MUNDO
Jill Biden premia a 11 mujeres “valientes” de todo el mundo
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, premió a 11 mujeres “valientes” de todo el mundo, entre las que destacan la argentina Alba Rueda y la costarricense Doris Ríos.
La primera dama también reconoció, en este Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que se han manifestado en Irán tras la muerte en septiembre del año pasado de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por llevar mal puesto el velo.
“Hoy estamos aquí para decir a las niñas de todo el mundo lo que necesitan oír: ¡Ustedes importan, ustedes pueden conseguir cambios!”, manifestó Jill Biden.
La gala anual “Mujeres Valientes”, creada por el Departamento de Estado en 2007, se celebró por primera vez en la Casa Blanca, en un símbolo de la importancia que el Gobierno de Joe Biden da al liderazgo que muestran cada día mujeres de todo el mundo.
Durante la ceremonia, la primera dama, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros miembros del Ejecutivo entregaron los premios a las mujeres mientras narraban sus historias.
Muy emocionada se mostró la argentina Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Exteriores de Argentina y que está considerada como una referente del movimiento LGBTI+.
“Alba Rueda es una mujer trans a la que echaron de clases, a la que no dejaron sentarse en exámenes, a la que rechazaron en trabajos y que sufrió violencia y rechazo por parte de su familia, pero que, ante esos desafíos, actuó para acabar con la discriminación contra la comunidad LGBTI+”, leyó la presentadora.
Mientras narraba su historia y la sala estallaba en aplausos, Rueda sonreía y sostenía su premio (una estatuilla transparente) al lado de Biden y Blinken.
Un recibimiento similar tuvo la costarricense Doris Ríos, líder de la comunidad indígena China Kichá y a la que Washington reconoció por haber dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres indígenas y de sus tierras, pese a la violencia y las amenazas.
Entre las galardonadas también estuvo Yuliia Paievska, una médica ucraniana que logró documentar en video las atrocidades cometidas por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol, que Rusia tomó el pasado abril, y quien fue detenida mientras intentaba evacuar a mujeres y niños de allí.
Fue detenida durante tres meses, pero acabó siendo liberada y, desde entonces, ha estado defendiendo la democracia e independencia de Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
También fueron galardonadas la afgana Zakira Hekmat, quien fundó su propia organización de asistencia a refugiados en 2014 en Turquía y ha ayudado a mujeres y niñas afganas, así como la expresidenta de la Corte Constitucional de la República Centroafricana Danièle Darlan, reconocida por defender la independencia de las instituciones judiciales de su país.
Además, entre las homenajeadas estuvieron las defensoras de derechos humanos Hadeel Abdel Aziz de Jordania y Bakhytzhan Toregozhina de Kazajstán, la periodista etíope Meaza Mohammed, la reportera polaca Bianka Zalewska, la senadora malasia Datuk Ras Adiba Radzi y la general de brigada de Mongolia Bolor Ganbold.
Por último, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, entregó otro tipo de premio, creado en honor a la exsecretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), a las mujeres que se han manifestado en Irán tras la muerte de Amini.
Ninguna de las iraníes premiadas estuvo en la Casa Blanca para recoger el galardón, pero Thomas-Greenfield mostró una mujer con la melena al viento frente a un mar de manifestantes.
“A todas las mujeres y niñas en Irán, nosotros seguiremos a su lado en su lucha por tener una vida y ser libres”, prometió Thomas-Greenfield, a cuyas palabras siguió un gran aplauso.
Desde la creación de la gala “Mujeres Valientes” en 2007, Estados Unidos ha reconocido a más de 180 mujeres de 80 países.
Con información de EFE
MUNDO
La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
La familia de la joven estudiante española asesinada, Claudia Tacoronte, de 21 años, llegará a Morelos este viernes para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la víctima, informó este jueves el fiscal del estado, Fernando Blumenkron.
“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (viernes) vienen familiares de Claudia (…) para que la Fiscalía entregue el cuerpo de Claudia”, informó Blumenkron en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, capital del estado.
Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, informó que están en comunicación “directa” con el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, para ayudar en los trámites burocráticos.
El fiscal también anunció la detención de ‘El Trompas’, el principal sospechoso de la muerte de la joven canaria, apuñalada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla, a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, incluyó en un mensaje en la red social X una fotografía del detenido.
Claudia Tacoronte procedía del municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y había llegado a México en agosto para un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la UAEM asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.
Morelos registra la segunda tasa más alta del país en feminicidios (1.97 víctimas por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 0.55) y en homicidio doloso de mujeres: (4.49, frente a una media nacional de 1.27), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con información de EFE
MUNDO
Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión
La justicia chilena condenó a una mujer que mantuvo durante 11 años el cadáver momificado de su madre al interior de una vivienda, para cobrar su pensión, en un caso por el cual fue detenida en 2022.
Ketty Castro Cáceres fue hallada culpable por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, por un tribunal en Curicó, en la Región del Maule, ubicada en la zona central de Chile, donde ocurrieron los hechos.
La Fiscalía consiguió probar que Castro falsificaba documentos con la huella dactilar de su madre para presentarlos en una Caja de Previsión donde cobraba la pensión de la difunta.
La mujer condenada consiguió cobrar un monto de 26 millones de pesos al Estado, equivalentes a 27 mil dólares, según las actas del tribunal, entre 2013 y 2017.
Las falsificaciones incluyeron cartas de autorización en las que la fallecida autorizaba a su hija para cobrar su jubilación; además, utilizó estas prácticas para obtener beneficios de otras prestaciones del Estado durante la pandemia en 2021.
El caso se reveló luego de que en 2021 el hijo de Castro – nieto de la fallecida- realizó una denuncia por presunta desgracia ante la desaparición de su abuela, de quien luego se supo padecía cáncer, y a quien había visto por última vez en 2010.
A raíz de la denuncia, la Policía de Investigaciones logró establecer que la infractora había estado cobrando la pensión de su madre, de 91 años desde el 2009, en tanto que el paradero del cuerpo de la anciana fallecida se conoció tras una discusión entre Castro y su hijo.
La Brigada de Homicidios logró determinar que la anciana llevaba muerta aproximadamente 10 años para el momento en que se halló el cuerpo, en 2021, lo que sitúa su fallecimiento alrededor de 2011. También se descartó que tuviera lesiones que indicaran una muerte atribuida a terceras personas.
La defensa de Castro intentó conseguir una imputabilidad penal por enajenación mental, descartada por peritaje psicológico, pero la acción legal llegó a mantener el juicio suspendido durante casi un año.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló a la prensa que el tribunal impondrá a Castro las penas aplicables el próximo 25 de septiembre, tras la lectura de la sentencia.
Con información de EFE
MUNDO
Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.
Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.
De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.
Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.
En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.
Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

