Connect with us

NACIONAL

Periodistas de Tijuana realizan vigila en protesta por falta de justicia en asesinato de compañeros

Published

on

El gremio periodístico de Tijuana se reunió para realizar una vigilia en honor a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, a un año de que se cometieran sus asesinatos en esta ciudad.

Con pancartas y fotografías de ambos comunicadores, los integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista también aprovecharon para manifestar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California su inconformidad con las sentencias que se han dictado en contra de cinco personas involucradas en los homicidios.

“No es posible que a un año de sus cobardes asesinatos esta dependencia no haya iniciado ningún proceso penal en contra de los asesinos intelectuales de los dos periodistas, lo que deja la posibilidad de que no sean sentenciados y pone en riesgo a los testigos de ser intimidados o, incluso, asesinados, o que simplemente la memoria de los hechos que precedieron a estos crímenes se borre”, dijo la periodista Sonia de Anda.

Durante la lectura de su pronunciamiento a las afueras de la FGE, la periodista recalcó que “el no procesar a los asesinos intelectuales nos pone en riesgo a todos los periodistas de Baja California, porque con esta omisión la Fiscalía y el Gobierno del estado mandan el mensaje de que cualquiera que se sienta afectado con el trabajo periodístico puedo pagar 20.000 pesos para que cualquier distribuidor o usuario de droga ponga una bala en la cabeza del periodista que le resulte incómodo”.

Uno de los cuestionamientos que realizaron fue que aún no se lleve a cabo el proceso judicial por la autoría intelectual contra

“El Cabo 20”, a quien consideran busca evadir su responsabilidad en el asesinato de Margarito Martínez.

“Sobre todo cuando está su expediente en riesgo de ser atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR)”, destacó.

También cuestionaron la ausencia de citatorio al exgobernador del estado Jaime Bonilla por parte de la Fiscalía “para que responda como uno de los principales sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el hecho de que hoy tenga fuero por ser Senador no lo exime de la responsabilidad de atender una notificación judicial”.

Durante la ceremonia, los periodistas refirieron que seguirán exigiendo de manera constante que las autoridades, y principalmente la Fiscalía, respondan a todas estas preguntas, pues a un año de los asesinatos persiste la inconformidad por parte de los colegas.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.

La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.

Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.

El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

INE aprueba dos nuevos partidos políticos

Published

on

By

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.

En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.

¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?

Los proyectos que ahora son partidos políticos son:

  • Construyendo Sociedades de Paz A.C.
  • Personas Sumando en 2025 A.C.

En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.

En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.

Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.

Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.

El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.

Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”

Published

on

By

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.

“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.

El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.

Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.

En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.

Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.

Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias