ESTATAL
Presentan cartelera del mes de julio de la Red de Teatros para Chihuahua y Ciudad Juárez
-Con obras de teatro y un concierto, se ofrecerá una oferta cultural para todas las edades en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” en Chihuahua y “Octavio Trías” en Ciudad Juárez
Con el objetivo de apoyar las artes escénicas locales, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, invita a las presentaciones artísticas que ofrecerá el programa Red de Teatros durante el mes de julio en el municipio de Chihuahua y Ciudad Juárez.
La programación dará inicio en Ciudad Juárez con la obra de teatro “Northern Lights”, el sábado 1 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro Experimental, el espectáculo invita a conocer la vida de a Andrés y Demetrio en el viaje de sus vidas, descubre sus secretos, sentimientos y pasiones; costo $180.
Además el día 6 de julio a las 20:00 horas y el 7 a las 18:00 y 20:00 horas se presentará la puesta en escena “El caimán y los sapos”, basada en hechos reales, retrata la vida de Patricia que cuenta la historia de Andrea “Su Carnala” una mártir que, nos demuestra que el miedo nos puede azotar, pero nunca paralizar; costo $199.
Ambas obras se presentarán en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata) en Ciudad Juárez.
Para el municipio de Chihuahua, el día 4 de julio a las 18:00 horas, se expondrá la obra “Brisca de naipes. A veces se nace en el naipe equivocado”, obra que narra la historia de Jacobo, príncipe y futuro rey, que descubre que no se siente conforme con ser la sota de picas del reino de los naipes, por lo que enfrenta con diversos obstáculos para poder decirle al mundo de las cartas, quien desea ser en realidad. Costo $100.
Para el día 7 de julio a las 20:00 horas se ofrecerá el concierto North Vibes, espectáculo que que reúne varias características musicales allegadas a la tradición del jazz, fusionado con elementos folklóricos de distintas partes del mundo. Costo $150.
Para finalizar el día 14 de julio a las 18:30 horas subirá a escena el showclown, obra de teatro desarrollada a base de poética clown que reflexiona sobre la felicidad; con pantomima, malabares y magia adaptadas a lo cotidiano de la vida. Costo $80 adultos, $60 niñas y niños.
Dichas obras se presentarán en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, ubicado en Av División del Norte, Magisterial Universidad.

ESTATAL
Detiene AEI con orden de aprehensión a presunto autor de la muerte de una mujer y las lesiones causadas a una niña
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Zona Occidente, este jueves, detuvieron con una orden de aprehensión a Sergio L. L., de 28 años de edad, por los delitos de homicidio calificado y agravado, y homicidio calificado en grado de tentativa, en hechos ocurridos el pasado domingo 06 de septiembre, en la ciudad de Cuauhtémoc.
De acuerdo a la investigación ministerial, Sergio L. L., llegó a la vivienda de las víctimas, ubicado en la colonia Barrio La Presa y accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, provocando la muerte a Valeria Najahira M. S., de 40 años de edad y lesiones a su hija de 10 años de edad.
El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control conocedor de la causa penal para ser llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público formulará imputación en su contra.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, reitera su compromiso de trabajar en favor de la sociedad en la investigación y persecución de delitos, así como llevar ante los tribunales a los responsables de cometerlos.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
ESTATAL
Piden al Congreso de la Unión incorporar a la salud mental como materia en contenidos de estudio
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron remitir al Congreso de la Unión, iniciativa para incorporar a la salud mental como materia en los contenidos de planes y programas de estudio, así como disponer de carácter prioritario en políticas de salud y educativas.
Este documento, fue presentado ante el Pleno por el diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, quien mencionó que esto sería posible mediante una reforma a los artículos 24, primer párrafo y 30, fracción VIII, de la Ley General de Educación, así como al artículo 72, primer párrafo de la Ley General de Salud.
La propuesta versa en:
Artículo 24. Los planes y programas de estudio en educación media superior promoverán el desarrollo integral de los educandos, sus conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y competencias profesionales, a través de aprendizajes significativos en áreas disciplinares de las ciencias naturales y experimentales, las ciencias sociales y las humanidades; así como en áreas de conocimientos transversales integradas por el pensamiento matemático, la historia, la comunicación, la cultura, las artes, la educación física, la salud mental y el aprendizaje digital.
…
Artículo 30. …
I. a VII. …
VIII. La promoción de estilos de vida saludables, la educación para la salud física y mental, orientadas a la prevención y al fortalecimiento del bienestar emocional, así como la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre;
…
Artículo 72.- La salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y educativas, mediante mecanismos de coordinación interinstitucional, y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional.
Dentro de la exposición de motivos, se precisó que la legislación vigente no contempla la salud mental en el ámbito educativo, por lo que es necesario que se dé un reconocimiento expreso, transversal y sistemático en las actividades educativas y de salud.
ESTATAL
Lanza Congreso del Estado convocatoria al Parlamento de Mujeres 2026
Las Comisiones Unidas de Feminicidios y de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por la Dip. Jael Argüelles y fungiendo como secretaria la Dip. Irlanda Márquez, lanzaron la convocatoria al Parlamento de Mujeres 2026.
La diputada Jael Argüelles destacó que este ejercicio legislativo busca fortalecer la participación política de las mujeres y generar un espacio inclusivo para impulsar propuestas que contribuyan a la igualdad y a la erradicación de la violencia, ante las alarmantes cifras de feminicidio que registra Chihuahua.
También, la diputada Irlanda Márquez recalcó que con esto se busca reunir las distintas experiencias y propuestas de las mujeres chihuahuenses para impulsar cambios desde el Congreso y resaltó la reciente aprobación de la Ley Malena como ejemplo de cómo una experiencia puede convertirse en una causa para proteger a otras mujeres. Finalmente, invitó a todas a participar y apropiarse de este espacio para avanzar hacia la igualdad.
Las postulantes deberán cumplir con lo siguiente:
– Ser originaria o contar con residencia en el Estado de Chihuahua.
– Tener 18 años cumplidos al momento de la inscripción.
– No ser persona servidora pública de las áreas que intervienen en el proceso de organización y selección de las parlamentarias.
– Presentar una propuesta legislativa conforme a la Convocatoria.
– No haber sido seleccionada para participar en diversa edición del Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua.
Asimismo, deberán presentar una propuesta encaminada a erradicar los diferentes tipos de violencia, así como propiciar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Se seleccionarán 33 mujeres chihuahuenses, dando prioridad a quienes pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad.
Las inscripciones estarán abiertas del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2026, a través del micrositio oficial del Congreso del Estado, en www.congresochihuahua.gob.mx. Las mujeres seleccionadas recibirán una placa conmemorativa y un estímulo económico de $3,000 pesos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

