Connect with us

NACIONAL

Comisión de Migración aprueba dictamen para que detención en centros del INM no rebase las 36 horas

Published

on

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), aprobó un proyecto de decreto para reformar los artículos 3, 81,105,109 y 111 de Ley de Migración y así garantizar una presencia máxima de 36 horas a las personas migrantes en territorio nacional una vez que estén en la tutela del Estado mexicano.

“Extender la privación de la libertad por más de 36 horas mientras se resuelve su situación migratoria resulta violatorio de derechos humanos, en virtud de no existir razones particulares relacionadas con la persona”, dice el texto.

Además, validaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración con la intención de ampliar el plazo establecido en la Ley de Migración, para realizar la revisión migratoria para personas que pretendan ingresar al país y que se ostenten como mexicanas.

“Este procedimiento deberá ser racional y no deberá exceder de 4 horas, excepto en los casos en los que la persona que se ostenta como mexicana solicite expresamente su ampliación.

“En ningún caso el plazo podrá exceder de 24 horas. Durante el tiempo que dure el procedimiento de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las herramientas tecnológicas y de comunicación que tenga a su disposición para que la persona de que se trate, complemente o aporte nuevos elementos objetivos de convicción”, señala el dictamen.

Asimismo, avalaron diversos puntos de acuerdo para exigir la protección verdadera de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.

El primero de ellos, es un exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Instituto Nacional de Migración se salvaguarden los derechos humanos e integridad de las personas migrantes que se encuentran en tránsito dentro del territorio nacional.

El segundo de ellos, solicita a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno de la Ciudad de México, implementen mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, “con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos”.

En un tercer documento, avaló un exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración garantice protección y seguridad a las mujeres migrantes durante sus traslados.

También suscribió un llamado con relación a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno a fin de proteger a las personas migrantes.

El quinto dictamen contiene un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración para que, de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicha solicitud es con relación a los hechos ocurridos el 12 de marzo pasado donde más de cien personas intentaron ingresar a territorio de los Estados Unidos de manera violenta, “ante una migración no ordenada”.

Adicionalmente, la Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con John Robert Hernández, titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) expuso que todas las oficinas de migración en las entidades del país deben tener una oficina de capacitación, “muchos de los estados ni siquiera saben qué hacer en caso de que un migrante muera, no saben cómo repatriar a sus muertos”.

Mario Alberto Torres Escudero, diputado de Morena, aprovechó la presencia de algunos representantes del sistema migratorio en las diversas entidades del país, para preguntarles cómo ha sido su experiencia en materia de presupuesto público “para poder ayudarles desde el Legislativo”.

En su momento, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) expresó que la capacitación es indispensable “y debemos siempre estar actualizando el marco legal, que vengan quienes tengan las condiciones de sumar a nuestro país”.

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Inflación en primera quincena de junio: estos productos aumentaron su precio

Published

on

By

La tasa de inflación en México cayó al 3.55 por ciento en la primera quincena de junio, menor al 3.94 por ciento que registró en todo mayo, y mantiene su tendencia a la baja luego de tres meses consecutivos con repuntes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) decreció 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior, y recordó que en el mismo periodo de 2025 la inflación quincenal fue del 0.10 por ciento y la anual del 4.51 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió en los primeros 15 días de junio un 0.19 por ciento mensual y un 4.12 por ciento anual, detalló el Inegi en su informe.

Mientras que la partida no subyacente decreció 1.14 por ciento a tasa quincenal, pero se elevó 1.61 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron 0.11 por ciento en la quincena y 3.65 por ciento en el año.

En tanto, los servicios avanzaron 0.27 por ciento quincenal y 4.57 por ciento anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se contrajeron 0.66 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, y disminuyeron 2.65 por ciento frente a la misma quincena del año pasado.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.10 por ciento quincenal, y 3.49 por ciento en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, se redujo 0.37 por ciento quincenal y 3.30 por ciento anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (7.95 por ciento), los seguros y servicios financieros (6.76 por ciento), los restaurantes y servicios de alojamiento (6.73 por ciento), los servicios educativos (5.92 por ciento) y la salud (4.87 por ciento) .

Mientras que los productos genéricos que más subieron en la quincena fueron el aguacate (18.51 por ciento), el transporte aéreo (13.75 por ciento), los hoteles (8.73 por ciento), la papa y otros tubérculos (5.76 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (4.07 por ciento).

Los datos se publican luego de que el pasado 16 de abril el Gobierno mexicano presentara una estrategia para contener la inflación, basada en subsidios a combustibles, acuerdos con productores y comercios, así como medidas para mejorar la logística de distribución de alimentos.

Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una disminución del 3.69 por ciento, su menor nivel en cinco años, tras el 4.21 por ciento del 2024, el 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

“Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que sí sostiene reuniones personales con madres buscadoras, si bien apuntó que no hace propaganda de ellas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre la invitación al pato Merlín y la polémica sobre por qué no recibe de igual forma a las madres buscadoras.

“Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”, dijo.

La presidenta Sheinbaum detalló que las reuniones son personales con madres en busca de sus hijos desaparecidos y no de manera colectiva, pues esa tarea la desempeña la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Yo recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí (Palacio Nacional) y también fuera de la Ciudad, cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, insistió.

Inclusive, señaló que durante sus giras por los estados atiende a víctimas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, a quienes proporciona su número telefónico personal para un contacto directo.

“Pero no me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”, reiteró.

Asimismo, expuso que recibe periódicamente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para conocer el avance de las investigaciones.

Respecto al pato Merlín, subrayó que la invitación fue parte de la fiesta del Mundial 2026, además de que “la familia tiene muchas necesidades”, por lo que su Gobierno les brindará apoyos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias con descargas eléctricas seguirán en mayor parte del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que un canal de baja presión en el norte del territorio nacional, así como inestabilidad atmosférica e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Nayarit.

Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte y occidente del país.

Por otro lado, una circulación ciclónica y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sur del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente y centro del territorio nacional, además de inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 9 que se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Además de lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas; e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.

A su vez, la onda tropical núm. 10, será absorbida por una circulación ciclónica ubicada en el sur del país. Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originará chubascos con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En el Valle de México se espera ambiente caluroso con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias