Connect with us

CAMARGO

CONMEMORAN EN CAMARGO LA GESTA DE LOS NIÑOS HÉROES DE 1847

Published

on

El Presidente Arturo Zubía encabezó la ceremonia.

Camargo.- Esta mañana de jueves, en la explanada de Presidencia Municipal y con la presencia de varias secundarias del Municipio, el alcalde Arturo Zubía encabezó la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Con una ceremonia en la que se izó bandera a media asta y se recordó la hazaña de los niños héroes ante la invasión norteamericana, esta mañana se recordó el 171 aniversario de aquella lucha en que perdieron a vida soldados del Ejército Mexicano, en el que destacaron los seis cadetes.

Posterior a la guardia de honor, por parte de las autoridades, ante alumnos de secundaria y funcionarios municipales, se escuchó al unísono: “¡murió por la Patria!”, tras recordar el pase de lista de los cadetes: Juan Escutia, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y el Teniente Juan de la Barrera.

Fue el entonces Presidente de México, Benito Juárez, quien estableció Luto Nacional en este día, para conmemorar la fecha histórica y el triunfo de aquel combate, tras la invasión de los Estados Unidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Impulsa instituto de la mujer capacitación para el autoempleo; preparan cursos en coordinación con ICATECH y brigada 112

Published

on

By

El Instituto Camarguense de la Mujer alista una nueva jornada de capacitaciones dirigidas a mujeres, con el objetivo de fomentar el autoempleo y el desarrollo de habilidades que les permitan generar ingresos.

La directora Itxel Quintero, informó que estas acciones se realizan en coordinación con la brigada 112 y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), con quienes estarán ofreciendo diversos cursos enfocados en el valor agregado de productos regionales.

Detalló que entre las capacitaciones previstas se encuentran la elaboración de licores a base de frutas y semillas como la nuez, así como productos como cocadas, jamoncillos, distintos tipos de queso —tras el trabajo previo con queso panela— y la producción de yogur casero.

Además, destacó que en conjunto con ICATECH también se contempla la formación de traductores en lenguas de pueblos originarios, curso que ya registra el interés de al menos nueve mujeres.

Quintero señaló que las convocatorias para estos cursos serán publicadas en próximos días, y cada grupo contará con un cupo aproximado de entre 10 y 15 personas, con el fin de brindar una mejor atención a las participantes.

Indicó que, aunque algunos cursos aún no han sido promovidos oficialmente, ya hay mujeres que se han acercado a solicitar información, especialmente aquellas que previamente han participado en capacitaciones del instituto.

Para integrarse, las interesadas deberán presentar copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio, documentos necesarios para la integración de su expediente.

Finalmente, la directora reiteró que continúa trabajando en beneficio de las mujeres camarguenses, invitándolas a acercarse a las nuevas instalaciones y aprovechar las oportunidades de capacitación disponibles.

Continue Reading

CAMARGO

Invitan a campaña de esterilización a bajo costo en Camargo

Published

on

By

Autoridades de salud y organizaciones de protección animal invitan a la ciudadanía a participar en la campaña permanente de esterilización a bajo costo para perros y gatos en el municipio.

La doctora Yahaira Burciaga, del Distrito 6 de Salud, destacó la importancia de este tipo de acciones, al recordar que tener una mascota implica una responsabilidad, por lo que la esterilización es una medida clave para su cuidado y control.

Señaló que esta campaña se realiza en conjunto con la organización Pro Animal, con el objetivo de ofrecer este servicio a un precio accesible para la población.

De acuerdo con la información difundida, el costo de la esterilización es de 150 pesos y las citas pueden agendarse vía WhatsApp. Posteriormente, se debe realizar el depósito y enviar el comprobante para confirmar el lugar.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar en la difusión de esta campaña y aprovechar este programa que busca el bienestar animal y el control de la población de mascotas en Camargo.

Continue Reading

CAMARGO

Aumenta llegada de jornaleros indígenas a Camargo ante reactivación del ciclo agrícola

Published

on

By

La gobernadora indígena en Camargo, Celia Medina, informó que con el inicio del ciclo agrícola se ha registrado un incremento en la llegada de trabajadores indígenas a la región, quienes buscan integrarse a las labores del campo.

Señaló que, a diferencia del año pasado —cuando la falta de actividad complicó la situación laboral— actualmente hay más oportunidades de empleo, principalmente en trabajos como la limpia de cultivos.

“Ahora sí hay trabajo, el año pasado estaba muy difícil, pero hoy ya se ve movimiento y la gente está trabajando”, expresó.

Medina detalló que los jornaleros provienen principalmente de municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Urique y Creel, aunque también llegan personas de otros estados como Veracruz y Guerrero.

Indicó que el traslado se da de distintas maneras: algunos llegan en camiones o camionetas, mientras que en otros casos los propios empleadores acuden por ellos directamente a sus comunidades de origen. También es común que familiares o conocidos les informen sobre oportunidades laborales, lo que facilita su movilidad hacia Camargo.

En cuanto a las condiciones de alojamiento, la gobernadora indígena señaló que, en su mayoría, los trabajadores encuentran espacios para rentar o bien se alojan dentro de los ranchos donde laboran. Destacó que, en comparación con años anteriores, ha mejorado la infraestructura, ya que muchos patrones han habilitado cuartos o viviendas para los jornaleros.

Finalmente, Celia Medina reiteró que se mantiene atenta para apoyar a la población indígena que requiera orientación o gestión de trámites, invitando a quienes necesiten ayuda a acudir a su oficina o comunicarse directamente con ella.

Continue Reading

#Tendencias