Conectate con nosotros

MUNDO

Prohíben los salones de belleza para mujeres en Afganistán

Publicado

en

El Talibán prohibió los salones de belleza para mujeres en Afganistán, anunció un vocero del gobierno, con lo que se profundiza la desigualdad social en el país.

Esta es la última restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas, tras los edictos para vetar su educación superior, su presencia en espacios públicos y las apartaron de mayoría de los empleos.

Mohammad Sidik Akif Mahajar, vocero del Ministerio de Virtud y Vicio, no ofreció más detalles sobre la medida, pero confirmó el contenido de una carta que circulaba por redes sociales.

En la misiva, fechada el 24 de junio, el ministerio indica que expresa una orden verbal del líder supremo talibán, Hibatullah Akhundzada. La prohibición afecta a la capital, Kabul, y a todas las provincias, y da a los salones de belleza de todo el país un mes para cesar su actividad. Una vez agotado el plazo, deben cerrar y presentar un informe sobre el cierre.

La carta no ofrece los motivos detrás de la medida, que se hizo pública días después de que Akhundzada afirmó que su gobierno ha dado los pasos necesarios para mejorar la vida de las mujeres en el país.

La propietaria de un salón de belleza dijo que el negocio era el único sustento de su familia tras la muerte de su esposo en un atentado con coche bomba en 2017. No quiso dar su nombre ni el de su salón por temor a represalias.

Entre ocho y 12 mujeres visitan su salón en Kabul cada día, añadió.

«Día a día (el Talibán) impone límites a las mujeres ¿Por qué solo atacan a las mujeres? ¿No somos humanas? ¿No tenemos derecho a trabajar o a vivir?», acusó.

Pese a las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su primera etapa en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto medidas duras desde que se hicieron con el control del país en agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas estadunidenses y de la OTAN.

Han prohibido el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios, y han reprimido la libertad de prensa. Esto ha generado una intensa reacción internacional, y aumentado el aislamiento de la nación en un momento de grave crisis económica, que a su vez ha empeorado la situación humanitaria.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

FBI investiga un “aparente intento de asesinato” contra Donald Trump

Publicado

en

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso junto al campo de golf donde estaba jugando el expresidente estadounidense, Donald Trump, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.

“El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump“, apuntó en un comunicado.

Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK-47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano. Aunque no hay confirmación oficial, los medios aseguran que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso después de ver que iba armado.

Los medios de comunicación han sido convocados a una rueda de prensa este domingo por la tarde, que está retrasándose continuamente.

Trump ya informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.

Lo poco que se sabe es que minutos después de las 14:00 h la campaña de Trump anunció que el exmandatario está “a salvo” luego de que se registraron disparos cerca de su club de golf en Palm Beach, Florida.

“El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento”, apuntó en un escueto texto distribuido a la prensa Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña.

El suceso se produjo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde el expresidente se encontraba jugando ese deporte y se espera que se ofrezcan nuevos detalles sobre lo sucedido.

De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados “sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando”.

“Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”, dijo la Presidencia.

El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que está investigando lo sucedido en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.

El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.

Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en sus eventos al exterior.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de 15 fallecidos y 40 heridos graves al explotar un camión cisterna en el oeste de Haití

Publicado

en

Al menos 15 personas murieron y otras 40 han resultado heridas este sábado en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en una zona en el oeste de Haití, según informó el Gobierno y medios locales.

“Lamento mucho la explosión del camión cisterna de gasolina que ocurrió hoy. Hablo con las autoridades locales interesadas en #Nip y movilizo a los responsables de protección civil #DGPC, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves”, escribió en X el primer ministro haitiano, Garry Conille.

El mandatario detalló, dentro del mismo mensaje, que el Dirección General de la Protección Civil (DGPC) informó de más de 15 muertos y 40 quemaduras graves al mediodía.

«El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias y prevé una evacuación en helicóptero”, apuntó Conille.

Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas debido al incendio que se originó cuando el depósito de combustible del camión cisterna se perforó al chocar contra un camión que se había averiado en la carretera.

La explosión se produjo en una zona conocida como Morne Calbassier, en Miragoane, en el departamento de Nippes, al oeste de Haití. Se espera que los heridos graves reciban tratamiento urgente en los hospitales Sainte Therese y Fonds des Blancs, cerca del siniestro.

La gente de la zona se percató del accidente y corrió hacia el camión cisterna para recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando el camión cisterna explotó.

Además de los muertos y heridos graves, más de veinte motos y coches ardieron en el siniestro, que dejó conmocionada a la localidad de Miragoane, situada a un centenar de kilómetros al sur de Puerto Príncipe.

No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo en Haití. En diciembre de 2021, más de 60 personas murieron al explotar un camión cisterna en Cap-Haitien, al norte del país.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Gaza roza los 41 mil fallecidos en un conflicto que no da señales de tregua

Publicado

en

La cifra de muertos en la devastada Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, hace más de 11 meses, roza ya los 41 mil 200, después de que el Ministerio de Sanidad del enclave registrara el fallecimiento de 64 personas en los ataques israelíes de los dos últimos días.

La oficina, controlada por Hamás, recogió “cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 48 horas, de las cuales llegaron 64 mártires y 155 heridos a los hospitales”.

En total, el Ministerio contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra, y estima que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Este sábado, uno de los ataques más letales se produjo en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de Ciudad de Gaza, que srive de refugio a palestinos desplazados.

El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, dijo que cinco personas murieron en el bombardeo, mientras que varios medios palestinos publicaron imágenes que muestran a gente buscando a sus seres queridos entre los escombros.

El Ejército israelí confirmó haber atacado dos edificios cercanos a la escuela Arqam, y dijo que ambas estructuras eran utilizadas por milicianos de Hamás para organizar ataques y construir armas.

Como siempre que atacan estructuras civiles en Gaza, las fuerzas israelíes enfatizaron que el grupo islamista utiliza a la población gazatí como escudo, y aseguraron que tomaron precauciones para no dañar a civiles antes del ataque.

Además, al menos once personas (entre ellas cuatro menores y una mujer) murieron tras un ataque de madrugada contra una residencia familiar cerca de la escuela Shujaiya de la capital gazatí, y otras dos fallecieron en un ataque de artillería israelí en la localidad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, según Basal.

Sin una tregua a la vista

Todo mientras las negociaciones para un alto el fuego que permita también liberar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en el enclave se encuentran estancadas, a pesar del esfuerzo de los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Qatar) para relanzar las conversaciones.

El principal escollo reside en la insistencia de las autoridades israelíes (y en especial el primer ministro, Benjamín Netanyahu) en mantener una presencia militar en dos puntos clave de la Franja: el corredor Filadelfia, que la separa de Egipto, y el corredor Netzarim, una ruta artificial creada por el Ejército israelí que separa por la mitad el territorio.

Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que no firmará un acuerdo que no incluya la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania Ocupada y podría tomar el control de Gaza en una hipotética fase de posguerra, advirtió este sábado contra los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave.

En un comunicado, la oficina dijo que considera las evacuaciones en el norte del territorio “un preludio al comienzo de la anexión de partes esenciales de la Franja en preparación para el establecimiento de asentamientos en ella”.

Evacuaciones en el norte

Ya desde el comienzo de la guerra, las fuerzas israelíes han tratado de aislar el norte y el sur de Gaza, construyendo una larga carretera que divide en dos el enclave (el corredor Netzarim), y que las tropas aprovechan para lanzar incursiones.

En julio, Israel ordenó la evacuación de toda la norteña Ciudad de Gaza e incluso abrió dos rutas hacia el sur para que los civiles se desplazaran hacia una pequeña “zona humanitaria” junto a la costa gazatí, que de cuando en cuando sufre ataques y que se ha visto cada vez más reducida ante las constantes órdenes de evacuación.

Algunos ministros del Gobierno israelí, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, ven con buenos ojos el establecimiento de colonias israelíes en el enclave.

Aunque no es una postura mayoritaria, parte de la sociedad israelí considera que la retirada unilateral de los asentamientos judíos en el territorio, en 2005, permitió al grupo islamista Hamás hacerse fuerte en Gaza y lanzar su ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas, y que dio inicio a la ofensiva israelí.

Con todo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no tiene planes de promover una nueva política de asentamientos en el enclave una vez termine la guerra.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias