DELICIAS
Busca municipio implementar mecanismo que ponga semáforo en rojo al pasar el tren
Sigue gestión para plumas ferroviarias con la SCT, sin embargo aún siguen en pláticas
Aún y cuando los accidentes aumentan, no respetan los señalamientos y no existe una respuesta concreta para que se inicie la colocación de las plumas ferroviarias, ante esto, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, busca realizar adecuaciones en los cruceros más problemáticos de la ciudad, especialmente en los que existen vías férreas.
Valenciano confirmó que buscan implementar un mecanismo que permita cambiar el semáforo a rojo cuando el tren se aproxime a un cruce y advierta su paso.
Esto además de la solicitud que envió de apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar adecuaciones en los cruceros más problemáticos de la ciudad, particularmente donde existen vías férreas, pues se busca reducir el número de accidentes con el tren.
Dentro del avance se sabe que desde hace tiempo se envió un compendio de un año completo sobre estadísticas e incidencias ocurridas en los paso ferroviarios.
Todo estos al área de convivencia ferroviaria de la dependencia federal, misma que está a cargo del ingeniero Manuel Gómez Parra.
“Estamos analizando dos puntos; existe un mecanismo, el que se utilizaba para el subido y bajado de las plumas en las vías del ferrocarril, queremos ligarlo, para que a su vez funcione y de manera automática el semáforo se ponga en rojo”, explicó.
Dijo que el gobierno municipal tendría que invertir la cantidad de 80 mil pesos para automatizar los equipos en mención, afirmando que ya se trabaja en ello.
El edil indicó que son tres los cruces ferroviarios más conflictivos de Delicias, los cuales están en las avenidas de Las Moras, junto a la planta Mead Johnson, Fernando Baeza Oriente, debajo del puente de Cielo Vista, y Tecnológico Norte, poco antes de llegar a un conocido centro comercial.
Cabe destacar que hoy se volvió a registrar un aparatoso choque con el tren y un taxista en el cruce de la avenida Tecnológico y Ferrocarril.
En este y otros puntos se han captado a incontables conductores que no respetan el semáforo, señalamientos y recomendaciones aún y cuando se han realizado operativos.
Cabe mencionar que entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado se suscitaron cuatro choques con el tren en Delicias, en los cuales fallecieron un hombre adulto y una menor de 12 años de edad, lo cual generó conmoción en la comunidad.
DELICIAS
Vehículo cae al canal Conaí; no hubo lesionados de gravedad
La madrugada de este martes se registró un accidente vial en el que un vehículo cayó al canal Conaí tras salirse del camino.
Al lugar acudieron elementos de Vialidad y cuerpos de emergencia para atender el incidente y revisar a los ocupantes del vehículo, quienes fueron valorados en el sitio sin que se reportaran lesiones graves.
Elementos de Vialidad resoizaron el peritaje correspondiente para determinar las causas del accidente y coordinar el retiro de la unidad, además de asegurar la zona para prevenir riesgos a otros conductores.
DELICIAS
Autoriza Cabildo Presupuesto de Egresos de 784.6 mdp para obras, servicios y programas en Delicias
En sesión ordinaria de Cabildo realizada la tarde de este día, el Ayuntamiento de Delicias aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a 784.6 millones de pesos, recursos que estarán destinados principalmente a obras públicas, construcción de espacios recreativos y deportivos, así como a la mejora de servicios básicos en beneficio de la ciudadanía.
El presidente municipal, Jesús Valenciano García, informó que el presupuesto se invertirá en infraestructura, destacando proyectos como la construcción y rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, además de la modernización del alumbrado público, particularmente en colonias rurales y en diversos sectores de la mancha urbana, donde ya se registra un avance significativo en la sustitución de luminarias.
Como ejemplo de estas inversiones, el alcalde mencionó la primera etapa del Estadio Olímpico el cual consiste en su inicio en una pista de atletismo con cancha de fútbol con pasto sintético, obra que representa una inversión superior a los 40 millones de pesos y que actualmente presenta un avance de más del 90 por ciento. Detalló que restan por instalar los megapostes de alumbrado que darán servicio tanto a la pista de atletismo como a la cancha de fútbol con pasto sintético.
Valenciano García subrayó que la aprobación de este presupuesto será posible gracias a la contribución de los ciudadanos a través del pago del impuesto predial, lo que ha permitido al municipio empatar recursos con el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos, así como continuar con gestiones ante instancias federales para concretar proyectos estratégicos, algunos de ellos ya registrados en cartera ante dependencias federales.
Finalmente, el presidente municipal destacó que el eje central del presupuesto seguirá siendo el fortalecimiento de las familias de Delicias, mediante el apoyo a organizaciones de la sociedad civil y programas sociales que atienden problemáticas como la salud mental, la prevención del suicidio y el cuidado infantil. Añadió que, desde el Cabildo, regidores y regidoras mantendrán el compromiso de privilegiar acciones que generen un impacto positivo directo en la comunidad, consolidando programas como Tu Salud Vale y el respaldo a estancias infantiles que benefician a alrededor de mil familias delicienses.

DELICIAS
Invitan a ganar un automóvil último modelo al inscribirse en la Carrera San Silvestre
Con la posibilidad de ganar un automóvil último modelo, el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej) de Delicias invitó a la ciudadanía a inscribirse en la tradicional Carrera San Silvestre, que este 2025 celebra su 50 aniversario. Así lo dio a conocer Miguel Aguirre, director del Inmudej Delicias, quien destacó que el sorteo del vehículo es uno de los principales atractivos para cerrar el año haciendo deporte.
El evento contará con tres modalidades: la categoría infantil, que se realizará a las 12:00 del mediodía en el círculo del Reloj Público; la carrera recreativa de 4 kilómetros, que arrancará a las 11:30 de la mañana desde el Centro de Convenciones rumbo al Reloj Público; y la tradicional carrera competitiva de 10 kilómetros, que iniciará a las 12:30 del mediodía.
Informó que para esta edición ya se encuentran confirmados corredores de cinco países: Colombia, Brasil, Estados Unidos, Kenia, además de atletas nacionales, estatales y locales, lo que posiciona a la Carrera San Silvestre como una de las mejores competencias del país.
El director del Inmudej explicó que las inscripciones continúan abiertas, con un tope de dos mil corredores únicamente para la entrega de kits. Los interesados pueden acudir al Polideportivo Bicentenario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, a Presidencia Municipal de Delicias de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, al módulo instalado en Muebles Muñoz, o bien realizar su registro en línea a través de la página www.cronomex.mx.
Finalmente, Miguel Aguirre aclaró que todas las personas inscritas participan automáticamente en la rifa del automóvil, incluso aquellas que se registren en una modalidad y decidan correr otra, o quienes únicamente se inscriban para el sorteo sin participar en la carrera. Destacó que esta posibilidad fue autorizada por el presidente municipal, con el objetivo de invitar a toda la ciudadanía a formar parte de la historia del 50 aniversario de la Carrera San Silvestre y cerrar el año de manera positiva.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

