MUNDO
Sismo de 6.5 en Japón deja al menos un muerto y viviendas destruidas; no hay riesgo de tsunami
Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió este viernes el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 21 heridos, según las autoridades locales.
El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14H42 (05H42 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa.
Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami.
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de “múltiples inmuebles derrumbados”.
La víctima se cayó de una escalera, dijo a la AFP un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas.
Nuevo sismo en Japón tras terremoto de 6.5
Un nuevo terremoto de magnitud 5,8 sacudió nuevamente este viernes la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, horas más tarde de que un seísmo de 6.5 en la misma zona dejara un muerto y una docena de heridos.
El sismo tuvo lugar a las 21:58 hora local (12:12 GMT) con epicentro en Noto, una península situada al norte de Ishikawa, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón, que no emitió alerta de tsunami.
El temblor alcanzó el nivel 5 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y los daños, en las prefecturas más próximas al epicentro.
El movimiento se produjo horas después de que otro terremoto de magnitud 6.5 sacudiera esta prefectura con el mismo epicentro a las 14:42 hora local (05:42 GMT) y a una profundidad de unos 12 kilómetros.
Colapsan tres inmuebles y hay varias casas dañadas por sismo de 6.5 en Japón
La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.
Una de ellas había sido sacada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate buscaban a la segunda.
Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados.
En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada.
El viernes es un día festivo en Japón y mucha gente viaja por ocio o para visitar a la familia.
Se interrumpió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway.
El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que significa que podría causar importantes corrimientos de tierra.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.
Sin embargo, el país asiático cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia.
Con información de El Universal
MUNDO
Incendio en escuela deja 15 alumnos muertos; “eran niños”, dice alcalde de RD del Congo
Al menos 15 niños murieron por un incendio desatado en una escuela de educación primaria en la ciudad de Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Las llamas arrasaron la escuela de Mogo, en la comuna de Kadutu, precisó su alcalde, Théo Ruremesha.
“Aún no tenemos un recuento preciso ni conocemos la causa exacta. Hasta el momento, se han contabilizado 15 cadáveres de escolares”, declaró a EFE Ruremesha.
“Todos eran niños. Algunos fueron trasladados rápidamente al hospital, pero varios fueron hallados sin vida entre los escombros”, añadió el alcalde.
Según explicó Ruremesha, el fuego comenzó en unas viviendas aledañas mientras los estudiantes se encontraban en clase y se propagó rápidamente hacia las instalaciones del centro educativo.
Las labores de rescate se vieron gravemente dificultadas por el complicado acceso a la zona, lo que forzó a los propios vecinos a intervenir para auxiliar a las víctimas, intentar dar cobijo a los afectados y contener el avance de las llamas.
Además de los daños sufridos por el colegio, varias viviendas del entorno quedaron destruidas por el fuego, dejando a distintas familias sin pertenencias ni hogar.
La ciudad de Bukavu sufre de forma recurrente incendios durante la estación seca, y solo en los últimos dos meses el fuego ha destruido miles de viviendas en distintas comunas.
“Hasta la fecha, más de 2 mil 500 viviendas han sido destruidas en diferentes partes de la ciudad. Tan solo durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre”, señaló el gobernador de Kivu del Sur, Jean Jacques Purusi, en un comunicado recogido por medios locales.
El Gobierno provincial exigió el establecimiento de un mecanismo independiente para investigar y documentar los incendios recurrentes en Bukavu, a fin de registrar la pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas y bienes de las poblaciones afectadas.
Con información de EFE
MUNDO
Trump propone llamar ‘Estrecho Trump’ al estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que propondrá cambiar el nombre del estrecho de Ormuz al de ‘Estrecho Trump’, en un nuevo gesto en plena guerra de Washington contra Irán.
“Controlamos Ormuz. Creo que deberíamos llamar al estrecho de Ormuz ‘Trump’. Debería obtener algo de esto. El Estrecho Trump”, dijo Trump durante un discurso en la convención del Partido Republicano en Dallas, Texas.
“Se va a llamar así, señoras y señores. Haré un anuncio”, agregó el mandatario, sin precisar cuándo formalizará la propuesta ni mediante qué procedimiento.
Trump aseguró además que el eventual cambio de nombre no es una iniciativa del Gobierno iraní.
“Estoy seguro de que al liderazgo iraní le gustaría decirles que fue idea suya. No fue idea suya”, afirmó, mientras la audiencia republicana se reía y aplaudía.
La propuesta llega en un momento de renovada tensión en torno al estrecho, después de que Estados Unidos destruyera cinco petroleros iraníes tras ataques con misiles contra sus buques de guerra, según el Pentágono, y Teherán respondiera con ataques contra una base estadounidense en Jordania y contra una decena de embarcaciones en las inmediaciones de Ormuz.
La escalada ha reducido aún más el tráfico por esta estratégica vía marítima y llevó este miércoles al precio del Brent a superar los 100 dólares por barril.
Con información de EFE
MUNDO
Demandan a Amazon por el accidente de un avión de carga que dejó cinco muertos en Miami
La esposa de uno de los cinco muertos cuando una camioneta fue impactada durante el accidente de un avión de carga de Amazon el pasado domingo, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, presentó una demanda contra el gigante del comercio electrónico.
La demanda, que recogen medios locales, también incluye a Amazon Air Cargo y otras empresas relacionadas con la operación de la aeronave, además de los pilotos del avión, que ya fueron dados de alta del hospital.
El documento alega que el accidente fue consecuencia de una cadena de fallos, incluidos un error del piloto, una formación inadecuada y el uso de una aeronave con 32 años de antigüedad.
El accidente aéreo ocurrió poco después de las 14:00 h local del domingo cuando el avión de Amazon se salió de la pista y recorrió unos 400 metros más allá de la superficie pavimentada antes de impactar contra varios vehículos.
Uno de ellos fue una camioneta de los servicios de limpieza del aeropuerto en la que viajaban siete ocupantes, cinco de los cuales murieron.
Según la alguacil de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, los fallecidos fueron Rolando Alemán León, de 55 años; Yoel Rodríguez Narajo, de 53; Julio C. Pineda, de 75; Carlos Acosta Fajardo, de 53, y Javierkys Reyes Quevedo, de 47.
El avión, un Boeing 767-300, había partido del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico, con los dos tripulantes a bordo.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

