Conectate con nosotros

MUNDO

Suman 60 muertos por naufragio en Italia

Publicado

en

Las autoridades italianas recuperaron 60 cadáveres y rescataron a 80 personas después de que este domingo naufragara la precaria embarcación en la que más de 200 personas llevaban cuatro días viajando desde Turquía.

Los cuerpos de los migrantes, entre los que hay un recién nacido y al menos 12 menores de edad, se localizaron a lo largo de varios kilómetros en la costa de la región de Calabria, en las inmediaciones de la playa de Steccato (provincia de Crotone), confirmaron a EFE fuentes de los Carabineros (policía militarizada).

No se descarta que el número de muertos llegue al centenar, ya que en la barca viajaban entre 200 y 250 migrantes, de acuerdo con los primeros testimonios de los supervivientes, según la misma fuente.

Las imágenes compartidas por la prensa local muestran los pedazos de una embarcación de madera arrastrados por las olas hasta la playa, aunque se desconocen la circunstancias que provocaron su destrucción.

En un primer momento se creyó que la barca perdió el rumbo y se partió tras chocar con unas rocas, aunque algunos de los supervivientes explicaron a las autoridades que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, dejando el bote en añicos.

Las autoridades italianas ya conocían la existencia de esta embarcación desde ayer, cuando fueron alertadas por un helicóptero de una patrulla de la agencia Frontex, desveló el diario La Reppublica.

Tras la llamada, un dispositivo salió en su búsqueda pero las condiciones agitadas del mar y la oscuridad impidieron las operaciones y obligaron a sus agentes a volver a tierra.

Así, todos los supervivientes llegaron por sus propios medios a la costa, donde están siendo atendidos por la Guardia Costera y la Cruz Roja. Una veintena de ellos han sido trasladados al hospital de Crotone mientras que el resto permanece en un albergue.

La gran mayoría, todos menores de 30 años, provienen de Irán, Pakistán, Siria y Afganistán, y partieron hacia Italia desde el puerto de la localidad Esmirna, en el extremo occidental de Turquía.

De acuerdo con la televisión pública RAI, las autoridades han detenido a uno de los presuntos traficantes y responsables de la embarcación.

“Es una enésima tragedia en el Mediterráneo que no puede dejar a ninguno indiferente”, lamentó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en un comunicado.

El mandatario apuntó que es “indispensable que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad de gobernar el fenómeno migratorio para liberarlo de los traficantes de seres humanos”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció en un comunicado que “es criminal embarcar un barco de apenas 20 metros de eslora con hasta 200 personas a bordo y con previsión de mal tiempo”.

“El Gobierno se ha comprometido a impedir las salidas, y con ellas la perpetuación de estas tragedias, y seguirá haciéndolo, ante todo exigiendo la máxima cooperación de los estados de salida y de origen”, añadió.

La tragedia se produjo tres días después de que el Parlamento italiano aprobase este jueves un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno liderado por los ultraderechistas Hermanos de Italia, que modifica sustancialmente las operaciones de socorro de los buques de ONG.

Entre otras cuestiones, la norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localización sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.

Además, las ONG han denunciado en repetidas ocasiones que desde hace meses las autoridades italianas asignan puertos lejanos, en el norte y centro de Italia, a los que tardan en llegar hasta cuatro y cinco días desatendiendo sus operaciones en la zona del Mediterráneo central, donde naufragan la mayoría de este tipo de embarcaciones.

“Es intolerable que la única vía de acceso a Europa sea el mar. La ausencia de una misión europea de búsqueda y rescate es un crimen que se repite cada día”, protestó la ONG SeaWatch en sus redes sociales.

Otra entidad, Médicos Sin Fronteras, señaló que la tragedia sucedió “a unas decenas de kilómetros de la costa italiana”.

“Cuando tenían el destino delante de los ojos, se ahogó el futuro de decenas de personas que buscaban una vida más segura en Europa”, añadió la organización, que está prestando ayuda psicológica a los supervivientes.

 

 

Con información de López Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Avión pequeño se desploma en ciudad turística de Brasil; hay al menos 15 heridos

Publicado

en

Una aeronave de pequeño tamaño que transportaba a 10 personas se desplomó este domingo en el centro urbano de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, detalló Defensa Civil Nacional con datos preliminares.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló en redes sociales que las informaciones iniciales apuntan a que los pasajeros no sobrevivieron.

El aparato chocó primero contra la chimenea de un edificio y luego contra el segundo piso de una casa para después caer sobre una tienda de muebles, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública regional.

Además, por lo menos 15 personas fueron llevadas al hospital, principalmente por haber inhalado el humo del incendio que se desató tras el desplome.

La aeronave despegó del aeropuerto regional de Canela, próximo a Gramado, y se dirigía a la ciudad costera de Florianópolis, otro popular destino turístico para el periodo navideño, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos.

Los videos del accidente muestran un incendio en una explanada con muebles en exposición, en medio de sirenas de bomberos y en un día con mucha niebla.

El gobernador Leite aseguró que la prioridad en este momento es aislar el área y atender a los heridos, y afirmó que los efectivos del municipio están “movilizados” para responder al incidente.

Gramado es una de las ciudades más visitadas del sur de Brasil, conocida por su arquitectura de inspiración alemana y su paisaje montañoso

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Al menos dos muertos y casi 70 heridos en atropello en mercado de Navidad en Alemania

Publicado

en

Al menos dos personas fallecieron este sábado en un atropello en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en un atentado cometido aparentemente sin cómplices por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país centroeuropeo y que se encuentra detenido, según las autoridades regionales.

Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien agregó que además hay más de 60 heridos.

Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.

Unos 100 bomberos se encuentran en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atienden a los heridos en tiendas de campaña y los transportan a diferentes hospitales de la zona.

El autor del atropello tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania. Está siendo interrogado por la Policía.

Un atentado sin cómplices

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.

Según el diario ‘BILD’ fuerzas armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

Poco después de las 18:00 horas (hora local) el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.

Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.

Preguntas sobre la falta de seguridad en el mercadillo de Navidad
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión.

Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.

La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.

Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una “larga fase de luto”.

El canciller viajará a Magdeburgo
Haseloff indicó que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, le llamó por teléfono y le anunció que se trasladará este sábado a Magdeburgo para evaluar la situación y discutir las medidas necesarias, y agregó que posiblemente también la Fiscalía General del Estado tomará acciones pertinentes “en vista de la gravedad de este atentado”.

Scholz indicó en su cuenta de la red social X que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier,  dijo en un comunicado que “la ilusión por una fiesta navideña en paz se ha visto interrumpida por las noticias de Magdeburgo”, en tanto que la ministra del Interior, Nancy Faeser, que viajará a la ciudad con Scholz el sábado, dijo estar “conmocionada” por el atentado.

“Las fuerzas de seguridad esclarecerán el trasfondo”, prometió la socialdemócrata.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de 20 mil mexicanos en EU regresan a su país en caravana para pasar fin de año

Publicado

en

Más de 20 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos regresan a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familiares en las fiestas de fin de año, pese a las tensiones políticas en temas migratorios en ambas naciones.

La localidad de Jalpan de Serra es el punto de entrada a la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, lugar en el centro de México que alberga a varios municipios con altos índices de migración y donde muchas familias han pasado separadas varios años con la esperanza de tener un futuro mejor.

Estos más de 20 mil mexicanos se dan cita en Laredo, Texas, en el sur de Estados Unidos, para avanzar en grupo hacia su tierra de origen.

Para muchos esta experiencia es algo inigualable puesto que describen que, desde esos primeros momentos, ya se siente un ambiente de hogar, de seguridad y compañía.

Ariadna Tapia es una migrante que desde hace siete años viaja desde los Estados Unidos, y quien comentó a EFE que no hay un solo momento en el que una persona se sienta sola en la caravana.

“Hay que ver de dónde va a salir y qué se necesita para registrarse pero todo el día hay personal apoyando (…) Es una caravana segura, viene uno protegido por la Guardia Nacional, desde que uno sale es con una seguridad”, dijo.

Autos y camionetas llenas de regalos, maletas, ropa, herramientas y demás desfilan por la entrada de Jalpan, recibiéndolos por todo lo alto, una bandera pintada de verde, blanco y rojo, haciéndoles saber que por fin se encuentran en su hogar.

Las familias ya los esperan con sus comidas favoritas, con abrazos, muestras de cariño y llanto en los ojos de volver a ver a sus seres queridos.

“No hay como estar con la familia, con los amigos y más porque estas fechas pasarlas con las personas que uno quiere es muy bonito”, aseguró Tapia.

Este grupo de connacionales que regresa a México se divide en varios sectores, muchos de ellos ya han pasado bastante tiempo trabajando en los Estados Unidos, por lo que ahora llegan para quedarse de forma definitiva y buscan descansar, algunos otros emprender negocios, y algunos otros no lograron encontrar lo que se fueron buscando.

Por otra parte, están los que solo pasaran unos cuantos días en los municipios que los vieron nacer, pero que regresarán a sus rutinas en Estados Unidos, una que comience el próximo año.

Todo esto ocurre en el contexto de las recientes declaraciones del presidente estadounidense electo, Donald Trump, sobre su plan de deportar de forma masiva a migrantes irregulares.

Con respecto a este tema, Aristeo Olvera, uno de los organizadores e iniciadores de este proyecto dice en una entrevista que las autoridades siempre han estado en constante colaboración y apoyo, reforzando la idea de estados santuario para los migrantes.

“Hoy precisamente se cumplen 15 años del inicio de este proyecto; y el Gobierno de Laredo, Texas, siempre, con la Secretaría de Turismo, ha estado dispuesto y ha puesto su esfuerzo para apoyarnos”, aseguró.

De cara a la toma de posesión de Trump como presidente, el próximo 20 de enero, Olvera también defendió que cada gobierno tiene sus propios proyectos para atender el fenómeno migratorio.

Sin embargo, rechazó que se perjudique la imagen de los migrantes mexicanos, pues sostuvo que estos “siempre han dado ejemplo de trabajo de lucha”.

“Sabemos que todos los que se van para allá, con gran sacrificio, es precisamente para lograr un estado de vida mejor con sus familias aquí en su tierra”, concluyó.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias