Connect with us

PARRAL

Solicita diputado Edgar piñón reactivación de financiera rural del gobierno federal

Published

on

-Afectaría el acceso a créditos a más de 2 mil productores chihuahuenses

Pudieran más de 2 mil productores chihuahuenses perder acceso a créditos anuales por más de 5 mil 500 millones de pesos tras el cierre de operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el país, manifestó el diputado por el PRI, Edgar Piñón Domínguez, durante los trabajos de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado.

Esto representa un segundo golpe al campo chihuahuense, pues, es evidente la poca sensibilización que tiene el Gobierno Federal en cuanto al tema agropecuario dado a que también en su presupuesto de egresos del 2023 fueron recortados recursos federales, explicó el vicepresidente del legislativo.

“En los últimos años, los productores de todo el estado se han distinguido por el cumplimiento del pago de sus créditos, ya que solo el 2.5 por ciento está en cartera vencida, siendo inclusive Chihuahua la entidad del país que más recursos utiliza en apoyo a los agricultores, es por ello que estamos solicitando al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reactiven operaciones y reasignen recursos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, asentó Piñón.

De acuerdo al Programa Institucional 2020-2024 de la Financiera Rural, se establecen estrategias prioritarias y acciones puntuales para fomentar el desarrollo económico y social de la población objetivo; además de la mejora institucional para atender los dinámicos desafíos de las condiciones que posee nuestro país.

No obstante, el pasado 15 de diciembre de 2022, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero anunció que se pausará todo otorgamiento de créditos y, a su vez, dará prioridad a pagos anticipados de créditos que se tengan con organismos internacionales, de acuerdo con un documento mandado a los titulares de las Coordinaciones Regionales.

Ante esto, debe de ser prioridad del Gobierno Impulsar el desarrollo del medio rural y de las actividades del sector primario, a través del crédito y servicios financieros accesibles a productores, intermediarios financieros rurales y otros agentes económicos, con la finalidad de elevar la productividad y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población, concluyó el priista.

Cabe mencionar que Durante el ejercicio 2020, la colocación de recursos ascendió a 59.0 mil millones de pesos, 20 mil 476 clientes, de los cuales 375 corresponden a empresas de intermediación financiera que trabaja con la Institución.

En tanto que en el mismo periodo de manera indirecta se canalizaron recursos por un monto de 30 mil millones de pesos, beneficiando a  más 1,452 municipios en el territorio nacional, de los cuales el 50% correspondían a proyectos agropecuarios, y el 2.4% correspondieron al rubro agroindustrial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARRAL

Detiene AEI a mujer por incumplimiento de obligaciones alimentarias en Parral

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron con una orden de aprehensión a Itzel Margarita D. G., de 35 años de edad, por el delito que atenta contra el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, de 2019 a 2023, dejó de proveer los medios y recursos para el desarrollo y manutención de su hijo.

La mujer fue detenida este jueves en calles de la colonia Centro de la ciudad de Parral, y quedó a disposición del Juez de Control que la requirió para llevarla a la audiencia en donde esta representación social formulará imputación en su contra.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar por dar cumplimiento al derecho de una manutención digna para los hijos hijas de las familias chihuahuenses.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Detenido en flagrancia por intento de homicidio y allanamiento en Parral

Published

on

By

Como resultado de una oportuna intervención, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron en flagrancia a un masculino de 38 años de edad, que se introdujo de manera ilegal a un domicilio ubicado en la calle Río Bravo, de la colonia San Antonio de las Huertas, en la ciudad de Parral, en donde intentó privar de la vida a una persona.

Los hechos se registraron la noche de ayer martes, cuando los policías investigadores atendieron el reporte de la víctima, quien indicó que momentos antes, un sujeto desconocido se había introducido a su vivienda y lo había herido en el cuello con un cuchillo, y, que dicha persona, aún se encontraba en el interior del inmueble.

Previa autorización del afectado, los agentes ingresaron al domicilio, en donde detuvieron al presunto que se identificó como Carlos Humberto U. O., a quien se encontró en posesión del arma punzo cortante con la que atacó a la víctima.

Tras informarle sus derechos, el detenido y el cuchillo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que se encargará de las investigaciones para definir su situación legal.

Gracias a los operativos y acciones de vigilancia por parte de los elementos policiacos de esta representación social, se detiene a los infractores y se reitera el compromiso de formular de manera pronta la justicia y otorgar la seguridad de los ciudadanos que se ven expuestos a una acción que atenta contra su integridad física y patrimonial.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Promueven diputados nombrar al Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral “Soledad Pastrán”

Published

on

By

Diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua, aprobaron la proposición de la diputada Yesenia Portillo Lerma (MC), mediante la cual se solicita al Ejecutivo Estatal, autorice que el nuevo Hospital de Gineco-Obstetricia de Hidalgo del Parral sea denominado oficialmente: “Hospital de Gineco-Obstetricia de Parral ‘Soledad Pastrán’”.

Según comentó la iniciadora, reconocer a una mujer pionera en el ámbito sanitario fortalece la visibilización histórica del papel femenino en la construcción institucional del Estado. La memoria pública también es una herramienta de política de igualdad.

Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo con documentación histórica proporcionada por el Cronista del Municipio de Hidalgo del Parral, Leóncio Durán Garibay, así como en registros municipales y referencias historiográficas locales:

• Soledad Pastrán nació en Hidalgo del Parral el 28 de enero de 1875.
• Fue examinada y titulada formalmente como partera en 1909 por médicos del entonces Estado de Chihuahua.
• Ejerció la partería profesional durante aproximadamente 45 años.
• Atendió cerca de 10,000 nacimientos en Parral y comunidades rurales.
• Prestó sus servicios incluso durante contingencias como la inundación de 1944.
• Continuó ejerciendo hasta edad avanzada, manteniendo su vocación de servicio por encima de cualquier interés económico.

Finalmente, señaló que la memoria colectiva no es un elemento accesorio; constituye un componente de cohesión social.

Continue Reading

#Tendencias