CAMARGO
Canaco Camargo firmará convenio con Coespris para capacitar a propietarios de negocios
Claudia Hernández, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Camargo informó que luego de 5 años, la
Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) vendrá al municipio para la firma de un convenio.
Destacó que esto es con la finalidad de capacitar a los dueños de las empresas y negocios del municipio, con la finalidad de que mantengan sus documentos en regla y se eviten sanciones.
El modelo del convenio de colaboración es el que se está manejando en Chihuahua y Delicias y lo quieren manejar aquí en Camargo también y hacer el acercamiento con el comercio camarguense, crear una cercanía y trabajar en conjunto”, dijo.
CAMARGO
Gobernación Municipal reporta dos eventos terminados durante operativo de fin de semana
Durante los recorridos de vigilancia realizados durante el fin de semana, personal de Gobernación Municipal intervino en dos eventos que tuvieron que ser terminados de manera anticipada, informó Ramón Almanza, secretario del Ayuntamiento de Camargo.
El funcionario explicó que los operativos tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y mantener condiciones de seguridad para los asistentes a los diferentes eventos que se realizan en el municipio.
El primer caso ocurrió la noche del viernes, cuando personal de Gobernación acudió a un evento que contaba con permiso para permanecer hasta las 2:00 de la mañana. Sin embargo, alrededor de las 11:30 de la noche se detectó la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas sin la supervisión de un adulto responsable.
Ante esta situación, se determinó dar por terminado el evento de manera anticipada. Almanza aclaró que no se aplicó clausura ni sanción al establecimiento, sino únicamente la conclusión del evento y la espera de un responsable que pudiera hacerse cargo de los menores y establecer comunicación con sus padres.
El segundo incidente se registró el domingo en otro salón ubicado en el sector de Laura González, donde se presentó un conato de riña entre asistentes.
Para prevenir que la situación escalara y con el objetivo de proteger la integridad de las personas presentes, las autoridades determinaron nuevamente terminar el evento de manera anticipada, sin aplicar una sanción o amonestación al establecimiento.
Almanza señaló que, aunque en estos casos no se establecieron multas para los propietarios, sí queda un antecedente de lo ocurrido y se mantiene el llamado a los responsables de los establecimientos para que dialoguen con las personas que rentan los espacios y contribuyan a prevenir este tipo de situaciones.
El secretario del Ayuntamiento destacó que existe una mayor conciencia por parte de los propietarios de salones y establecimientos respecto a la importancia de contar con los permisos correspondientes y cumplir con las disposiciones establecidas.
Finalmente, reiteró que los recorridos continuarán durante los fines de semana con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normativa y preservar la seguridad e integridad de quienes participan en los diferentes eventos realizados en Camargo.
CAMARGO
Presentarán tecnología con drones para combatir el gusano barrenador en Camargo
Con el objetivo de acercar nuevas herramientas al sector agropecuario para enfrentar el gusano barrenador, este martes se llevará a cabo en Camargo una charla gratuita donde se presentarán propuestas técnicas y tecnológicas para combatir esta problemática.
Ilsel Loera, directora del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI), A.C., informó que la actividad se realiza en colaboración con la asociación civil Campo para Crecer y contará con la participación del doctor Carlos Manjarrez, presidente de dicha organización.
Explicó que el encuentro busca acercar a agricultores y ganaderos diferentes propuestas metodológicas y técnicas que permitan disminuir los impactos del gusano barrenador, además de conocer alternativas que contribuyan a reducir posibles afectaciones ecológicas.
La charla se realizará a las 5:00 de la tarde en el Hotel Santa Fe, con entrada completamente gratuita, por lo que Ilsel Loera hizo un llamado a los productores interesados a acudir y compartir la información con otros integrantes del sector.
Respecto a la presencia del gusano barrenador en la región, señaló que se tienen indicios de casos tanto en La Cruz como en Camargo, aunque actualmente no cuentan con estadísticas precisas sobre la incidencia.
Ante ello, destacó la importancia de generar información y coordinar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural para conocer con mayor claridad la situación que enfrenta la región.
Uno de los aspectos que más llamará la atención durante la exposición será el uso de drones como herramienta para monitorear al ganado y las condiciones de los espacios donde se encuentra.
Loera explicó que esta tecnología permite obtener imágenes de grandes extensiones y monitorear la temperatura de determinadas zonas, un factor importante debido a que el gusano barrenador puede proliferar bajo ciertas condiciones ambientales.
Señaló que el uso de estas herramientas representa una oportunidad para tecnificar las actividades del campo, mejorar el monitoreo y desarrollar nuevas estrategias para prevenir y combatir los impactos del gusano barrenador.
La invitación está dirigida principalmente a ganaderos y agricultores, quienes podrán conocer de primera mano estas alternativas tecnológicas durante la charla, que no tendrá ningún costo.
CAMARGO
Reportan robo de alrededor de 30 arpillas de chile jalapeño en rancho de Camargo
Un robo de producto agrícola, con un valor aproximado de 20 mil pesos, fue reportado en un rancho particular ubicado a la altura del rancho Porvenir, sobre la carretera libre Camargo-Jiménez, informó esta mañana Raúl Cobos, coordinador operativo de Seguridad Pública Municipal.
Durante una rueda de prensa, Cobos señaló inicialmente que se trataba de alrededor de 30 arpillas de nuez; sin embargo, posteriormente realizó la precisión de que el producto robado corresponde a arpillas de chile jalapeño, cuyo valor aproximado asciende a 20 mil pesos.
De acuerdo con el reporte recibido por las autoridades, el propietario había dejado el producto dentro de su propiedad de un día para otro. Al regresar al rancho, se percató de que las arpillas ya no se encontraban en el lugar, por lo que realizó el llamado al sistema de emergencias 911.
El coordinador operativo explicó que no había personas presentes al momento del robo, por lo que se considera un hecho sin violencia.
Tras recibir el reporte, elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar y realizaron el levantamiento de las actas correspondientes. El caso fue turnado a la Agencia Estatal de Investigación y al Ministerio Público, autoridades encargadas de continuar con las indagatorias.
Cobos indicó que la Policía Municipal también está colaborando con la investigación mediante la recopilación de información que pudiera contribuir a identificar a los responsables.
“Se anda haciendo las indagatorias correspondientes”, señaló el funcionario, al explicar que se busca recabar datos que permitan establecer quién o quiénes participaron en el robo.
Respecto a las medidas preventivas para evitar el robo de productos agrícolas durante la temporada de cosechas, Cobos señaló que todavía es temprano para realizar reuniones específicas con productores, aunque explicó que este tipo de encuentros se programan año con año conforme se acerca la temporada de mayor movimiento de mercancías.
En dichas reuniones, agregó, se busca establecer estrategias y programas preventivos con productores de nuez y de otros productos agrícolas, con el objetivo de reducir el riesgo de robos durante el traslado y almacenamiento de las cosechas.
El coordinador operativo destacó que, durante los últimos años, el municipio no ha registrado robos cuantiosos relacionados con productos agrícolas y atribuyó parte de estos resultados a los operativos implementados por Seguridad Pública.
Finalmente, sobre posibles reportes de robo o intentos de robo de otros productos que actualmente se encuentran en temporada, como chile o cebolla, Cobos indicó que hasta el momento no se han recibido reportes de este tipo.
Añadió que Seguridad Pública mantiene los patrullajes y acciones de disuasión en la zona, con el objetivo de prevenir conductas que pudieran derivar en algún delito.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

