MUNDO
¡Preocupante! La capa de hielo de Groenlandia está a punto de derretirse, esto se sabe
El calentamiento global es uno de los factores por los que los expertos se han comenzado a preocupar, además de que también está llegando a diversos puntos de no retorno que podrían causar cambios en todo el mundo.
Tal es el caso de Groenlandia y su capa de hielo, que está a tan solo unos años de comenzar a derretirse por completo, lo que significa un incremento en el nivel del mar que puede ser perjudicial para todos.
De acuerdo con un estudio simulador del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, el hielo en Groenlandia está a punto de comenzar con una etapa que podría afectar al mundo entero y aún no se descubre cómo evitarlo.
¿Qué pasa con el hielo de Groenlandia?
De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, el descongelamiento de la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado en los últimos años por lo que algunos de los expertos decidieron hacer una simulación.
Por lo que podemos ver en el ensayo que para el año 3000, la capa de hielo de Groenlandia podría encontrarse en pleno proceso de descongelamiento lo que provocaría que el nivel del mar aumentará en casi 7 metros.
Y aunque esto es preocupante, lo que puso en alerta a los expertos es que, de acuerdo con lo que se publicó en el Journal of Glaciology, el hielo está sufriendo un derretimiento desde abajo hacia arriba ya que el agua que está siendo descongelada está provocando grandes temperaturas en el mismo entorno.
“Al estudiar el derretimiento basal de las capas de hielo y los glaciares, observamos las fuentes de calor como la fricción, la energía geotérmica, el calor latente liberado donde el agua se congela y las pérdidas de calor en el hielo de arriba. Pero lo que realmente no habíamos observado era el calor generado por el drenaje del agua de deshielo”, explica Poul Christoffersen del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge.
Aún se están estudiando las alternativas para poder frenar estas condiciones en el hielo de Groenlandia.
Con información de Milenio
MUNDO
OMS eleva a 12 los casos de hantavirus tras un nuevo positivo en Países Bajos
Un caso adicional de hantavirus relacionado con el crucero MV Hondius fue confirmado en un miembro de la tripulación que desembarcó en Tenerife y fue repatriado a Países Bajos, por lo que los contagios totales se elevan a 12, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra de fallecidos se mantiene en tres, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien puntualizó que no se han registrado más muertes desde el 2 de mayo, día en el que el brote fue notificado por primera vez a su agencia.
Seguimos instando a los países afectados a vigilar cuidadosamente a todos los pasajeros durante el resto del periodo de cuarentena”, agregó Tedros, subrayando que el nuevo caso registrado ha estado en aislamiento desde su repatriación.
El máximo responsable de la OMS recordó que se continúa haciendo el seguimiento a más de 600 posibles contactos en 30 países, aunque aún queda por localizar “un pequeño número de contactos de alto riesgo”.
Tedros reiteró su agradecimiento a los países que cooperaron en la respuesta a la crisis y a la investigación epidemiológica, incluidos Argentina, Cabo Verde, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, España y Reino Unido.
Con información de EFE
MUNDO
OMS eleva a 177 los muertos por ébola en el actual brote en RD del Congo
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la vecina Uganda la situación es “estable”, sin nuevos casos registrados, por lo que los contagios confirmados siguen siendo dos, con un fallecido, agregó Tedros en su cuenta oficial en X.
En la República Democrática del Congo, las cifras aumentan por el ébola “a medida que mejoran las labores de vigilancia y las pruebas de laboratorio, pero la violencia y la inseguridad están dificultando la respuesta”, agregó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Tedros indicó que personal adicional de la OMS se ha desplegado en la provincia oriental congoleña de Ituri, el epicentro del brote, para apoyar a las comunidades afectadas, mientras se mantiene el contacto regular con las autoridades gubernamentales para coordinar las acciones de respuesta.
El director general ofrece este viernes una rueda de prensa sobre la situación de este brote, la segunda desde que el domingo 17 de mayo lo declarara una emergencia internacional.
Es la primera vez que un máximo responsable de la OMS declara este tipo de alerta sin convocar previamente un comité de emergencia, aunque por ahora los expertos de la organización consideran “bajo” el riesgo a nivel global, mientras que lo mantienen alto en la RDC y en la región de África subsahariana.
Con información de EFE
MUNDO
Nigeria detiene a tres mexicanos tras desmantelar un narcolaboratorio
La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA en inglés) desmanteló un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, lo que derivó en la detención de diez personas, entre los que se encuentran tres mexicanos.
Por medio de un comunicado dado a conocer el 20 de mayo de 2026, la NDLEA indicó que la intervención se llevó a cabo en un bosque en la zona de Ijebu, estado de Ogun, y ejecutado por agentes de élite de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU).
En dicho operativo fueron aseguradas 2.4 toneladas de materiales químicos, entre los que se incluye metanfetamina altamente tóxica, volátil y cristalizada, valorada en aproximadamente 362 millones 922 mil dólares.
“Desmantelamos con éxito una sofisticada res transnacional de producción de metanfetamina, dirigido conjuntamente por un cártel de drogas nigeriano y sus homólogos mexicanos”, informó el presidente de la NDLEA, Buba Marwa.
“En este laboratorio, detuvimos a siete miembros clave del cártel que procesaban sustancias ilícitas”, puntualizó el funcionario nigeriano.
Los mexicanos capturados en el operativo en Nigeria fueron identificados como Martínez Félix Nemecto, de 46 años de edad; Jesús López Valles, de 40 años; y Torrero Juan Carlos, de 51 años.
De forma simultánea al desmantelamiento del laboratorio, se realizó una segund aoperación en donde fue cateada una residencia en zona de Lekki, estado de Lagos, en donde cayó el presunto cabecilla del cártel. En esta propiedad fueron recuperados los pasaportes y teléfonos celulares de los mexicanos.
Otros dos presuntos criminales fueron detenidos tras cateos a residencias también en Lagos, para sumar un total de diez detenidos.
“Somos plenamente conscientes de las tácticas cambiantes de estos cárteles, incluida la preocupante tendencia de contratar a especialistas de cárteles extranjeros para instalar fábricas de producción en nuestras comunidades rurales. Que quede claro que, por muy escondidos que estén, por muy segura que sea su propiedad privada, la NDLEA los perseguirá, desmantelará sus redes y confiscará sus riquezas mal habidas”, advirtió Marwa en el comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
