Connect with us

ESTATAL

Consejo Estatal de Salud da por terminada emergencia sanitaria por COVID-19 en Chihuahua

Published

on

La Gobernadora Maru Campos presentó oficialmente ante los miembros del organismo, al secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, quien recientemente asumió en el cargo

El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad la conclusión del estatus de emergencia sanitaria por COVID-19 en el estado de Chihuahua, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del gobierno de la república.

Durante el desarrollo de la primera sesión del presente año, los miembros de este órgano colegiado acordaron mantener la campaña enfocada en promover el uso voluntario del cubrebocas, cuando haya síntomas del padecimiento o en espacios de riesgo aptos para la transmisión del virus.

También establecieron seguir con la difusión entre la población, de las medidas preventivas como el lavado de manos, para evitar la propagación del virus.

Al encabezar la reunión que se celebró en el Palacio de Gobierno, la Gobernadora Maru Campos, aprovechó para presentar formalmente a Gilberto Baeza Mendoza, quien recientemente asumió oficialmente como secretario de Salud.

La titular del Ejecutivo afirmó que mantendrá una estrecha coordinación con los integrantes del Consejo, organismo que, si bien, se creó durante la pandemia de COVID-19, su operación es necesaria para la sociedad.

Destacó a los presentes la importancia de establecer las políticas públicas en materia de salud y de manera intersectorial, necesarias para el tratamiento de temas como la atención de adicciones, salud mental, prevención, entre otros.

El secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, señaló que el propósito del Consejo debe ser el velar por las estrategias que beneficien a la ciudadanía y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas, para estrechar vínculos y acciones que garanticen un mejor servicio y atención en salud de los chihuahuenses.

Durante el desarrollo de la reunión, se hizo una revisión sobre el comportamiento de los casos, hospitalizaciones y letalidad, registrados desde el comienzo de la pandemia hasta hoy que concluye la emergencia.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que desde mayo de año 2022 ha mantenido un comportamiento estable gracias a la vacunación y a la inmunidad adquirida.

Dijo además que a nivel estatal, la cobertura de vacunación para mayores de 18 años alcanzó el 92 por ciento.

Por su parte la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, recapituló las acciones de prevención, control y vigilancia de la enfermedad del SARS CoV-2 desde 2020 a la fecha y explicó las modificaciones estipuladas recientemente en la ley, respecto al uso del cubrebocas.

Ante las experiencias y aprendizajes logrados gracias a las estrategias diseñadas durante la pandemia, la funcionaria estatal resaltó que deben sostenerse las prácticas permanentes de colaboración entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, para fomentar la educación de la población, tanto a nivel de la salud individual como colectiva.

Comentó que es importante la continuidad en la vigilancia y el monitoreo de enfermedades respiratorias y definir el plan de vacunación según lo establezca el Plan Nacional, además de fortalecer el trabajo intersectorial para resolver los retos de salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos preside Mesa Estatal de Seguridad en ciudad Cuauhtémoc

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron con el objetivo de fortalecer la colaboración y coordinación interinstitucional en la materia.

Durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones, la titular del Ejecutivo dio seguimiento a diversos temas relacionados con los resultados de los operativos implementados en territorio chihuahuense.

Maru Campos llamó a los asistentes a continuar con la comunicación estrecha y mantener el compromiso de no politizar el tema de la seguridad, con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad, para las y los chihuahuenses.

Como parte de las novedades reportadas por las autoridades, 38 personas retornaron a sus respectivos hogares en el estado de Durango, mediante un traslado coordinado que partió desde la ciudad de Parral.

Además fueron inhabilitadas cuatro tomas clandestinas de hidrocarburos, y se localizaron y destruyeron cinco plantíos de drogas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los acuerdos alcanzados se estableció reforzar en todo el estado la vigilancia para la detección de plantíos y continuar el trabajo coordinado en materia de incendios forestales.

En la sesión estuvieron presentes Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; Felipe González y David Antonio López, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; así como Francisco Sáenz, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado.

Además de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado; Victoriano Porcayo, delegado de la Fiscalía General de la República; Israel Caro, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua; y Fernando Ávila, en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También acudió Zaira Carrasco, en representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua; Lourdes Pérez de Anda, en representación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Rafael Aragón, director de Seguridad Pública Municipal y Juan Carlos Portillo, fiscal de la Zona Occidente.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 291 inspecciones y clausura 6 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 18 al 24  de mayo del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 291 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 6 clausuras, de las cuales una fue en Chihuahua, una en Gómez Farías y cuatro en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la  materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

*Chihuahua:*
* Tienda de abarrotes “El Portal” por violación de giro

*Gómez Farías:*
* Licorera en tienda de autoservicio “Modelorama El Nogal” por violación de giro

*Juárez:*
* Tienda de abarrotes “Súper Six Selene” por violación de giro
* Restaurante bar “Diésel Bar “ por hechos de sangre y operar fuera de horario
* Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Amox” por violación de giro
* Salón de eventos “Terraza Noyolozin” por operar sin permiso

Continue Reading

ESTATAL

Lanzan convocatoria para becas de capacitación en Taiwán

Published

on

By

En esta segunda edición, se otorgarán 15 espacios para el aprendizaje de Inteligencia Artificial y Automatización

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), lanzó oficialmente la convocatoria de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán.

Luego del éxito de la primera generación, en la que 22 estudiantes concluyeron una capacitación especializada en semiconductores en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, el programa evoluciona con una nueva edición enfocada en las áreas de Inteligencia Artificial y Automatización.

En esta ocasión, se otorgarán 15 becas completas dirigidas a alumnas y alumnos a último año de carrera y personas recién egresadas.

Los apoyos contemplan entrenamiento especializado, transporte aéreo, movilidad local, seguro médico, alimentación y hospedaje, además del acceso a una certificación internacional y oportunidades de vinculación con líderes de la industria tecnológica global.

El titular de la SIDE, Ulises Fernández Gamboa, señaló que este programa forma parte de la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo de talento especializado en sectores tecnológicos de alto valor agregado.

Las personas interesadas deberán considerar el siguiente calendario del proceso:

* Recepción de solicitudes: del 22 al 29 de mayo de 2026
* Periodo de revisión: del 1 al 3 de junio de 2026
* Aplicación del examen de conocimientos: 15 de junio de 2026
* Publicación de resultados: 22 de junio de 2026
* Periodo de capacitación en Taiwán: de septiembre de 2026 a febrero de 2027

La convocatoria ya se encuentra disponible y las personas interesadas podrán consultar las bases y realizar su registro en: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DCpA5I_qykyn5AfCtOLgcl8YmuMi59Cr6BHGbQEatBUQlhCNzBEWktYM1JLOEdPMlFKTlRSSlRDWS4u&origin=QRCode

Continue Reading

#Tendencias