ESTATAL
Lanzan convocatoria virtual para médicos generales y especialistas
– Se ofertan 22 vacantes en los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Juárez
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud, invitan a participar en la jornada de reclutamiento virtual dirigida a médicos generales y especialistas.
La convocatoria busca cubrir 22 plazas en los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Juárez.
Algunas de las vacantes disponibles para la ciudadanía son, médica o médico general, así como neurólogo, pediatra, ortopedista, ginecólogo, urgenciólogo, cirujano general, internista, intensivista y anestesiólogo.
Deberán postularse a través del sitio web bit.ly/MedicosSSCHSNE, aquellas personas buscadoras de empleo, interesadas en participar en la convocatoria de Servicios de Salud.
La fecha límite para el registro de las y los postulantes es el próximo jueves 23 de marzo.
La jornada de reclutamiento virtual es un evento gratuito, coordinado por el Servicio Estatal de Empleo. Para mayor información, se pone a disposición la línea telefónica (614) 430-99-00 extensión 21749.
ESTATAL
Busca Congreso de Chihuahua reforzar protección contra la explotación laboral infantil
Envía iniciativa al Congreso de la Unión para plantear la implementación de operativos de detección y rescate, inspecciones laborales y mayor coordinación entre autoridades para combatir el trabajo infantil.
El Poder Legislativo Estatal envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate a la explotación laboral infantil, particularmente entre quienes se encuentran en contextos de migración y vulnerabilidad.
El dictamen presentado por el diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, en representación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señala que el trabajo infantil constituye una problemática que afecta el desarrollo integral de la niñez y vulnera derechos fundamentales como la educación, la salud, el descanso y el sano esparcimiento.
De acuerdo con las consideraciones del documento, en 2022 alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil en México, cifra equivalente al 13.1 por ciento de la población de ese rango de edad. De ese total, 2.1 millones realizaban ocupaciones peligrosas y 1.6 millones enfrentaban condiciones nocivas en quehaceres domésticos.
Dentro del dictamen también se plantea que la especial vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes migrantes, quienes pueden quedar expuestos a redes de explotación laboral, trabajos peligrosos y otras formas de abuso, debido a la precariedad de sus condiciones de vida y a las dificultades para acceder a mecanismos de protección.
Entre las medidas propuestas se encuentra establecer operativos especiales para detectar y rescatar a menores de edad que se encuentren en situación de trabajo infantil, con énfasis en comunidades indígenas, zonas rurales de alta marginación y contextos migratorios, ello en coordinación de autoridades laborales, procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes y, cuando sea necesario, corporaciones de seguridad pública y autoridades migratorias.
Asimismo, se fortalece las inspecciones laborales mediante visitas de verificación periódicas, sorpresivas y prioritarias en sectores y regiones con mayor incidencia de trabajo infantil, así como facilitar la aplicación de medidas de seguridad y sanciones cuando se detecten actividades contrarias a la ley.
La propuesta también contempla incorporar disposiciones específicas para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes víctimas de explotación laboral. Entre ellas, establece que las personas menores de edad migrantes no acompañadas o separadas que sean encontradas trabajando no sean detenidas por razones migratorias, sino canalizadas a instancias de asistencia y protección.
Igualmente, se planea fortalecer la coordinación entre las autoridades laborales, de seguridad pública, educativas, migratorias y de protección de la niñez, a fin de garantizar una atención integral a las víctimas y evitar que permanezcan en situaciones de explotación.
A la par de lo anterior, se propone incorporar expresamente la colaboración de las instituciones policiales con las autoridades laborales y de protección de la infancia en operativos de inspección y rescate, así como considerar una falta grave que las personas servidoras públicas omitan intencionalmente dar aviso o intervenir, dentro de sus atribuciones, cuando adviertan posibles casos de explotación laboral infantil.
Cabe mencionar que la iniciativa que dio origen a la propuesta al Congreso de la Unión, fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
ESTATAL
Aprueban diputados de Chihuahua enviar al Congreso de la Unión propuesta de Nancy Frías contra la explotación laboral infantil
Propone inspecciones sin aviso para detectar la explotación laboral infantil y proteger a las víctimas
El Congreso del Estado aprobó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para combatir la explotación laboral infantil, especialmente de niñas, niños y adolescentes migrantes. Nancy “La China” Frías, diputada del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la propuesta con el respaldo de su bancada. Plantea cambiar las leyes federales para detectar estos casos y proteger a las víctimas.
La propuesta incluye inspecciones periódicas y sin aviso en campos agrícolas, talleres, comercios y otros lugares donde se detecte mayor presencia de trabajo infantil. Las autoridades laborales y de protección de la niñez realizarían operativos conjuntos. Cuando encuentren a menores de edad en trabajos prohibidos, los retirarían de esas actividades para brindarles protección. También iniciarían los procesos para investigar y sancionar a quienes los contraten o exploten.
Para niñas, niños y adolescentes migrantes, plantea asistencia legal e intérpretes. Quienes viajen solos o separados de su familia recibirían atención en espacios de protección, sin quedar detenidos por su situación migratoria. Tampoco podrían ser devueltos a situaciones donde corran el riesgo de sufrir nuevamente explotación ni recibir sanciones por trabajos que les hayan obligado a realizar. Además, propone brigadas móviles de inspección y considerar falta grave que un servidor público decida no reportar o atender un posible caso cuando le corresponda actuar.
El Congreso de Chihuahua aprobó el envío de la iniciativa, pero las medidas todavía no están vigentes. Corresponde al Congreso de la Unión analizar y decidir los cambios propuestos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El objetivo es que las autoridades actúen juntas para proteger a las víctimas e investigar a los responsables.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil lluvias de hasta 25 mm en las regiones sur y suroeste
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este martes, se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en las regiones sur y sureste del estado.
El pronóstico incluye a municipios como Parral, Santa Bárbara, Allende, Matamoros, López, Coronado y Jiménez.
Habrá precipitaciones pluviales de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Ojinaga y Coyame.
Serán aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Guadalupe y Calvo, Namiquipa, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Rosario, El Tule, Huejotitán y Manuel Benavides.
Los vientos pueden superar los 35 km/h en Ahumada, Temósachic, Matachí, Guerrero, Guachochi, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y Ojinaga.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 27, Juárez 26, Janos 26, Madera 20, Temósachic 22, Cuauhtémoc 22, Ojinaga 29, Delicias 27, Camargo 26, Jiménez 26, Parral 24, Bocoyna 19, Chínipas 33, Guachochi 19 y Balleza 18.
La CEPC recomienda alejarse de árboles, postes de luz, cables eléctricos, bardas, andamios, espectaculares, y casas viejas o en mal estado.
Ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
