Connect with us

DELICIAS

Daniela Martínez pone en alto a Delicias; gana bronce en Turquía

Published

on

La deliciense taekwondoina, Daniela Andrea Martínez Mariscal, puso en alto el nombre de Delicias al obtener una medalla de bronce en la Copa Mundial Presidente Europa, efectuada en Turquía.

Esto abre un canal para buscar su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, donde tiene confirma en llegar.

Trabajó durante un mes en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (Cenart) en la Ciudad de México, integró la selección de nuestro país.

En la competencia llevada a caboo en Estambul, Turquía, la destacada atleta deliciense consiguió la medalla de bronce en la categoría K 44 división de 65 kilogramos, en su reaparición en duelas internacionales después de su participación en los Juegos Paralimpicos Tokio 2021.

Daniela se convirtió en la atleta revelación del taekwondo mexicano, tras conquistar la presea de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en K44 +58 kilogramos, luego de vencer a la campeona mundial de su categoría, con apenas un año en la disciplina, que le dio la clasificación para Tokio.

La joven deportista ganadora del certamen Deportista del Año 2019 de esta ciudad, nació en Durango y fue traída desde pequeña a Delicias.

En la entrevista realizada por E Diario de Delicias a finales del mes de noviembre del 2020, Daniela Martínez nos compartió sus principales vivencias en la ciudad de los Vencedores del Desierto:

Nació el 19 de octubre; sus padres son Claudio Martínez y Norma Mariscal; sus estudios de Primaria los cursó en la escuela Enrique Rubio Castañeda, la Secundaria en la Técnica 52 y la Preparatoria en la Albert Einstein Activo 20-30, para en después partir a Chihuahua capital, donde estudió en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UACH, egresando en el 2015 como licenciada en Nutrición, para posteriormente obtener una maestría en Administración en la misma casa de estudios.

Desde pequeña le gustó practicar deportes como futbol y atletismo, pero fue descubierta en julio del 2018 por la entrenadora nacional de taekwondo, Janet Alegría, cuando compitió en la prueba de 100 metros en un torneo nacional.

Después de este suceso empezó a entrenar en Chihuahua capital y en esta ciudad, para en muy poco tiempo convertirse en una gran exponente mexicana en este deporte oriental.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Avanzan mejoras en el Parque Fundadores; gestionan cruce peatonal ante Gobierno Federal

Published

on

By

El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, informó que continúan los trabajos de fortalecimiento en el Parque Fundadores y destacó la donación de varias decenas de nogales por parte de la familia Esparza, árboles de más de 15 años que ya comenzaron a ser resembrados en áreas donde anteriormente no había vegetación.

“La gente tomó la decisión ahí de que fuera algo de lo que estamos orgullosos, somos una zona productora de mucha nuez, bueno, si alguien quiere llegar a ver un nogal o tomarse una foto por ahí sin andar en una huerta, ahí va a estar el Parque Fundadores”, comentó.

También precisó que el cambio de luminarias registra un avance del 85 por ciento, lo que mejorará la seguridad y la imagen del parque.

“Tuvimos una reunión el viernes pasado con el secretario de Obras Públicas, con Jorge Chánez, y con gente del Gobierno Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), para plantear este tema, porque el cruce peatonal está en tramo federal, justo ahí enfrente del Parque Fundadores, se llevaron la tarea, ya hay proyecto y esperemos que rápido podamos dar resultados en ese sentido”, finalizó.

Continue Reading

DELICIAS

Valenciano plantea atención regional y prioritaria para niñas y niños víctimas de violencia sexual

Published

on

By

El alcalde de Jesús Valenciano hizo un llamado a establecer un seguimiento prioritario, real y coordinado para la atención de niñas y niños víctimas de violencia sexual infantil, al señalar que se trata de una problemática que exige la participación conjunta de autoridades, iniciativa privada y sociedad.

Durante su intervención en Delicias, el presidente municipal subrayó que la atención a este sector debe convertirse en una política pública urgente, enfocada en garantizar acompañamiento especializado y cobertura regional que permita dar respuesta efectiva a los casos detectados.

Valenciano explicó que, ante la alta demanda de menores que requieren este tipo de servicios, no resulta viable instalar centros de atención permanentes en cada municipio. Sin embargo, consideró posible diseñar un modelo regional que optimice recursos y permita brindar apoyo oportuno a las víctimas.

Como ejemplo, planteó la implementación de esquemas que integren a municipios cercanos como Saucillo y Rosales, mediante puntos estratégicos que faciliten el acceso a atención psicológica, legal y de acompañamiento para las familias.

El alcalde propuso además un esquema de financiamiento compartido, en el que cada municipio aporte recursos conforme a su capacidad presupuestal, con el objetivo de garantizar la operación y sostenibilidad de los espacios especializados.

En este contexto, destacó la importancia de que el sector empresarial tenga certeza de que las aportaciones derivadas del impuesto sobre la nómina se canalizan de manera directa a la protección y atención de menores afectados.

Finalmente, el edil señaló que la meta es que, en próximas reuniones con representantes empresariales y autoridades, se pueda demostrar que niñas y niños que han sufrido violencia sexual cuentan ya con atención oportuna y seguimiento integral, como parte de un esfuerzo coordinado para enfrentar una problemática que, afirmó, “nos compete a todos”.

Continue Reading

DELICIAS

Reconoce Valenciano impacto de FICOSEC en la prevención y seguridad de Delicias

Published

on

By

Detrás de cada cifra presentada en un informe, hay historias de jóvenes atendidos, familias acompañadas y comunidades fortalecidas. Bajo esa premisa, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, destacó el impacto social que ha logrado el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), al canalizar el excedente del impuesto sobre nómina hacia proyectos estratégicos de prevención y seguridad.

En el marco del Informe Anual 2025, donde estuvieron presentes Rodrigo Tena, presidente estatal de FICOSEC; Jorge Muñoz, presidente local; así como consejeros y empresarios integrantes del fideicomiso, el alcalde subrayó que este modelo representa un ejemplo de corresponsabilidad entre gobierno y sector empresarial, donde los propios empresarios administran recursos que regresan a la sociedad en forma de programas enfocados principalmente en niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo, fortaleciendo así el tejido social desde la raíz.

Valenciano García reconoció particularmente los proyectos de salud mental respaldados por FICOSEC, que han desarrollado tamizajes y atención psicológica especializada para adolescentes, logrando avances significativos en la prevención del suicidio. Señaló que invertir en atención temprana no solo salva vidas, sino que reduce futuras problemáticas sociales que impactan directamente en la seguridad y la economía local.

Asimismo, planteó la importancia de consolidar el proyecto “Guardianna” con un enfoque regional para atender casos de violencia sexual infantil, mediante una suma de esfuerzos entre municipios y empresarios. Indicó que destinar recursos a la protección de la niñez es una decisión estratégica que previene costos sociales y humanos a largo plazo.

Finalmente, el alcalde reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando de la mano con FICOSEC y el sector empresarial, destacando que acciones como la implementación del cuarto turno en Seguridad Pública forman parte de una visión integral que entiende que la seguridad comienza con instituciones sólidas y con servidores públicos respaldados también en su estabilidad familiar y emocional.

Continue Reading

#Tendencias