ESTATAL
Más de la mitad de las ciudades de Chihuahua presentan problemas de sequía: Luis Aguilar
El 58% de los municipios del estado sufren sequía extrema o falta de lluvias
El diputado Luis Aguilar mencionó que, según datos del Monitor de Sequía en México, de la CONAGUA, hay 9 municipios con sequía severa en el estado: Balleza, Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Jiménez, Morelos y Urique.
Aguilar alertó a la población y mencionó que se ha tenido acercamiento con algunos de los Gobiernos Municipales, para evaluar la situación que están viviendo, y que podría empeorarse con la entrada del verano, este pasado 21 de junio, y las altas temperaturas que se esperan en esta época.
El legislador mencionó que si bien, aún no se llega al nivel de sequía que se vivió en años pasados, hay que estar preparados para cualquier eventualidad, y empezar a organizar la posible atención que se requiera, en las diferentes regiones de nuestro estado.
Así mismo, hizo hincapié en que esta es una de las razones principales por las que las autoridades de nuestro estado han sido firmes en la postura de no permitir que se abran las presas estatales para llevarse agua a otros estados, ya que se espera que la demanda de este recurso aumente, tanto como para consumo humano como para el campo y la agricultura, durante las próximas semanas.
ESTATAL
Confirman fallecimiento de ingeniero chihuahuense, es uno de los mineros hallados sin vida en Sinaloa
Fue confirmada la identidad de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero originario de Chihuahua, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa. El profesionista se encontraba entre las personas reportadas como privadas de la libertad en esa región, situación que generó consternación entre familiares, amigos y el sector al que pertenecía.
De acuerdo con información, tras los análisis efectuados por las autoridades correspondientes, fueron localizados cuatro cuerpos que estarían relacionados con los mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en ese municipio sinaloense. Jesús Antonio formaba parte de ese grupo de trabajadores del sector minero.
En redes sociales, amistades y colegas han expresado mensajes de despedida, destacando su responsabilidad, compromiso laboral y calidad humana. Asimismo, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua reconoció su trayectoria profesional, sumándose a las muestras de duelo por un caso que vuelve a evidenciar la problemática de seguridad que enfrenta el país.
ESTATAL
Prevalece pronóstico de lluvia en el estado para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico de lluvia para la entidad, se mantendrá vigente durante las siguientes horas.
Habrá precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en el suroeste del estado; en la Sierra Tarahumara y en las regiones centro y centro-sur serán dispersas a moderadas con chubascos (5.1 a 25 mm), mientras que en el norte y noroeste serán aisladas.
Para la madrugada de este martes, hay posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas altas de la zona serrana y viento con rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en el suroeste.
Se prevén mañanas frías y tardes templadas en gran parte del estado, con temperaturas bajo cero en la zona serrana, valores cercanos a 0 grados centígrados (°C) en el occidente y máximas entre 18 y 20°C en el centro y norte; en el suroeste podrían alcanzar hasta 25 °C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar situaciones de riesgo ante las lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas previstas.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 295 inspecciones y clausura 14 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 2 al 8 de febrero, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado total de 14 clausuras: siete en Chihuahua y siete en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Politécnico”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart La Villita”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Los Arcos”, por promociones y falta de licencia de uso de suelo
• Salón de fiestas “La Mexicana”, por hechos de sangre
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart El Capitán”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Fuentes Mares”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Valles Vivar”, por promociones
*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “Carne del Norte”, por permiso provisional vencido
• Restaurante bar “Padre Santo”, por hecho violento
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Torres Sur”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Valle del Sol”, por promociones y copia simple de la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería en tienda de autoservicio “Chi Six Laurita”, por permiso provisional vencido
• Cantina y salón de baile “Rokoko”, por operar fuera de horario
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Country”, por promociones
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

