MUNDO
Reino Unido pedirá en la OCDE apoyo para la reconstrucción de Ucrania
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, pedirá apoyo para la reconstrucción de Ucrania al presidir en París la reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Uno de los principales objetivos del Gobierno del Reino Unido, que preside este Consejo por primera vez desde 1975, es recabar compromisos internacionales de cara a la Conferencia para la reconstrucción de Ucrania que organizará el 21 y el 22 de junio en Londres, indica un comunicado oficial británico.
En este sentido, Cleverly presentará en París el Programa de Ucrania de la OCDE, destinado a respaldar la reconstrucción del país y su eventual entrada en el organismo económico, que financiará inicialmente el Reino Unido por un periodo de dos años, según la nota.
Antes de su partida, el ministro británico ha subrayado el papel de los aliados de la antigua república soviética en su recuperación económica a raíz del conflicto con Rusia.
“El pueblo de Ucrania no pidió esta guerra y ha sacrificado mucho por unos valores que todos compartimos. La OCDE debe apoyarlos. Su lucha es nuestra lucha”, dice en la nota.
“Solo trabajando juntos, como una comunidad internacional de socios con ideas afines, podemos abordar los desafíos globales y asegurar un futuro resiliente y próspero para todos”, añade.
En la cita parisina, que lleva por título “Asegurar un futuro resiliente: valores compartidos y alianzas globales”, los 38 miembros de la OCDE analizarán cómo pueden colaborar para confrontar esos retos comunes.
De acuerdo con el comunicado, estos incluyen “fortalecer la resiliencia económica global y abordar la inseguridad energética y el cambio climático, así como el uso de tecnologías nuevas y emergentes, como la inteligencia artificial”.
Los asistentes debatirán también la posibilidad de admitir en la OCDE a países como Ucrania y de la región del Indo-Pacífico, en la que el Reino Unido quiere aumentar su influencia.
Cleverly estará acompañado en París por los ministros de Empresa, energía y estrategia industrial, Kemi Badenoch; Ciencia, innovación y tecnología, Chloe Smith; de Seguridad energética, Grant Shapps; y la secretaria financiera del Tesoro, Victoria Atkins, quien presidirá sesiones sobre “resiliencia económica, energía y fiscalidad internacional”.
Con información de EFE
MUNDO
OMS teme exportación regional del brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que teme una exportación regional del brote de ébola en una provincia fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC) que fue declarado emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Según la agencia de salud pública, el brote ha causado hasta el momento 88 muertos.
“El papel de Ituri (la provincia donde ha comenzado el brote) como centro comercial y migratorio aumenta el riesgo de exportación regional del brote. La proximidad con Uganda y Sudán del Sur incrementa el riesgo de transmisión transfronteriza”, señaló la organización.
Indicó que para evitarlo hay que reforzar de inmediato el cribado en los puestos fronterizos, así como la coordinación y el intercambio de información entre países.
La OMS destacó que este brote se produce en un contexto epidemiológico y humanitario muy complejo, con un conflicto armado en curso en Ituri que limita el despliegue de los equipos sanitarios de vigilancia y respuesta rápida, así como el transporte seguro de muestras de laboratorio.
El rastreo de contactos también resulta complicado debido al difícil acceso y a la alta movilidad de las poblaciones, lo que incrementa el riesgo de que los contactos de alto riesgo se pierdan durante el seguimiento o nunca lleguen a ser identificados.
Se considera que las necesidades humanitarias en la zona son extremas, con más de 273 mil 403 personas desplazadas en Ituri y 1.9 millones de personas necesitadas de asistencia, según Naciones Unidas.
Solo entre enero y marzo pasados se registraron 32 mil 600 nuevos desplazados y 30 mil 200 retornados, cifras que hablan por sí solas de la alta movilidad forzada por el conflicto en la región y que se agrega al tránsito de personas en torno a la actividad minera en la zona.
Por otra parte, la OMS ha señalado que el intervalo de cuatro semanas entre el inicio de los síntomas del presunto primer caso (en torno al 25 de abril) y la confirmación de laboratorio del brote (14 de mayo) sugiere un bajo índice de sospecha clínica entre los profesionales sanitarios, entre los cuales cuatro murieron.
“Esto pone de manifiesto fallos críticos en los protocolos de prevención y control de infecciones”, enfatizó la organización.
Agregó que el gran número de muertes en la comunidad estarían relacionados en muchos casos con prácticas funerarias inseguras.
Con información de EFE
MUNDO
El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa León XIV recordó este sábado a los bancos que detrás de los números hay personas y familias “que necesitan ayuda” e instó a que no se abandone “a la frialdad del algoritmo” y siga habiendo presencia de personas “dispuestas a escuchar”.
“El espíritu de sus fundaciones recuerda a todos, en particular, que la banca no se trata de capital, sino de personas, y que detrás de los números hay mujeres y hombres, familias que necesitan ayuda”, dijo al recibir en el Vaticano en audiencia a representantes de varias entidades bancarias italianas.
Y agregó que en un contexto “donde las herramientas altamente informatizadas imponen mediaciones cada vez más elaboradas y artificiales en las relaciones interpersonales, ustedes, herederos de una gran tradición de atención humanitaria, están llamados a garantizar que quienes acceden a sus servicios no se sientan abandonados a la frialdad de los sistemas algorítmicos”.
Por ello, el papa instó a que en los bancos siga habiendo “la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien”.
Afirmó además que “los bancos pueden influir enormemente en la evolución estructural de una sociedad e incluso en su desarrollo cultural” y por eso “su presencia es tan valiosa: para recordar a quienes recurren con demasiada facilidad a valores puramente materiales, confundiendo fines y medios en la vida, que incluso en el ámbito financiero, las personas deben estar siempre en el centro”.
“Los animó a continuar trabajando de esta manera, manteniendo viva su vocación como organizaciones de ayuda mutua y orientando siempre sus esfuerzos hacia una ética de solidaridad”.
En su discurso también pidió a las entidades bancarias que informen y capaciten “a las personas y los entornos en los que operan para que utilicen los recursos con sabiduría y ética apropiada, combinando sensibilidad, inteligencia, honestidad y caridad“.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. analiza presentar cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro
Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria ‘Brothers to the Rescue‘ en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS.
De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocurrido hace casi tres décadas en el que murieron cuatro personas cuando aeronaves de la organización fueron derribadas por fuerzas cubanas en aguas internacionales.
El caso, según las fuentes citadas por la televisora, forma parte de un renovado esfuerzo de la Administración de Donald Trump, por incrementar la presión sobre el Gobierno de Cuba, en paralelo a otras medidas diplomáticas y económicas destinadas a forzar cambios políticos en la isla.
Raúl Castro, de 94 años de edad, dejó formalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba en 2021, aunque sigue siendo considerado una figura influyente dentro del aparato político del país. Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “Raulito”, ha sido señalado como un punto de contacto en recientes interacciones entre ambos países.
En marzo pasado, el senador estadounidense Rick Scott, republicano por Florida, dijo en una entrevista con EFE que espera que Castro sea juzgado en Estados Unidos en pleno endurecimiento de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia La Habana.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha confirmado ni comentado oficialmente sobre la posible acusación, mientras que el Gobierno cubano no ha emitido una respuesta pública al respecto.
La información de la posible investigación sucede el mismo día en que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió con líderes cubanos en La Habana, incluido el nieto de Castro.
El director de la CIA habría colocado sobre la mesa las condiciones de Washington para manejar las relaciones con Cuba, en medio de una campaña de presión que incluye un bloqueo petrolero impuesto desde enero pasado.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
