NACIONAL
Marchas en defensa del INE se replican en todo México y otros países
Este domingo la principal marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó en la Ciudad de México, y en otros estados, e incluso otros países, se registraron movilizaciones similares.
En la ciudad de Querétaro, miles de manifestantes se encontraron en calles del Centro Histórico como Pasteur, 5 de Mayo, y en Río de la Loza. Aunque se presentaron dirigentes empresariales y políticos, ninguno dio algún discurso.
La movilización se realizó a la Plaza de Armas, donde se colocó una mesa de firmas en apoyo al INE que, se aseguró, llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, miles de personas se reunieron en la Plaza Liberación para también exigir a la SCJN que dé marcha atrás en el llamado “Plan B” para reformar la legislación electoral.
En Veracruz, se registraron movilizaciones en ciudades como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río y la propia capital del estado. En esa entidad, las movilizaciones fueron convocadas por distintas organizaciones civiles, quienes pidieron a los manifestantes que no caigan en provocaciones y que, de preferencia, vistan ropa de color rosa o blanco.
En Nuevo Léon, las protestas se concentraron en Monterrey, donde decenas de miles de personas marcharon hasta la Macroplaza, donde se cerró el evento con el himno nacional.
La Plaza de la Reforma en Cancún, Quintana Roo, fue el escenario donde se congregaron miles de manifestantes con la consigna “mi voto no se toca”.
Mexicanos marchan en defensa del INE en otros países
Las protestas a favor del Instituto Nacional Electoral se replicaron también en países como Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia y hasta Suiza.
En Madrid, la residencia del embajador de México en España fue el escenario de la protesta de decenas de personas que exigieron dar marcha atrás al llamado ‘Plan B‘ electoral.
En la capital de Estados Unidos, Washington DC, decenas de personas llegaron al frente de la Embajada mexicana para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral. Se registraron protestas similares en los estados de Texas, Florida y Nueva York.
En Londres y París, las protestas se concentraron en las representaciones diplomáticas mexicanas ante Inglaterra y Francia; mientras que en Ginebra, Suiza, se concentraron frente a la sede de las Naciones Unidas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Rosa Icela Rodríguez asegura elecciones 2027 transparentes; descarta injerencia de EE.UU.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las elecciones de 2027 serán transparentes y seguras, al tiempo que descartó injerencia alguna por parte de Estados Unidos.
Tras comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, como arte del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria sentenció que el Gobierno federal respetará la decisión ciudadana.
Queremos un proceso limpio, un proceso claro, transparente, en donde haya mucha participación ciudadana”, dijo.
La titular de la Segob exhortó a los partidos políticos a elegir candidatos que anden “por el buen camino”, con un currículum limpio y de trayectoria ética y compromiso con la ciudadanía.
Por su parte, adelantó que el Estado generará todas las condiciones en materia de seguridad, para que los comicios se lleven a cabo con tranquilidad y se respete la voluntad ciudadana.
Respecto a una posible injerencia de Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez reiteró que hay una buena coordinación con el país vecino, pero que ello no implica su intromisión en las elecciones de México.
Tenemos certeza de que la decisión de quién gobierna en México es de los mexicanos y que no tenemos ninguna duda de que así va a ser en la elección de 2027 y 2030. Es una elección de casa”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp
Un adulto mayor fue detenido en la Ciudad de México por intentar cobrar un cheque por más de 5 millones de pesos, que era falso.
La gerente de un banco ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a oficiales que realizaban patrullajes de vigilancia.
La mujer notificó sobre un hombre que intentó cobrar un cheque por 5.4 millones de pesos que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes.
En atención a los protocolos de actuación, los policías aseguraron el cheque, realizaron una revisión de seguridad al adulto mayor y le solicitaron una identificación oficial.
Al constatar que se trataba de un cheque irregular, el hombre de 73 años de edad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias en gran parte del país
Este martes 6 de octubre se esperan lluvias en gran parte del país, pero también ambiente caluroso.
El pronóstico meteorológico detalla que la interacción de dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, en el golfo de México y en el Pacífico Sur Mexicano, respectivamente, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Por otra parte, el frente núm. 1, dejará de afectar al territorio nacional durante la tarde y noche.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste de la República Mexicana.
En el Valle de México se espera ambiente fresco y frío con bancos de niebla por la mañana. Por la tarde habrá ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la CDMX.
La temperatura oscilará entre los 12 y 24ºC en la CDMX y entre 8 y 22ºC en el Edomex.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

