ESTATAL
Chihuahua ocupa el 2° lugar nacional en conciliación laboral a 3 meses de la implementación del nuevo modelo
– 9 de cada 10 asuntos obrero patronales en el estado se resuelven por la vía de la conciliación
En tan solo tres meses de operación, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) registró un 93.3 por ciento en resolución de conflictos laborales, por lo que el Estado de Chihuahua se coloca en segundo lugar a nivel nacional en esa materia, cuya media nacional oscila en 77.6 por ciento.
Lo anterior se informó durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2023 del CCL, encabezada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, quien dio a conocer la estadística proporcionada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
En este sentido, el funcionario estatal detalló que 9 de cada 10 asuntos laborales se solventan por la vía de la conciliación en las seis sedes distribuidas en la entidad, que son las direcciones regionales de Ciudad Juárez y de la Capital del estado, así como las cuatro oficinas de representación ubicadas en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.
Respecto a los resultados entre los 32 estados, los primeros cuatro puestos fueron liderados por entidades que pertenecen a la tercera etapa de la implementación de la Reforma Laboral que entró en vigencia el 3 de octubre de 2022, en donde Chihuahua se mantiene por encima de la media nacional por más del 15 por ciento en relación a la tasa de conciliación.
Asimismo, Chihuahua destacó en el promedio de la resolución de asuntos laborales al resolverlos en 15 días, mientras que el registro nacional oscila entre los 22-23 días naturales y la Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento de conciliación no deberá exceder los 45 días.
En la sesión ordinaria, el director General del CCL, Fausto Barraza Arvizu, presentó el Informe de Actividades 2022, destacando los logros alcanzados por este organismo descentralizado.
El funcionario destacó que en cumplimiento a la encomienda de la gobernadora Maru Campos Galván, continúa el fortalecimiento del servicio de conciliación de manera efectiva, expedita y con respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras, en un sano equilibrio con la fuerza productiva.
Del mismo modo, Barraza Arvizu resaltó la justicia laboral que se está logrando en la entidad mediante más de 3 mil 500 convenios en tres meses de actividad, lo que representa un monto económico de 170 millones de pesos.
Destacó las diversas capacitaciones y sensibilización que en torno a la Reforma Laboral se imparten tanto a los conciliadores como al propio personal del organismo, además de las empresas y el público en general.
ESTATAL
Maru Campos concreta llegada de ALA Corporation a Chihuahua
-La empresa italiana se suma al ecosistema aeroespacial en la capital del estado
-La Gobernadora se reunió también con directivos de Safran, para dar seguimiento a los proyectos de crecimiento en la entidad
La gobernadora Maru Campos dio la bienvenida al inicio de operaciones de ALA Corporation en la ciudad de Chihuahua, empresa italiana de clase mundial con más de 35 años de trayectoria que se incorpora al ecosistema aeroespacial del estado, en su primera representación en México.
La confirmación se dio en el marco de la Feria Aeroespacial Farnborough 2026, que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra, donde la jefa del Ejecutivo sostuvo una reunión con los representantes del corporativo, a quienes agradeció la confianza depositada en la entidad.
“Hoy celebramos la primera presencia de ALA en México; nuestra visión es que Chihuahua se convierta en su plataforma de crecimiento para Norteamérica, incorporando en el futuro capacidades de ingeniería, diseño y manufactura de alto valor agregado”, dijo la mandataria.
Esta primera oficina representa un punto de partida, con el objetivo de propiciar las condiciones para que la empresa amplíe gradualmente sus operaciones en Chihuahua.
Con su llegada a la entidad, ALA Corporation generará oportunidades para perfiles especializados en áreas como logística, ingeniería, compras estratégicas, calidad y gestión de inventarios, lo que contribuye a la formación y desarrollo de talento local.
Como parte de sus actividades en la Feria Aeroespacial Farnborough, la Gobernadora también se reunió con Philippe Errera, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional y Relaciones gubernamentales de Safran, para dar seguimiento a los proyectos de crecimiento de la compañía en Chihuahua y refrendar el compromiso de mantener una colaboración de largo plazo, que continúe con el desarrollo de la industria en la entidad.
Durante el encuentro, se revisaron los planes de expansión de la compañía, así como las oportunidades para reforzar el trabajo conjunto entre la empresa y el Gobierno del Estado, a fin de impulsar nuevas inversiones, generar talento especializado y fortalecer las cadenas regionales de suministro.
Maru Campos agradeció al corporativo por depositar en la entidad 35 años de confianza y compromiso, al ser el mayor empleador aeroespacial en la capital, con 9 mil empleos generados y 13 plantas.
Chihuahua es el principal enclave de Safran fuera de Francia para cableado eléctrico aeronáutico, así como de sistemas de seguridad y evacuación, iluminación de cabina y sistemas relacionados.
ESTATAL
Alerta Protección Civil ante aumento de temperaturas en la entidad
Juárez, Chínipas y Ojinaga podrían alcanzar los 40 grados centígrados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, en los próximos días, las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados (°C), debido a la disminución de lluvias en el territorio estatal.
Estas condiciones son ocasionadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste y norte del país, en interacción con un canal de baja presión y el monzón mexicano.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de hasta 55 km/h en Dr. Belisario Domínguez y Satevó, con posible formación de tolvaneras y ráfagas superiores a los 45 km/h, en municipios de las regiones norte, centro y sur del estado.
También se prevén lluvias de aisladas a dispersas en Matachí, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán y San Francisco del Oro.
De igual forma se esperan precipitaciones en Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo, Madera, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Guazapares, Urique, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Saucillo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides.
Habrá lluvias dispersas a moderadas con chubascos, en Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, y Guadalupe y Calvo.
Serán de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 milímetros (mm), en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris, Uruachi, Maguarichi, Carichí, Chínipas, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros y Coronado.
– Temperaturas máximas estimadas este jueves: Chínipas, Juárez y Ojinaga, 40 °C; Delicias, 37 °C; Camargo y Chihuahua, 36 °C; Janos, 35 °C; Temósachic, 32 °C; Parral, 31 °C; Cuauhtémoc, 30 °C; Guachochi, 26 °C, y Balleza, 25 °C
– Máximas y mínimas para el viernes: Juárez, 40/26 °C; Ojinaga, 40/25 °C; Chínipas, 38/25 °C; Janos, 37/21 °C; Delicias, 37/23 °C; Chihuahua, 36/22 °C; Camargo, 36/23 °C; Jiménez, 35/23 °C; Temósachic, 32/11 °C; Parral, 31/19 °C; Madera, 30/13 °C; Cuauhtémoc, 30/16 °C; Guachochi, 26/9 °C, y Balleza, 25/7 °C
ESTATAL
Arranca en Chihuahua programa piloto de CURP Biométrica
Se abrirán seis módulos de atención distribuidos en Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Dirección del Registro Civil y en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo), de la Secretaría de Gobernación federal, informa a la ciudadanía sobre el arranque del programa piloto para la captura y actualización de la CURP Biométrica, que inicia operaciones el lunes 27 de julio.
Esta etapa forma parte de una estrategia implementada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población e Identidad, en coordinación con el Registro Civil en todas las entidades del país y está proyectada para desarrollarse de manera paulatina durante los próximos seis meses.
Este año se han habilitado seis módulos de atención presencial distribuidos estratégica y geográficamente en cuatro municipios de la entidad, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Chihuahua:
Oficialía Centro: Calles Libertad y 13a número 5, colonia Centro
Juárez:
Oficialía El Mezquital: Calle Almendro 10150 (esquina con avenida Mezquital), colonia El Mezquital
Pueblito Mexicano: Oficinas del Gobierno del Estado, avenida Abraham Lincoln número1320, fraccionamiento Córdova Américas
Delicias:
Edificio Lerdo de Tejada: Avenida 6a Norte y calle 1a Oriente número 104, colonia Centro
Cuauhtémoc:
Oficialía de Registro Civil: Edificio de Gobierno del Estado, avenida Morelos esquina con calle 23-A, fraccionamiento San Antonio
Las personas interesadas en realizar la vinculación de sus datos biométricos (fotografía facial, huellas dactilares, escaneo de iris) deben acudir con documentación original y legible.
Requisitos:
Personas de 18 años o más:
-CURP certificada
-Identificación oficial vigente con fotografía en original (INE, Pasaporte, cédula profesional con fotografía impresa, cartilla militar, credencial INAPAM o identificación emitida por autoridad federal, estatal o municipal)
-Correo electrónico activo
Menores de edad (0 a 17 años):
-Deben acudir acompañados por su padre, madre o tutor legal
-CURP certificada del menor
-CURP e identificación oficial vigente del padre, madre o tutor (en caso de ser tutor legal, presentar documento jurídico que lo acredite)
Para menores de entre 5 y 17 años:
-Identificación con fotografía (credencial escolar, pasaporte, cartilla de vacunación o certificado escolar)
-Correo electrónico activo del padre, madre o tutor legal
Durante esta fase piloto no se expedirá una credencial o identificación física al término de la atención. Al completar el registro presencial, el usuario recibirá en el correo electrónico proporcionado la notificación oficial de su alta en el sistema de Renapo.
La integración de datos biométricos a la CURP, brinda mayor seguridad e integridad a la identidad personal, previene la duplicidad de registros y protege a la población frente al robo o suplantación de identidad, además agiliza la validación de datos en futuros trámites institucionales.
Este trámite no es obligatorio, sino una opción disponible para quienes deseen actualizar voluntariamente su información de registro de población.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


