Connect with us

DELICIAS

Dañan compuertas en canales de riego antes de iniciar ciclo agrícola

Published

on

Inician acciones legales contra quien resulte responsable

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente del Módulo 4, confirmó que previo al inicio agrícola detectaron daños por vandalismo en compuertas.

Se contabilizaran 28 compuertas vandalizadas en los canales de riego propiedad del Módulo 4, se estima que los daños puedan ascender a los 250 mil pesos.

Advirtió que iniciarán con los procedimientos legales para dar con quienes realizaron esta acción y contra las chatarreras que pudieran estar comprando este material.

Detectaron que el vandalismo principal fue en el tramo de canales revestidos entre las colonias Cuatro Vientos y La Gomeña.

La situación sea similar a lo largo de los 127 kilómetros de drenes con los que cuenta el Distrito de Riego 005.

“Decirles que es un delito federal porque es una concesión que nos da Conagua y puede ser una multa bastante alta o incluso la cárcel”.

Advirtió a las personas que pensaran en continuar vandalizando las instalaciones pertenecientes a los Módulos a reconsiderarlo.

Resaltó que las partes de estas compuertas pueden ser fácilmente identificables debido a que están pintadas de un color naranja fuerte que difícilmente puede ser borrado, por lo que se pedirá a los municipios circunvecinos que comiencen operativos en negocios que compran este tipo de materiales, para proceder legalmente con los que adquieran las partes robadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Continúa Bankaool impulsando al Digal

Published

on

By

Bankaool impulsó de nueva cuenta el arranque de uno de los eventos más importantes en el sector ganadero lechero

La edición número 29 del Día del Ganadero Lechero (Digal) arrancó en el Centro de Exposiciones de Delicias, un evento que reunirá a más de mil 200 asistentes de todo el país y otras latitudes hasta su conclusión el viernes 29 de septiembre.

Con una veintena de talleres y conferencias, este foro se convierte en el espacio ideal para compartir lo más relevante del sector en cuestión médica y tecnológica y seguir impulsando a una empresa que da empleos directos e indirectos a más de 1.6 millones de mexicanos.

Para que miles de familias continúen trabajando en llevar los productos lácteos a todos los hogares del país, es importante ofrecer las condiciones económicas y financieras necesarias. Es por eso que Bankaool, banco con gran arraigo en la región y especialidad en el campo, acompaña de nueva cuenta al sector agrícola en este espacio para que siga siendo referente nivel nacional e internacional.

Con 50 años de experiencia otorgando soluciones financieras y planes de trabajo hechos a la medida de lo que necesitan los clientes, los asesores de Bankaool impulsan a quienes con su trabajo y proyectos mueven a México todos los días, y que en este caso, se aseguran de llevar un vaso de leche a todos los rincones del país.

Sobre Bankaool:

Bankaool es un banco mexicano que desarrolla tecnología propietaria para impulsar el empoderamiento de sus usuarios. Bankaool mantiene su identidad como una institución hecha en México, orgullosa de sus orígenes en Chihuahua y en proceso de expansión nacional. Como parte de este crecimiento, el banco se perfila como una entidad “bien mexa” que refleja su compromiso con las necesidades de las y los mexicanos de cada ciudad y estado al que llega. Desde 2023, con la adquisición del banco por OMNi y liderado bajo la visión de Moisés Chaves, Bankaool ha logrado alianzas nacionales e internacionales, como Tapi, Cicada, Maccorp, El Águila y Fuerza Regia. Con el respaldo de las autoridades regulatorias y una sólida cartera de productos y servicios financieros, Bankaool planea llegar más estados del país.

 

Contacto 

dhidalgo@bankaool.com 

prensa@bankaool.com 

Linkedin 

Facebook 

X 

 

Continue Reading

DELICIAS

Refuerza COMUSAL acciones de prevención y cuidado de la salud durante octubre

Published

on

By

En el marco de la reunión mensual del Comité Municipal de Salud (COMUSAL) correspondiente a octubre, la doctora Francisca Mercado destacó la importancia de reforzar la prevención durante el Mes Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, cuya lucha se conmemora mundialmente el 19 de octubre. Señaló que las mujeres deben realizarse autoexploraciones a partir de los 25 años y, después de los 40, acudir anualmente a realizarse una mastografía; además, recordó que el Hospital Regional de Delicias ya cuenta con mastógrafo. Hizo un llamado a dejar de lado la desidia y los tabúes, pues cuando el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable, y recordó que los hombres también deben explorarse ante la posibilidad de presentar alguna anomalía.

La Dra. Mercado pidió permanecer atentos ante cambios en la piel, secreciones o la presencia de alguna bolita en la mama o axila y acudir oportunamente al médico. Durante la sesión también se abordó la importancia de la salud mental, de eliminar el estigma relacionado con el suicidio y fomentar la búsqueda de ayuda, especialmente considerando que distintos problemas de salud mental pueden comenzar a manifestarse desde la adolescencia. Asimismo, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora el 15 de octubre, recordó la importancia de lavarse con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño para prevenir enfermedades e infecciones gastrointestinales.

Entre otros temas, la doctora recordó la importancia de la atención médica durante la menopausia, etapa que generalmente se presenta entre los 44 y 55 años, e invitó a las mujeres a acudir periódicamente a revisión. También llamó a prevenir alergias y enfermedades de las vías respiratorias ante los cambios de clima e informó que durante octubre inicia la campaña de vacunación contra la influenza y neumococo, principalmente para proteger a adultos mayores y población vulnerable. Las vacunas serán gratuitas en las instituciones de salud y se instalará además un puesto de vacunación en la Presidencia Municipal.

Finalmente, Francisca Mercado informó que continúa el plan de trabajo para lograr la certificación de Delicias como Municipio Promotor de la Salud, mediante acciones que actualmente se desarrollan en espacios como el Mercado Morelos, Plaza Carranza y la colonia Industrial. Destacó que la prevención, la información y la participación de la ciudadanía son fundamentales para avanzar hacia una comunidad más saludable.

Continue Reading

DELICIAS

Prepara Prepa 20-30 festejos por su 65 aniversario con carrera, ceremonia y baile del recuerdo

Published

on

By

En rueda de prensa realizada en la Sala Audiovisual de la Preparatoria Activo 20-30 Albert Einstein, autoridades educativas, representantes del Club Activo 20-30 y del Gobierno Municipal dieron a conocer las actividades con las que se celebrará el 65 aniversario de esta institución. El director Saúl de la Garza informó que los festejos comenzarán el próximo 10 de octubre y estarán dirigidos a alumnos, exalumnos y familias que han formado parte de la historia de la preparatoria.

Entre las actividades principales destaca la **Carrera de las Generaciones del Recuerdo**, de 4.5 kilómetros, que se realizará el sábado 10 de octubre a las 8:00 de la mañana, partiendo de la UPN, sitio donde estuvo el primer edificio de la preparatoria, y concluyendo en las instalaciones actuales. Alfredo Aguirre, director del INMUDEJ, informó que la participación será gratuita para los alumnos, mientras que exalumnos y público en general tendrán una cuota de 150 pesos; habrá categorías para alumnos, exalumnos y público general, en ramas femenil y varonil, premios en efectivo para los tres primeros lugares y mil medallas para los primeros inscritos.

Saúl de la Garza anunció también una ceremonia protocolaria de incineración de bandera, seguida de una charla gratuita con el exgobernador y exalumno José Reyes Baeza, quien compartirá con los estudiantes experiencias sobre los cambios generacionales y su paso por la institución. Además, se realizará el tradicional **Baile del Recuerdo**, se proyecta un encuentro de futbol americano y, por parte del Club Activo 20-30, Mario Alberto Mata presentó las dinámicas **“Raíces que nos unen”** y **“Generaciones que dejan huella”**, con las que se reconocerá a las familias con mayor legado de egresados de la preparatoria.

Esteban Grajeola destacó que estos 65 años representan una historia construida con esfuerzo y compromiso por distintas generaciones y reconoció la aportación que la Prepa 20-30 ha realizado al desarrollo de la sociedad deliciense. Asimismo, señaló que desde la Presidencia Municipal, encabezada por el alcalde Jesús Valenciano García, la institución cuenta con respaldo para la realización de estos festejos, que buscan reunir nuevamente a quienes han formado parte de una de las escuelas con mayor tradición en Delicias.

Continue Reading

#Tendencias