Connect with us

ESTATAL

Necesario capacitar y formar a la sociedad en materia de género, para empoderar a las mujeres: Luis Aguilar

Published

on

Aún cuando Chihuahua es uno de los estados con mayor avance en políticas públicas para su erradicación, cerca del 71% de mujeres han sufrido de algún tipo de violencia de género.

El diputado Luis Aguilar declaró como fundamental el que, en Chihuahua, se capacite a diversos sectores de la población, haciendo énfasis en las personas dentro de la Administración Pública, en materia de género, con el objetivo de prevenir la violencia en contra de las mujeres y fortalecer el empoderamiento femenino.

Aguilar recalcó que Chihuahua es uno de los estados en que se ha impulsado un avance significativo en políticas públicas para la erradicación de la violencia de género, en donde se han atendido las recomendaciones de organizaciones y dependencias expertas en el tema, y en donde también se cuenta con instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, quienes constantemente realizan capacitaciones, talleres, charlas y conferencias al respecto, tanto para servidoras y servidores públicos, como para los sectores empresariales, comerciales y educativos del estado.

Finalmente, el legislador del PAN mencionó que es importante que quienes trabajan en la Administración Pública sean sensibles con este tema, que afecta no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad chihuahuense, y que se trabaje en conjunto para erradicar la violencia de género, se fortalezca la participación de las mujeres en todos los sectores y el estado se convierta en punta de lanza, en protección y erradicación de la violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Entrega Estado 200 cobijas a familias de comunidades indígenas en Ocampo

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer las acciones de atención social y contribuir a la calidad de vida de las familias de la Sierra Tarahumara, el Gobierno del Estado distribuyó 200 cobijas en beneficio de distintas comunidades indígenas en el municipio de Ocampo.

Este apoyo forma parte de las estrategias de acompañamiento y atención a la población originaria, mismas que se refuerzan especialmente durante la temporada invernal, cuando las bajas temperaturas representan un mayor riesgo.

La jornada de entrega fue resultado del trabajo conjunto entre el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón y el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís, quienes coordinaron esfuerzos para que la ayuda llegara de manera oportuna a las comunidades indígenas.

El Gobierno del Estado, a través de la SPyCI, refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana y permanente con los municipios de la Sierra Tarahumara, para impulsar condiciones que favorezcan el desarrollo social y humano de las familias.

Continue Reading

ESTATAL

Julián LeBaron se ‘destapa’ para buscar la gubernatura de Chihuahua en el 2027

Published

on

By

El activista Julián LeBaron aseguró que buscará ser candidato independiente para la gubernatura del estado de Chihuahua para las elecciones del 2027.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el integrante de la comunidad mormona acusó que ha sido acosado por el gobierno chihuahueño por apoyar manifestaciones menonitas realizadas en el estado y denunciar el presunto acoso que las autoridades ejercían sobre estas comunidades. Por ello, señaló que buscarán participar en política.

Ante esto, la periodista le preguntó sobre si él buscaría encabezarlo, a lo que respondió afirmativamente: “Estamos en pláticas para armar un proyecto político para este 2027, se me han acercado muchas personas para pedirme que lo encabece y seguramente lo vamos a hacer”.

Al preguntarle Azucena si esto implica ser candidato a la gubernatura respondió “correcto, se me han acercado para pedírmelo y estamos seriamente considerándolo”, señaló a la periodista.

Aseguró que no estará con partidos, sino que buscarán impulsar un proyecto independiente, mostrando cierto optimismo debido a que en el estado la panista Maru Campos ganó con menos de 500 mil votos.

¿Quiénes son los LeBaron?

Los LeBaron han mantenido visibilidad a nivel nacional debido a que varios de sus familiares fueron masacrados en el 2019 a manos del crimen organizado, cuyo caso sigue sin resolverse pese a que se han realizado varias detenciones.

Debido a los hechos, la familia, que cuenta con nacionalidad estadounidense, solicitó al gobierno de EUA, durante el primer gobierno de Donald Trump, que catalogara a las organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras, a lo que Trump señaló que estaba dispuesto a prestar ayuda.

Por los hechos y los lentos avances en las investigaciones durante todo el sexenio de AMLO, los LeBaron se volvieron voces críticas de la estrategia de seguridad presidencial de ‘abrazos no balazos’ y criticaron al entonces presidente por revictimizar a la comunidad.

Julián no es el primer LeBaron que busca espacios en la política, pues en el 2023, Bryan LeBaron se inscribió como precandidato a diputado federal con MC por el distrito 7 en Ciudad Cuauhtémoc.

Por su parte, Alex LeBaron González fue diputado local por el PRI del 2015 al 2018 y en el 2023 se unió a Morena.

Sin embargo, también estuvo al frente de la Conagua, lo que ha envuelto en la polémica a la familia, ahora que varios de sus integrantes se mostraron en contra de la nueva Ley de Aguas, como Adrián y Julián, quienes han señalado que la ley obstaculiza su uso para el campo.

El PAN a nivel local y el gobierno federal acusaron a los LeBaron de acaparar permisos y concesiones de agua cuando Alex estuvo al frente de la Comisión le habría otorgado concesiones a su familia entre 2013 y 2015, pues la comunidad cuenta con campos de cultivo.

Adrián LeBaron, voz principal de la familia, negó esto y aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum los estaba usando como “chivos expiatorios” ante una problemática mayor.

 

 

Con información de PolíticoMX

Continue Reading

ESTATAL

Aprueban diputados solicitud de licencia por maternidad a jueza de lo penal

Published

on

By

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, diputados locales aprobaron la solicitud de licencia por maternidad de la Jueza Penal Perla Vianey Pérez Sánchez, por un periodo de 98 días, a partir del 26 de enero de 2026.

Lo anterior de conformidad con los artículos 102 y 109 de la Constitución Política, así como 174, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

Al respecto, el Artículo 102 constitucional señala:

(…) Las licencias de las personas juzgadoras, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia para el caso de las magistradas y magistrados; por el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial para el caso de sus integrantes y por el Órgano de Administración Judicial para el caso de juezas y jueces de primera instancia y menores. _Las licencias que excedan de este tiempo deberán justificarse y podrán concederse sin goce de sueldo por la mayoría de integrantes presentes del Congreso del Estado o, en sus recesos, por la Diputación Permanente. Ninguna licencia podrá exceder del término de un año._

Por otra parte, al tratarse de un derecho laboral y una prestación de seguridad social, existe plena justificación para otorgar la aludida licencia por maternidad con goce de sueldo y, por tanto, el Órgano de Administración Judicial, está en aptitud de aprobar el nombramiento de la persona que habrá de cubrir la función jurisdiccional respectiva, bajo la figura de interinato, durante el periodo de incapacidad de la jueza titular del cargo; ello, en atención a lo previsto por el artículo 370, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias