Connect with us

MUNDO

Jornada de disturbios en Francia deja mil 311 detenidos y 79 policías heridos

Published

on

Al menos mil 311 personas fueron detenidas en Francia y 79 policías resultaron heridos en la cuarta noche consecutiva de disturbios por la muerte de un joven a manos de la policía el martes cuando trataba de huir de un control de carretera, si bien fueron de menor intensidad.

Las cifras las comunicó el Ministerio del Interior francés, que en un recuento actualizado emitido cerca del mediodía indicó que 752 arrestos los efectuó la policía nacional, 153 la gendarmería y 406 la Prefectura de policía de París, según detalló la radio pública FranceInfo.

Pese a la abultada cifra de arrestos, superior a la de las jornadas precedentes, las autoridades francesas evalúan que los incidentes fueron de menor intensidad que la noche precedente.

“Gracias a la movilización de las fuerzas de seguridad interior en todo el país, el nivel las violencias cometidas fue de menor intensidad que la noche anterior”, señaló la cartera en la red social Twitter al comunicar el primer dato esta mañana, a las 8 horas (6 horas GMT).

Entre los policías y gendarmes heridos figuran cuatro agentes lesionados en incidentes con armas de fuego en Vaulx-en-Velin (a las afueras de Lyon), dos con hematomas y otros dos alcanzados por metralla.

A esas cifras se suma un total de unos mil 350 vehículos incendiados y desperfectos en unos 234 edificios, de acuerdo también a fuentes del ministerio de Interior citadas por la prensa local, lo que supone alrededor de la mitad de los registrados en la noche precedente.

La noche fue más calmada en la región París, si bien no dejaron de darse incidentes graves en zonas de la periferia como Seine-Saint-Denis o Nanterre, donde tuvo lugar la muerte del joven Nahel M. el pasado día 27.

En lugares como Marsella, a donde el Gobierno tuvo que mandar refuerzos durante la noche a petición del Ayuntamiento, Grenoble o Lyon fueron más preocupantes, con escenas de saqueos incluidas.

Para esta noche del viernes al sábado, el Gobierno había puesto en la calle 45 mil policías con un dispositivo reforzado que incluía el despliegue de blindados ligeros de la Gendarmería.

La noche anterior el número de detenciones ascendió a 875 y hubo casi 300 policías heridos, aunque ninguno de gravedad.

Nahel, un joven de 17 años y de ascendencia árabe, recibió un disparo mortal por parte de un policía el pasado día 27 cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre.

Las imágenes de los hechos, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Jefe de Seguridad de Irán asegura que varios soldados de estadounidenses fueron capturados

Published

on

By

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, afirmó que varios soldados estadounidenses fueron capturados, y acusó a Washington de mentir sobre sus bajas en el actual conflicto.

“Mienten al decir que cinco o seis soldados estadounidenses han sido asesinados. Después, con el pretexto de un accidente, también aumentan el número de muertos”, dijo Lariyani en persa en su cuenta de X.

En un segundo mensaje, difundido también en X pero en inglés, reiteró lo dicho antes y sostuvo que se le había informado sobre la presunta captura, sin dar más detalles.

“Se me ha informado que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros. Pero los estadounidenses dicen que murieron en combate. A pesar de sus esfuerzos inútiles, la verdad no es algo que puedan ocultar por mucho tiempo”, señaló.

Lariyani, jefe de Seguridad de Irán y figura clave del aparato político del país, no ofreció detalles sobre el número exacto de militares supuestamente capturados ni sobre el lugar donde habrían ocurrido los hechos.

Israel se embarcó hace una semana en una guerra, junto a Estados Unidos, contra la República Islámica de Irán que justifica con distintos objetivos: tumbar el régimen de los ayatolás, en lo político; y desarmar la fuerza de misiles balísticos y nuclear del país, en lo militar.

Después de que en la primera jornada de la guerra se confirmara la muerte del líder supremo iraní, Alí Jameneí, el grupo chií Hizbulá se incorporó a la escalada (que ya se había extendido a numerosos países vecinos de Irán) atacando en represalia por ello el norte de Israel.

En Irán, al menos mil 332 civiles iraníes han muerto en el conflicto, mientras que los ataques de la República Islámica a Israel se han cobrado la vida de diez personas.

En el Líbano los muertos superan los 200, mientras que al menos 41 personas han perdido la vida en la noche de este sábado durante una incursión del Ejército de Israel en la aldea de Nabi Chit, en el Valle de la Bekaa.

Por su parte, la república islámica también ha atacado Israel, así como países aliados de Estados Unidos en la región y que albergan sus bases militares, como Kuwait, Arabia Saudí, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. niega que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar contra carteles

Published

on

By

Estados Unidos negó que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar para combatir a los cárteles del narcotráfico anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una docena de líderes latinoamericanos de derecha.

“No es ninguna puerta cerrada, es una oportunidad para reconocer a países que desde el primer día de la Administración del presidente Trump se han puesto la camiseta y se han alineado”, dijo a EFE la portavoz en español del Departamento de Estado, Natalia Molano, al ser cuestionada sobre la exclusión de México.

La vocera aseguró que en el futuro habrá “una oportunidad de expandir” la alianza, bautizada como ‘Escudo de las Américas‘, mostrando “los resultados” que se logren.

Durante una cumbre celebrada en un campo de golf de Trump en Florida, el republicano firmó la proclamación que crea el ‘Escudo de los Américas’, cuyo objetivo es, dijo, usar “fuerza militar letal para destruir” a los carteles.

En la cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

En cambio no fueron invitados los gobiernos progresistas de México, Brasil o Colombia.

Durante su discurso, Trump cargó contra México, país que definió como el “epicentro de la violencia de los carteles” y, aunque dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum es “muy buena persona y tiene una voz hermosa”, criticó que no le haya permitido a Estados Unidos atacar militarmente a los narcos en territorio mexicano.

Según Molano, el presidente estadounidense “hizo una oferta a los líderes en la sala” de que “si piden asistencia militar de Estados Unidos (para combatir al narcotráfico), la van a tener”.

La portavoz subrayó que la alianza se basa en “la soberanía y el Estado de derecho” de cada país, pero señaló que “la oferta de Estados Unidos está en la mesa”.

 

 

 

Con información de EF

Continue Reading

MUNDO

Trump dice que México es “el epicentro de la violencia” de los carteles

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado en su cumbre con líderes latinoamericanos ‘Escudo de las Américas‘ que “México es el epicentro de la violencia de los carteles”, aunque afirmó que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “muy buena persona” con una “voz hermosa”.

“Como parte de nuestro compromiso para contrarrestar la presencia de los carteles en la región, debemos reconocer que el epicentro de la violencia de los carteles es México”, declaró Trump al inaugurar su reunión con más de una decena de mandatarios latinoamericanos, pero a la que no invitó a Sheinbaum.

El líder republicano, quien antes amenazó con bombardear a narcotraficantes en México, insistió en Miami en que los “carteles mexicanos están impulsando y orquestando mucho del derrame de sangre y caos en el hemisferio”.

Por ello, avisó que el “Gobierno de Estados Unidos hará lo que sea necesario para defender la seguridad nacional y proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

Trump hizo estas declaraciones tras anunciar este sábado una nueva “coalición militar” en Latinoamérica contra los carteles del narcotráfico durante su cumbre en Miami con líderes de derecha de la región, pero a la que no invitó a Sheinbaum ni a representantes de países como Colombia o Brasil.

La reunión ocurre tras la captura y muerte en febrero del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo mexicano del narcotráfico más buscado por ambos países, con ayuda de inteligencia estadounidense.

Aun así, Trump sostuvo que “los carteles están empeorando, están tomando control de su país y los carteles están dirigiendo México“.

Por ello, recordó que en sus llamadas con Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos debe bombardear o enviar tropas estadounidenses para combatir a los carteles mexicanos.

“Ella (la presidenta de México) es una muy buena persona, ella tiene una voz hermosa, es una hermosa mujer. Pero con una voz hermosa. ‘Presidenta, presidenta’, le dije, ‘déjeme erradicar a los carteles’. (Contestó): ‘no, no, no’. Por favor, presidenta, tenemos que erradicarlos”, relató.

En la iniciativa ‘Escudo de las Américas‘ de Trump, casi 20 países de Latinoamérica y el Caribe prometieron cooperar con EE.UU. para combatir con fuerza militar a los “narcoterroristas”.

 

Con información de EFE.

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias