NACIONAL
Periodistas de Tijuana realizan vigila en protesta por falta de justicia en asesinato de compañeros
El gremio periodístico de Tijuana se reunió para realizar una vigilia en honor a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, a un año de que se cometieran sus asesinatos en esta ciudad.
Con pancartas y fotografías de ambos comunicadores, los integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista también aprovecharon para manifestar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California su inconformidad con las sentencias que se han dictado en contra de cinco personas involucradas en los homicidios.
“No es posible que a un año de sus cobardes asesinatos esta dependencia no haya iniciado ningún proceso penal en contra de los asesinos intelectuales de los dos periodistas, lo que deja la posibilidad de que no sean sentenciados y pone en riesgo a los testigos de ser intimidados o, incluso, asesinados, o que simplemente la memoria de los hechos que precedieron a estos crímenes se borre”, dijo la periodista Sonia de Anda.
Durante la lectura de su pronunciamiento a las afueras de la FGE, la periodista recalcó que “el no procesar a los asesinos intelectuales nos pone en riesgo a todos los periodistas de Baja California, porque con esta omisión la Fiscalía y el Gobierno del estado mandan el mensaje de que cualquiera que se sienta afectado con el trabajo periodístico puedo pagar 20.000 pesos para que cualquier distribuidor o usuario de droga ponga una bala en la cabeza del periodista que le resulte incómodo”.
Uno de los cuestionamientos que realizaron fue que aún no se lleve a cabo el proceso judicial por la autoría intelectual contra
“El Cabo 20”, a quien consideran busca evadir su responsabilidad en el asesinato de Margarito Martínez.
“Sobre todo cuando está su expediente en riesgo de ser atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR)”, destacó.
También cuestionaron la ausencia de citatorio al exgobernador del estado Jaime Bonilla por parte de la Fiscalía “para que responda como uno de los principales sospechosos del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el hecho de que hoy tenga fuero por ser Senador no lo exime de la responsabilidad de atender una notificación judicial”.
Durante la ceremonia, los periodistas refirieron que seguirán exigiendo de manera constante que las autoridades, y principalmente la Fiscalía, respondan a todas estas preguntas, pues a un año de los asesinatos persiste la inconformidad por parte de los colegas.
Con información de EFE
NACIONAL
Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.
Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.
Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.
Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.
Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE cambia otra vez su imagen: abandona el lila y adopta el gris
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó nuevamente su identidad institucional y sustituirá los tonos lilas y violetas por una gama de grises, apenas dos semanas después de abandonar su característico rosa mexicano al permitir que el nuevo partido Somos se lo apropiara.
La Junta General Ejecutiva aprobó la noche de este jueves el nuevo manual de identidad. El imagotipo tendrá una boleta en gris claro y las letras “INE” en gris Oxford, mientras que el beige podrá utilizarse como color secundario.
La nueva paleta también contempla gris medio, gris cálido, blanco y negro. Según el documento, el gris será el tono predominante debido a los valores de neutralidad e imparcialidad que debe proyectar el instituto como árbitro electoral.
El pasado 9 de septiembre, el INE reemplazó el rosa mexicano por el lila después de que la agrupación política Somos adoptara una tonalidad similar. Sin embargo, la nueva imagen generó críticas por su parecido con los colores utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México y otras fuerzas políticas.
Con el nuevo ajuste, el organismo busca evitar que su identidad visual pueda asociarse con gobiernos, partidos o candidaturas. La modificación entrará en vigor este viernes y será obligatoria en sus oficinas y comunicaciones institucionales, con su respectivo derroche de dinero público para ello.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en 4 estados por el huracán ‘Polo’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Veracruz, oeste y sur de Tabasco, norte y este de Oaxaca, así como en regiones del norte, sur y este de Chiapas.
El huracán Polo, de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Michoacán y Colima.
También se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. Mientras que en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos se pronostican intervalos de chubascos.
El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes a intensas podrían presentarse con descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento también podrían derribar árboles y anuncios, en tanto que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Asimismo, se prevé oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y en las costas de Jalisco y Nayarit, así como temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en 18 estados del país.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

