Connect with us

ESTATAL

“La obra pública es mucho más que cemento y varilla, es cambiar vidas”: Gobernadora

Published

on

Enfatizó que de nada sirven los grandes proyectos, si existen comunidades con rezago y olvido de décadas

Desde el principio de la Administración de la gobernadora Maru Campos, las prioridades no fueron la construcción de obras de relumbrón, ni los proyectos faraónicos, el objetivo era resolver la infraestructura mínima para reconocer la dignidad de los chihuahuenses.

La titular del Ejecutivo externó que de nada sirven los grandes proyectos, si existen comunidades con rezago y olvido de décadas, porque al final del día, la obra pública es mucho más que concreto y varilla, es cambiar vidas.

Refirió que, en los primeros días de su Gobierno, la tarea fue rescatar del abandono obras que se dejaron sin terminar y ponerlas nuevamente en marcha, significó trabajar desde su rediseño, replanificación, la rescisión de contratos y el trabajo necesario para concluirlas.

“Un claro ejemplo lo tuvimos en Ciudad Juárez, donde concluimos la construcción del paso superior Zaragoza-Villarreal, o el “Puente Eterno” como muchos ya lo conocían, porque simplemente no se terminaba”.

Otro asunto impostergable fue el sistema de transporte público BRT o Juárez Bus, que ocasionaba caos en las calles, con una mala planeación y ejecución, proyecto que se rescató con las adecuaciones pertinentes.

“Hoy, el rostro de Juárez es muy distinto. Se encuentran funcionando 39 estaciones del Juárez Bus. Y ahí vienen los nuevos modelos de camiones, que muy pronto estarán circulando y dando servicio”, afirmó.

Maru Campos informó que también se iniciaron proyectos nuevos, como la primera etapa de la modernización del Corredor Comercial de ciudad Cuauhtémoc, que con una inversión total de 116 millones de pesos dará vida a una barrera central de casi 33 kilómetros para evitar terribles accidentes y 13 retornos diseñados para agilizar la circulación vial.

También se realizaron proyectos de infraestructura básica en municipios como Meoqui, Camargo, Delicias, Casas Grandes y Ojinaga.

Además, se destinaron 85 mdp para la conservación y rehabilitación de las redes de caminos vecinales, rurales y de acceso a comunidades, lo que implicó la restauración de más de 1,300 kilómetros de caminos.

Destacó los trabajos de colaboración con los municipios, en la actualización de los planos catastrales, acción que no se realizaba desde 2007: “eso quiere decir que durante 17 años los municipios habían trabajado con una misma tabla de valores y recargos en sus prediales, impactando de manera directa en el crecimiento limitado de sus ingresos propios”.

Indicó que esta actualización catastral permitió el aumento en los ingresos de diversos municipios, como Batopilas, que saldó años de atraso en pago del impuesto predial, lo que le significó pasar de una recaudación de 30 mil pesos en 2021, a más de 800 mil pesos en 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Duplicará NutriChihuahua su capacidad de atención con comedores semi móviles

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), anunció la implementación de un nuevo esquema de comedores semi móviles del programa NutriChihuahua.

Esta estrategia tiene como objetivo ampliar la cobertura de atención alimentaria en las distintas regiones del estado y acercar este servicio a un mayor número de personas.

Rafael Loera, titular de la SDHyBC, explicó que este modelo complementará la red actual de comedores comunitarios, mediante el uso de contenedores marítimos adaptados y equipados con cocina, mobiliario y todo lo necesario para la preparación y distribución de alimentos.

Estos espacios podrán instalarse estratégicamente en zonas con mayor demanda, lo que permitirá una atención más eficiente y permanente a las comunidades.

Loera dijo que la meta para este año es poner en operación 40 comedores semi móviles, como parte del fortalecimiento de la estrategia NutriChihuahua y del compromiso de ampliar la infraestructura para la atención alimentaria en el estado.

Señaló que este proyecto contribuirá al cumplimiento de la meta de contar con 80 comedores en funcionamiento, lo que permitirá consolidar una red de apoyo para llegar a más familias chihuahuenses.

Agregó que esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por la actual administración estatal, para acercar alimentos nutritivos a quienes más lo necesitan y ampliar el acceso a una alimentación adecuada en las diferentes regiones de Chihuahua.

Continue Reading

ESTATAL

Alerta Protección Civil ante pronóstico de lluvias intensas, viento y tormentas eléctricas en la entidad

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población ante el pronóstico, a partir de este viernes, de lluvia, viento y altas temperaturas en gran parte del estado.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión ubicado en la Mesa del Norte, en combinación con divergencia en altura, lo que generará lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros, en la región oeste de la entidad.

Se prevén precipitaciones fuertes en los municipios de Madera, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo y Guazapares.

Serán de dispersas a moderadas en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guadalupe y Calvo Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos.

Habrá lluvias de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Carichí, Nonoava, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Rosario, El Tule, Jiménez y Coyame.

Además se esperan rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ahumada, Palomas, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Cusihuiriachi y Chihuahua.

Se pronostican ráfagas de 45 km/h en las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur y noreste. Dichas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Ahumada a Juárez y de Juárez a Janos.

Las temperaturas máximas y mínimas serán las siguientes: Chihuahua 37/25 grados centígrados (°C), Juárez 39/25°C, Janos 36/22°C, Madera 28/14°C, Temósachic 30/12°C, Cuauhtémoc 30/18°C, Ojinaga 41/29°C, Delicias 39/26°C, Camargo 38/25°C, Jiménez 37/24°C, Parral 35/21°C, Bocoyna 27/10°C, Chínipas 38/26°C, Guachochi 26/10°C y Balleza 25/8°C.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol, resguardarse ante la presencia de tormentas eléctricas y extremar precauciones al conducir.

Ante cualquier situación de riesgo comunicarse al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Congreso tercer foro de consulta a personas con discapacidad en Cuauhtémoc

Published

on

By

-Se recaban propuestas ciudadanas para fortalecer iniciativas en materia de inclusión, accesibilidad, salud, educación y justicia.

Como parte de la consulta a personas con discapacidad que realiza el Congreso del Estado, se llevó a cabo en Ciudad Cuauhtémoc el tercer foro regional del Proceso de Participación, Consulta Estrecha y Colaboración Activa de Personas con Discapacidad 2026.

Este ejercicio tiene como propósito recabar opiniones, propuestas y observaciones de personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, respecto de diversas iniciativas legislativas relacionadas con temas de salud, educación, inclusión, accesibilidad y acceso a la justicia.

Durante el acto inaugural, la diputada Herminia Gómez Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que estas consultas representan una oportunidad fundamental para construir leyes más cercanas a la realidad, tomando en cuenta las experiencias y necesidades de quienes enfrentan diariamente distintos retos en la sociedad.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión para mantener un diálogo permanente con las personas con discapacidad y sus familias, convencida de que la participación ciudadana es indispensable para fortalecer el marco jurídico estatal.

Por su parte, la diputada Edith Palma Ontiveros, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este tipo de ejercicios permiten que las propuestas ciudadanas se traduzcan en mejores herramientas legislativas para garantizar una mayor inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos.

El acto fue encabezado también por la maestra Ruth Selene Arvizu Huitrón, en representación del Gobierno de México, así como por el maestro Edi Fernández Macinas, titular de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que este foro forma parte de una serie de cinco encuentros regionales programados por el Congreso del Estado. Previamente se realizaron consultas en las ciudades de Chihuahua y Camargo. El próximo 3 de julio se realizará en Parral y el 10 de julio será en Ciudad Juárez. Las aportaciones recabadas en cada sede serán integradas al análisis legislativo correspondiente una vez concluido el proceso.

Con estas acciones, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de promover una participación efectiva, incluyente y accesible, garantizando que las personas con discapacidad sean escuchadas en la construcción de las normas que impactan directamente en sus derechos y calidad de vida.

Continue Reading

#Tendencias