MUNDO
Papa Francisco aplaude a todas las mujeres por crear una sociedad más humana
El papa Francisco agradeció hoy a las mujeres “su compromiso en la construcción de una sociedad más humana” y pidió para ellas un aplauso, que “se merecen”, al término de la audiencia general celebrada ante miles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
“En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno”, dijo el pontífice, que llegó a plaza en un coche blanco en compañía de varios niños.
Se trata de “un privilegio exclusivo de las mujeres. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen”, pidió.
Al término de la audiencia, Francisco saludó y bendijo personalmente a los fieles que se acercaron hasta él, entre los que había dos mujeres nigerianas que habían sido violadas por el grupo terrorista yihadista Boko Haram.
Poco antes de la audiencia, se difundió un texto escrito por el papa en el que afirma que “no puede lograr un mundo mejor” si no es con “la participación de las mujeres” y para ello es fundamental crear una igualdad “duradera” entre hombres y mujeres “en la diversidad”.
“No se puede lograr un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la participación de las mujeres”, escribe el pontífice en el prefacio del libro “Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidar como motor para nuestra casa común” de Anna Maria Tarantol y divulgado hoy por el medio “Vatican News”.
Y añade: “Por ello, debemos trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos, para lograr una situación estable y duradera de igualdad en la diversidad, porque el camino hacia la afirmación de las mujeres es nuevo, difícil y, por desgracia, no definitivo. Se puede fácilmente volver atrás”.
El libro es el resultado de la investigación la que han participado 15 académicos de diferentes disciplinas pertenecientes a 11 universidades de ocho países, según explicó el propio Francisco.
“La investigación pone de manifiesto las dificultades que siguen teniendo las mujeres para acceder a los puestos más altos del mundo laboral y, al mismo tiempo, las ventajas asociadas a su mayor presencia y reconocimiento en las esferas de la economía, de la política y de la propia sociedad”, destaca.
Francisco destaca que “las mujeres piensan diferente de los hombres, están más atentas a la protección del medio ambiente, no miran hacia el pasado, sino hacia el futuro” y “siempre quieren la paz (…) saben expresar juntas fuerza y ternura, son buenas, competentes, preparadas, saben inspirar a las nuevas generaciones , no sólo a los hijos”.
“Las diferencias que siguen existiendo son una grave injusticia” y” junto con los prejuicios contra las mujeres, son la causa de la violencia contra las mujeres”, dice Francisco, antes de añadir: “Tenemos que encontrar una cura para curar esta plaga, no dejar a las mujeres solas”.
Con información de EFE
MUNDO
Gobierno de Trump pedirá 200 mil mdd adicionales al Congreso para la guerra en Irán
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que el Pentágono pedirá unos 200 mil millones de dólares en fondos adicionales al Congreso para continuar la guerra que su país libra junto a Israel contra Irán.
Hegseth advirtió de que ese monto “podría variar” en los próximos días. “Obviamente, se necesita dinero para matar a los tipos malos”, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono para actualizar sobre la marcha del conflicto, que cumple este jueves veinte días de ataques.
Acudiremos de nuevo al Congreso, y a nuestros representantes allí, para asegurarnos de que tenemos la financiación adecuada tanto para las operaciones ya ejecutadas, como para aquellas que debamos emprender en el futuro”, agregó sobre la solicitud, que adelantó el diario The Washington Post.
El rebautizado Departamento de Defensa recibió una partida de casi 900.000 millones de dólares, la mayor asignada por el Congreso, para el presente año fiscal. El aumento que Hegseth pedirá representa casi un 25 % adicional respecto a ese monto original.
El jefe del Pentágono adelantó que también buscarán garantizar que las reservas de munición estadounidenses y de todo el material bélico, “no solo se repongan por completo, sino que superen incluso los niveles habituales”.
“Una inversión de esta magnitud tiene precisamente ese propósito: transmitir el mensaje de que repondremos todo el material que se haya consumido”, dijo Hegseth.
El secretario reiteró las críticas a la decisión del expresidente Joe Biden de “agotar” el arsenal estadounidense al enviar paquetes de ayuda militar a Ucrania para asistir en su guerra contra Rusia.
“En última instancia, consideramos que, en este momento, estas municiones se emplearían mejor en beneficio de nuestros propios intereses. Y este tipo de proyecto de ley de financiación garantizará que contemos con los fondos adecuados de cara al futuro”, afirmó.
Hegseth aseguró que EE.UU. ha destruido por completo la flota de submarinos de Irán e inutilizado sus puertos militares, aunque se negó a fijar un plazo para el fin del conflicto como sí hizo al principio, al alegar que corresponde al presidente Donald Trump decidir cuándo y cómo se decidirá terminar los ataques.
Estados Unidos gastó más de 11 mil 300 millones de dólares en los primeros seis días de guerra contra Irán, según estimaciones que el Pentágono compartió con el Congreso la semana pasada y que sacó a la luz el periódico The New York Times.
En la primera ronda de bombardeos del 28 de febrero se usaron armas como la bomba planeadora de precisión AGM-154, que puede costar más de 836.000 dólares, de acuerdo con el diario neoyorquino, y desde entonces, el Pentágono ha dicho que ahora planea usar municiones menos caras.
Con información de EFE
MUNDO
León XIV urge a prestar atención a la salud mental, especialmente de los jóvenes
El papa León XIV exhortó a prestar atención de manera “urgente” a la salud mental, “especialmente a la de los jóvenes, porque las heridas invisibles de la psique no son menos graves que las visibles”.
El pontífice hizo esta reflexión en un discurso a los participantes de la conferencia “¿Quién es mi prójimo hoy?”, promovida por las conferencias episcopales europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que León XIV llamó la atención sobre el aumento de las desigualdades en la atención sanitaria.
“Cada vez menos personas tienen acceso a los servicios disponibles”, lamentó el papa, quien advirtió: “La salud no puede ser un lujo para unos pocos, sino una condición esencial para la paz social”.
Destacó que la cobertura sanitaria universal “no es simplemente un objetivo técnico a alcanzar; es, ante todo, un imperativo moral para las sociedades que aspiran a ser justas”.
El pontífice insistió en que “la atención y la protección sanitaria deben ser accesibles para los más vulnerables, tanto porque su dignidad así lo exige como para evitar que la injusticia se convierta en fuente de conflicto”.
También mencionó en este ámbito el rol de la Iglesia católica, cuyo papel público, dijo, “no se limita a sus actividades de asistencia o educación», sino que está siempre «al servicio de la promoción de la humanidad y la fraternidad universal».
“Las Iglesias en Europa y en todo el mundo, en colaboración con organizaciones internacionales, pueden hoy también prestar un servicio decisivo en la lucha contra las desigualdades en el sector de la salud, en favor de las poblaciones más vulnerables”, manifestó León XIV.
Con información de EFE
MUNDO
Israel afirma que Ismail Jatib, responsable de la inteligencia iraní, fue eliminado
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este miércoles 18 de marzo de 2025 de la muerte del ministro de Inteligencia de Irán, Ismail Jatib, tras un bombardeo en la previa.
“Tras los contundentes asesinatos de altos funcionarios del régimen, el líder de facto de Irán y jefe de la organización Basij, (Ali) Lariyani y (Gholamreza) Soleimani, anoche también fue asesinado el ministro de Inteligencia iraní, (Ismail) Jatib, quien estaba a cargo del sistema interno de asesinatos y represión del régimen”, recoge el comunicado.
Según el Ejército israelí, Jatib desempeñó un papel fundamental durante las recientes protestas en todo Irán, tanto en lo que respecta “a la detención y el asesinato de manifestantes como en la configuración de la evaluación de inteligencia”.
Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le había sancionado en 2022 por la participación del Ministerio de Inteligencia iraní en “actividades cibernéticas contra Estados Unidos y sus aliados”, incluidos también el Gobierno de Albania, que ese mismo año tuvo que suspender sus servicios públicos en línea tras un ataque cibernético.
Jatib “dirige varias redes de ciberdelincuentes involucrados en ciberespionaje y ataques de ransomware en apoyo de los objetivos políticos de Irán”, declaró entonces el Departamento del Tesoro.
En su mensaje de hoy, el titular de Defensa israelí insistió en que están “en medio de una victoria decisiva” y volvió a elevar el tono advirtiendo que “nadie en Irán goza de inmunidad y todos están en el punto de mira”.
Katz dijo también que, junto al primer ministro Benjamín Netanyahu, habían autorizado “asesinar a cualquier alto funcionario iraní… sin necesidad de aprobación adicional” y auguró “importantes sorpresas” a lo largo del día contra Irán y Líbano.
Pese a los golpes asestados por Israel, parece que el régimen iraní aún no ha muestra señales de colapso y sigue atacando de forma contundente territorio israelí con decenas de misiles balísticos y de racimo.
Esta madrugada, una pareja de ancianos murió tras el impacto en un edificio residencial en una ciudad a las afueras de Tel Aviv, Ramat Gan, además de que registrarse múltiples daños en otros puntos del país por la caída de metralla, según informaron los servicios de emergencia.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

