ESTATAL
Prevé CEPC heladas en el estado para este viernes y caída de lluvia y nieve para este fin de semana
Exhortan a la población a extremar las medidas preventivas
La Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, prevé la presencia de temperaturas congelantes en la entidad con potencial de heladas durante la mañana de este viernes 9 de febrero, debido al paso del Frente Frío 31 por la entidad, además pronostica la caída de lluvias y nieve para este sábado y domingo.
Debido a estas condiciones la CEPC reitera a la población a mantener las medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura, ya que pude afectar a la salud.
La dependencia, prevé que durante las primeras horas de este viernes, Juárez registre una mínima de -3 grados centígrados (°C), Chihuahua con -4 °C, Guachochi -7°C, El Vergel -8 °C y Temósachic con hasta -10 °C.
Mientras que para el sábado 11, la aproximación del sistema frontal número 32, traerá para el estado, fuertes vientos con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Janos, Casas Grandes y Balleza.
También se esperan lluvias aisladas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo 12 en partes de las zonas noroeste y suroeste, incluye Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Madera, Batopilas y Guachochi.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de aguanieve en las partes altas de la sierra, incluyendo a regiones de Janos, Madera y Guachochi.
Asimismo, para el próximo domingo 12, el ingreso del frente frío 32 a la entidad provocara la presencia de fuertes a intensas ráfagas de viento, desde los 65 a 75 km/h, principalmente en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, Balleza, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ocampo, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Majalca, San Francisco de Borja y Parral.
Para el resto del estado los vientos pueden oscilar de los 45 los 55 km/h, por lo que se pide a los automovilistas que circulan por los tramos carreteros del estado ya que existe la posibilidad de formación de tolvaneras en los tramos carreteros de entronque Ley Seis de Enero a Ascensión, de Janos a Flores Magón y de Chihuahua a La Junta.
La CEPC prevé las siguientes temperaturas durante las próximas 72 horas:
Las temperaturas esperadas para este viernes 10 de febrero son (max/min °C): Chihuahua 12/-4, Juárez 10/-3, Janos 13/-6, Madera 14/-8, Temósachic 16/-10, Cuauhtémoc 10/-6, Ojinaga 13/1, Delicias 12/-1, Camargo 14/-2, Jiménez 13/-4, Parral 11/-4, Creel 11/-8, Chínipas 29/5, Guachochi 11/-7, El Vergel 9/-8.
Temperaturas para el sábado 11 de febrero se prevén de la siguiente forma (max/min °C): Chihuahua 17/-3, Juárez 16/-5, Janos 16/-6, Madera 16/-7, Temósachic 18/-9, Cuauhtémoc 14/-6, Ojinaga 18/-1, Delicias 18/-2, Camargo 18/-3, Jiménez 17/-4, Parral 18/-5, Creel 14/-6, Chínipas 27/7, Guachochi 15/-5, El Vergel 15/-6
.
Mientras que para el domingo 12 de febrero, se pronóstica de esta manera (max/min °C): Chihuahua 23/6, Juárez 21/5, Janos 21/1, Madera 15/0, Temósachic 17/-2, Cuauhtémoc 18/3, Ojinaga 22/7, Delicias 22/6, Camargo 23/5, Jiménez 23/4, Parral 22/4, Creel 13/0, Chínipas 25/11, Guachochi 14/2, El Vergel 14/0.
ESTATAL
Reforma Congreso el Código Civil del Estado
-Se reducen de tres a dos los testigos para otorgar testamento público abierto en Chihuahua y se busca facilitar el trámite ante Notario, sin modificar la certeza y legalidad del acto.
En Sesión Ordinaria el Congreso de Chihuahua reformó el Código Civil del Estado con la finalidad de establecer la reducción de tres a dos el número de testigos requeridos para otorgar un testamento público abierto.
A la par de lo anterior, se plantea que, de los dos testigos, uno de ellos deberá saber leer y escribir. Además, se facilita el procedimiento cuando el testador no pueda o no sepa firmar.
El diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que las adecuaciones referidas realizadas a los artículos 1415, 1417, 1418, 1419 y 1420 del ordenamiento citado, se realizan con el propósito de facilitar a la ciudadanía el otorgamiento de su testamento y adecuar las disposiciones legales a las circunstancias actuales.
Dicha modificación, parte de la necesidad de hacer más accesible el trámite, considerando que para algunas personas puede resultar complicado reunir a tres testigos al momento de acudir ante una Notaría Pública, agregó.
Ahora bien, cabe destacar que, de acuerdo a lo planteado en el dictamen, el testamento constituye un acto jurídico mediante el cual una persona puede disponer libremente de sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte, además de brindar certeza a la familia y evitar procedimientos judiciales que pueden prolongarse durante años.
Es decir, el testamento público abierto es otorgado ante una persona Notaria Pública, quien cuenta con fe pública para dar certeza y legalidad al acto.
Dentro de los cambios, también se estableció que cuando uno de los testigos no sepa o no pueda firmar, el otro podrá hacerlo por él, previa impresión de su huella digital cuando sea posible.
En cuanto al testador que no pueda o no sepa firmar, la reforma establece que podrá designar a una persona para que firme en su nombre y a su ruego, sin que sea necesario incorporar un testigo adicional únicamente para cumplir con esta función.
La legislación también contempla los casos de extrema urgencia, en los que, si no puede ser llamada otra persona para firmar por el testador, uno de los testigos podrá hacerlo, dejando constancia de dicha circunstancia.
ESTATAL
Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias para próximas horas
Ante el pronóstico de precipitaciones muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento en diversas regiones en las próximas horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recomendaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Si conduces, maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas, conserva una distancia prudente entre autos y cede el paso a otros automovilistas o vehículos de emergencia, evita transitar por calles inundadas, pasos a desnivel o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel del agua, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos con facilidad.
Si se encuentras en la vía pública, permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia y evita realizar actividades recreativas o días de campo cerca de cuerpos de agua o cauces. No intentes cruzar a pie corrientes, vados o arroyos crecidos, aun cuando el nivel parezca bajo. Evita refugiarse bajo árboles, bardas o estructuras metálicas endebles debido al riesgo de caída de rayos.
Si estás en casa revisa que los desagües, bajantes y salidas de agua en techos y patios se encuentren completamente despejados para evitar acumulación de agua. Retira o asegura de balcones, terrazas o techos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento. Evita sacar bolsas de basura u otros materiales que puedan obstruir las alcantarillas y generar encharcamientos.
La dependencia estatal reitera el llamado a mantenerse informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales, y pone a disposición de toda la población el número de emergencia 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.
ESTATAL
Alerta Protección Civil por fuertes lluvias en la entidad para las próximas horas
Las precipitaciones alcanzarían un acumulado de hasta 75 milímetros y podrían estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias y descensos de temperatura previstos para las próximas horas en territorio chihuahuense.
Estas condiciones son generadas por el monzón mexicano que se sitúa sobre el noroeste del país.
Para hoy se esperan precipitaciones puntualmente fuertes con acumulación pluvial de entre 50.1 a 75 milímetros (mm) en las zonas norte, oeste y sureste, principalmente en los municipios en Ascensión, Carichí y Allende.
Además se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Camargo.
Este miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en las regiones centro y noroeste. En el resto del estado se pronostican de dispersas a moderadas con chubascos.
Durante ambos días las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Las temperaturas máximas serán de 26 grados centígrados (°C) en la capital, 24°C en Juárez y Parral, y 31°C en Ojinaga.
Para mayor información consultar los canales oficiales del Gobierno del Estado y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
*RECOMENDACIONES*
Al conducir:
– Maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas
– Conserva una distancia prudente entre autos y cede el paso a otros automovilistas o vehículos de emergencia
– Evita transitar por calles inundadas, pasos a desnivel o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel del agua, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos con facilidad.
Si te encuentras en la vía pública:
– Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia
– Evita realizar actividades recreativas o días de campo cerca de cuerpos de agua o cauces
– No intentes cruzar a pie por corrientes, vados o arroyos crecidos, aun cuando el nivel parezca bajo
– Evita refugiarse bajo árboles, bardas o estructuras metálicas endebles debido al riesgo de caída de rayos
Si estás en casa:
– Revisa que los desagües, bajantes y salidas de agua en techos y patios se encuentren despejados para evitar acumulación de agua
– Retira o asegura de balcones, terrazas o techos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento
– Evita sacar bolsas de basura u otros materiales que puedan obstruir las alcantarillas y generar encharcamientos
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

