DELICIAS
Realiza CEDH final de concurso infantil “Dibujando mis Derechos”

El niño Sebastián Alejandro Enríquez Palma, de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Allende, fue el niño ganador del concurso infantil “Dibujando mis Derechos”, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza cada año en conmemoración del Día de la Niñez.
El segundo y tercer lugar fueron obtenidos por las niñas Seiry Mairyn Corral Orona, de quinto grado de la escuela Esfuerzo Compartido y Melanie Morales Rivera, también de quinto grado, de la escuela Margarita Maza de Juárez, respectivamente.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz Loya expresó a las 29 niñas y niños finalistas que además de promover los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el objetivo de este concurso es incentivar su participación para que las ideas, sentimientos, necesidades y preocupaciones que expresen sean escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones de implementación de políticas públicas, por lo que deben vivir y exigir que se respeten sus derechos, respetando siempre los de las demás personas.
El ombudsperson dijo que para esto es muy importante impulsar la corresponsabilidad en la educación y el fomento de valores tanto de las familias, como personal docente, autoridades y todas las instituciones llamadas a la protección y defensa de los derechos de este sector de la población.
La titular de Capacitación, promoción y difusión de CEDH, Nancy Gutiérrez Sáenz, quien dio la bienvenida a niñas y niños finalistas, así como a sus familiares y personal docente que les acompañaron, explicó que el niño ganador de este certamen será quien asista como presidente del organismo derecho humanista al evento denominado “Gobernador(a) Infantil 2023”, organizado por Gobierno del Estado, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril.
El director de la Escuela Normal Superior “José Medrano”, Julio César López, felicitó a la CEDH por la realización de este ejercicio con niñas y niños de quinto y sexto grado, a quienes comentó que es fundamental la promoción y el respeto de sus derechos para que vivan y se desarrollen en un ambiente de armonía.
En este mismo sentido, Karina Morán Quintana, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), comentó que los derechos que fueron expresados a través de los dibujos deben ser tomados en cuenta para que realmente puedan vivirlos de forma plena.
Los derechos que más eligieron los niños y niñas para representar en sus dibujos fueron: A la educación, a la libertad de expresión, a la vida, a tener una familia, a la igualdad, la inclusión, la no discriminación, a una vida libre de violencia, a la igualdad de género, a votar, a la protección y seguridad.
Cabe mencionar que el niño y las niñas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a una computadora tipo laptop, una pantalla de 32 pulgadas y una tableta electrónica, respectivamente.

DELICIAS
Activan en Delicias operativo de descacharrización y fumigación para prevenir el dengue

Con el objetivo de prevenir y controlar la proliferación del dengue en el municipio, el Gobierno Municipal de Delicias dio inicio a una campaña integral que incluye descacharrización, fumigaciones y la creación de una unidad de vectores. El arranque oficial se realizó este martes en las colonia División del Norte, encabezado por la coordinadora de Salud Municipal, Francisca Mercado Ávila, en representación del alcalde Jesús Valenciano García.
Durante el evento, Mercado Ávila recordó que el año pasado se registró un número significativo de casos en esta zona, por lo que este año se intensifican las acciones con una estrategia que contempla seis meses de trabajo continuo. Señaló que la unidad de vectores estará integrada por personal de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Protección Civil y Salud Municipal, en coordinación estrecha con Distrito Chihuahua.
Por su parte, Julio César Ortega, director de la región Sanitaria, mencionó que en 2024 se registraron 172 casos de dengue en Delicias, los cuales fueron atendidos a tiempo. Destacó que la jornada nacional de lucha contra el dengue es una estrategia clave para impulsar la promoción de la salud, el control del vector y la participación ciudadana. “Sin criaderos, no hay dengue”, enfatizó.
Entre los pilares de esta campaña nacional se encuentran la vigilancia epidemiológica reforzada, el control integral del vector, el manejo clínico oportuno y la educación comunitaria. Reconoció la formación de la unidad de vectores como una acción valiosa para contener la enfermedad, reiterando que el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades es fundamental.
Finalmente, el doctor Carlos Grijalva, subdirector estatal de Medicina Preventiva del sector Salud, subrayó que la clave para combatir el dengue no solo recae en el personal de salud, sino en la participación activa de la población. “Si no eliminamos criaderos desde nuestros hogares, no será posible frenar esta enfermedad. La salud es tarea de todos”, concluyó.

DELICIAS
Registra Delicias únicamente 6 casos por sarampión

La Doctora Francisca Mercado, coordinadora del comité municipal de salud, señaló que únicamente son 6 los casos que se tienen registrados en Delicias de sarampión.
Asegurando que esto es posible gracias a la buena atención de la población y el tomar las medidas necesarias, pues se contemplaba en este regreso vacacional por la semana santa los casos incrementaran.
Así mismo pidió a la población, sobre todo a los menores de 39 años a vacunarse y estar al pendiente de su esquema de vacunación.

DELICIAS
Tiraderos clandestinos cambian la imagen del municipio

El comandante de protección civil, Patricio Barrera, señaló que en los últimos meses han tenido un incremento en los reportes por tiraderos clandestinos, lo cual sin duda da un mal aspecto a la ciudad.
Así mismo dijo se han estado avocando a atender cada reporte que se hace llegar y se busca siempre dar con los responsables, por lo que pidió el apoyo de la población para denunciar a cualquier persona que sea observada tirando basura o escombro.
Indicando además que las sanciones van desde los 20 mil pesos mínimos, por lo que se espera también estás incrementen y sean más severas económicamente.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN