dos vialidades recientemente rehabilitadas: la avenida Agricultura, donde se intervinieron más de 40 mil metros cuadrados y prácticamente el 90 por ciento fue reconstruido, y la avenida Octava Poniente, en la que se renovó la infraestructura hidrosanitaria y posteriormente se colocó nuevo pavimento.

En la avenida Agricultura, el alcalde explicó que los trabajos se realizaron de manera integral, debido a que varios tramos contaban con colectores antiguos y fue necesario renovar las redes, así como las tomas de agua potable y las descargas de drenaje de los domicilios, antes de rehabilitar la superficie de rodamiento.

Valenciano García destacó que esta vialidad forma parte del trazo histórico de Delicias y representa uno de los corredores más emblemáticos de la ciudad rumbo a su centenario. Aunque la avenida ya se encuentra renovada, pidió a los automovilistas circular con precaución mientras concluye la renivelación de algunos pozos de visita y convocó a los vecinos a participar en el embellecimiento de los camellones.

Posteriormente, recorrió la avenida Octava Poniente, a espaldas del Santuario, donde se destinaron alrededor de 4.6 millones de pesos solamente a la renovación de colectores, tuberías y tomas domiciliarias. Detalló que existían tramos de barro y asbesto, además de partes completamente colapsadas, por lo que primero fue necesario atender todo lo que se encontraba debajo de la vialidad para después realizar la pavimentación.

El presidente municipal afirmó que cada peso aportado por la ciudadanía mediante el impuesto predial está regresando a la comunidad con obras y mejores servicios. Asimismo, agradeció el empate de recursos con el Gobierno del Estado, encabezado por Maru Campos, y señaló que el objetivo es construir vialidades duraderas, evitando que tengan que abrirse nuevamente en el mediano plazo por fallas en los colectores o redes de agua.

Continue Reading

#Tendencias