Connect with us

MEOQUI

Disecarán a Pedrito el Pelicano, arroja necropsia muerte por causas naturales

Published

on

Icónica ave de Meoqui, contemplada incluso en el logotipo de Gobierno Municipal

Luego de realizarle la necropsia a Pedrito el pelicano, los resultados arrojaron que falleció por causas naturales, descartando así una posible muerte por influenza aviar o violencia, así lo informó Hassem Peña, director de Desarrollo Urbano y Ecología, quien destacó que la icónica ave de Meoqui será disecada para honrar y preservar su recuerdo y estadía en el Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro, donde arribó en el año del 2018.

“En días pasados fue reportado el cuerpo de un ave a la orilla del Río San Pedro, por lo cual inmediatamente por encomienda de la alcaldesa Miriam Soto se giraron las instrucciones a los inspectores de ecología, de recuperar el cuerpo e investigar la causa”, comentó el director, precisando que un médico certificado y avalado por la Comisión México-Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, realizó los estudios pertinentes.

Mencionó que el objetivo de la necropsia fue para descartar cualquier señal de violencia, así como algún virus de influencia aviar, puesto que Pedrito era un ave migratoria, a la par que se dieron informes a PROFEFA y SEMARNAT, ya que el ave contaba con anillo de monitoreo.

“Es intención del municipio darle un digno final y hacerle honor a tan representativa ave, un taxidermista disecará el cuerpo para guardar un recuerdo de tan prestigiado visitante que tuvimos, lamentamos el fallecimiento de Pedrito el pelicano, quien era todo un icono de nuestro municipio”, finalizó el director.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Formaliza INAH registro de restos de gonfoterio hallados en Meoqui

Published

on

By

La pieza que permanece exhibida en Presidencia Municipal de Meoqui, fue identificada y marcada por especialistas para integrarse al registro nacional de fósiles

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizó el registro de los restos de un gonfoterio encontrados en Estación Consuelo, como parte del seguimiento impulsado por la alcaldesa Miriam Soto desde el inicio de su primera administración, durante el procedimiento, especialistas realizaron el marcaje de la pieza y le asignaron un número de registro, quedando formalmente incorporada como el único resto de gonfoterio encontrado hasta ahora en Meoqui, donde permanece exhibido en Presidencia Municipal.

Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social de Meoqui, informó que desde el 2021 la Arq. Miriam Soto se acercó al INAH para solicitar formalmente el registro de los restos, por lo que recientemente especialistas del Instituto acudieron a Presidencia Municipal para estudiar, fotografiar y realizar el marcaje de la pieza.

El biólogo paleontólogo de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, Romano Vázquez, explicó que los restos corresponden a parte de una mandíbula de gonfoterio, la cual conserva molares y uno de sus dientes incisivos, elementos que permiten identificar al ejemplar, asimismo detalló que, a diferencia de los mamuts, los dientes incisivos de los gonfoterios generalmente presentan una forma menos curva, característica que también contribuye a determinar la especie a la que pertenece el ejemplar.

Continue Reading

MEOQUI

Promueven en Meoqui vida sexual saludable, digna y responsable con planificación y pruebas rápidas de ETS

Published

on

By

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, pone a disposición los servicios disponibles en las Casas de Atención Primaria a la Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el Gobierno de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, promueve una vida sexual saludable, digna y responsable mediante los servicios disponibles en las Casas de Atención Primaria a la Salud, donde la población puede acceder a preservativos masculinos y algunos métodos de planificación familiar orales e inyectables para mujeres.

“Sabemos que un eje principal de la alcaldesa Miriam Soto es la salud y es por ello que ella pone estos servicios a disposición en las Casas de Atención Primaria a la Salud”, destacó la Dra. Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal, quien de igual manera señaló que esta conmemoración busca generar conciencia sobre la importancia de contar con información y herramientas para tomar decisiones responsables respecto a la salud sexual y reproductiva.

Como parte de estas acciones, la Dirección de Salud Municipal también pone a disposición de la ciudadanía pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de orientar sobre otros servicios preventivos disponibles en las instituciones de salud, como el Papanicolaou para la detección del virus del papiloma humano.

La funcionaria recordó que los métodos anticonceptivos también pueden solicitarse en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para derechohabientes y en los Centros de Salud, por lo que invitó a la población a acercarse a las unidades correspondientes para recibir orientación y conocer las alternativas disponibles. **

Continue Reading

MEOQUI

Miriam Soto anuncia que Meoqui llegará a 100 cuartos dormitorio este 2026

Published

on

By

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, se construirán 27 cuartos dormitorio para familias del municipio

Durante su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa Miriam Soto anunció que Meoqui llegará este 2026 a los 100 cuartos dormitorio construidos durante su Administración, con la incorporación de 27 nuevos espacios que serán destinados a familias que requieren ampliar sus viviendas y contar con mejores condiciones para sus integrantes.

“Si bien hemos hecho rehabilitación de techos de losa, de lámina, construcción de cuartos, nos pusimos una meta muy clara: que para el 2027 teníamos que cumplir con 100 cuartos dormitorio, gracias al apoyo de nuestra gobernadora Maru Campos que este 2026 vamos a llegar a los 100 cuartos dormitorio para las familias que más lo necesitan”, expresó la alcaldesa durante su mensaje.

Asimismo la Arq. Miriam Soto destacó que las acciones de vivienda han sido una línea de trabajo permanente desde el inicio de su administración, de esta manera los 27 nuevos cuartos representan una inversión cercana a los 4 millones de pesos y permitirán continuar con la atención a familias beneficiarias, quienes recibirán estos espacios sin costo para ampliar sus viviendas y contar con áreas adecuadas para la convivencia familiar.

Continue Reading

#Tendencias